sábado, abril 20, 2024

Fallece a los 88 años Quino, el creador de Mafalda

/

Panini

Mafalda, Quino

El comic puede ser muchas cosas, y una de ellas es un altavoz para la crítica social. Son cientos los artistas que han usado este arte para criticar lo que no les parecía bien del mundo en el que vivimos, pero entre todos ellos destaca sin duda Quino. El artista argentino creó a uno de los personajes más referenciados en este aspecto, la contestataria Mafalda y su grupo de amigos que veían el mundo de los adultos desde sus ojos infantiles. Por desgracia, ahora tenemos que decirle adiós al padre de Mafalda, ya que Joaquín Salvador Lavado alias Quino ha fallecido en Mendoza a los 88 años.

Creada en los años sesenta como parte de una campaña de publicidad fracasada, la niña inconformista que siempre le sacaba punta a cualquier situación se hizo rápidamente un lugar en el corazón de los lectores. Mafalda se ha traducido a decenas de idiomas desde entonces y se ha publicado en infinidad de medios incluso a día de hoy. Quino dejó de dibujar historias sobre el personaje en 1973, pero su visión del mundo caló tanto que a día de hoy se siguen reeditando todas sus tiras cómicas.

Pero su arte no acabó con Mafalda, ya que después de relegar al personaje a algunas apariciones esporádicas trabajó un humor más ácido y enfocado a un público adulto. Mafalda ya no estaba, pero Quino siguió transmitiendo su crítica en sus nuevas obras como ¿Quién anda ahí? Se va uno de los dibujantes más conocidos del planeta, dejando huérfana a la niña que creó hace más de 50 años y que aún sigue dando guerra.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores