Reseña de Batman de Tom King Vol. 5: La Chapa

/

Superhéroes en un mundo de vigilantes

Hacía tiempo, antes de la publicación de esta historia e incluso antes del evento Renacimiento de DC Comics, que corrían rumores sobre la intención de la editorial de introducir a los personajes de Watchmen en el Universo DC tradicional. Aunque ya se había dado alguna pista con anterioridad, es con la publicación de un cruce entre la serie regular de Batman y la serie regular de The Flash titulado La Chapa que esto empezó a tomar cuerpo de verdad, convirtiéndose en su momento en todo un acontecimiento digno de ser publicado en ediciones especiales y únicas. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos dentro de la recopilación en tomos de tapa dura de la etapa de Tom King al cargo de Batman de esta historia que nos llega bajo el título de Batman de Tom King Vol. 5: La Chapa.

The Button
Portada del número #21 de la serie regular Batman

Todo comienza con una chapa

Es 1985 y una chapa amarilla de un smiley manchado por una gota de sangre de El Comediante aparece en la calle mientras la sangre de este vigilante es limpiada del asfalto con una manguera. Más allá de las historias pertenecientes a la iniciativa Antes de Watchmen, este universo siempre había sido autocontenido, por lo que este objeto solo puede existir en el mundo que Alan Moore creo hace casi cuatro décadas. Pero ya no es así…

Esta chapa es encontrada por Batman en su Batcueva. ¿Qué significa esto? De alguna forma todo tiene que ver con lo sucedido en el evento Renacimiento (¿cómo fue posible que todos se hubieran olvidado de la existencia de Wally West?), pero el mejor detective del mundo no tiene toda la información necesaria para llegar al fondo de un misterio que se inicia en esta historia y cuyas repercusiones llegarán hasta El Reloj del Juicio Final, la obra de Geoff Johns y Gary Frank. Para ello deberá contar con la ayuda de Barry Allen, el policía forense más rápido del mundo.

Batman_Saga_La_Chapa

Al Multiverso y más allá

Además de los mencionados héroes (a los que habría que sumar otros como Jay Garrick), por aquí vamos a tener la participación de algunos conocidos villanos también. El Psicopirata, un personaje con bastante importancia en los primeros años de King en Batman, funcionará como desencadenante de una trama a la que pronto se unirá Eobard Thawne, el Flash Reverso (parece que los rumores sobre su muerte habían sido exagerados). Y a partir de ahí, los límites de la realidad comienzan a derrumbarse y las barreras que separan unos universos de otros desaparecen para nuestros protagonistas…

Quien busque aquí una historia con principio y fin no la va a encontrar. La Chapa es un capítulo más en la dilatada aproximación de Watchmen al Universo DC tradicional, algo cuya continuidad y relevancia a día de hoy es difícil de definir. Pero si nos olvidamos de esto por un momento, lo que tenemos aquí es una buena historia a mitad de camino entre la trama detectivesca y la más alocada ciencia ficción superheroica cuyo punto más débil seguramente sea el hecho de tener cuatro manos en los guiones. Si bien King mantiene el alto nivel del que puede presumir en volúmenes anteriores de esta serie, se nota el bajón cuando es Joshua Williamson, guionista habitual de Flash en aquellos tiempos, el encargado de guiar la trama.

Batman_Saga_La_Chapa

Por otra parte, parece obvio que esta historia fue una imposición editorial para ambos guionistas en sus respectivas series, pero creo que ambos saben torear bastante bien la embestida. En el caso de King, no solo logra que este pequeño desvío en su perfectamente planeada hoja de ruta no altere sus objetivos, sino que además se aprovecha de él para introducir elementos que serán de importancia vital en arcos que están por llegar en su serie y que veremos recopilados por aquí en un futuro cercano. En el apartado gráfico nos encontramos con un siempre magistral Jason Fabok, alguien que domina como pocos el cómic de superhéroes y que aquí nos deja algunos pequeños homenajes a la composición de nueve viñetas de Watchmen, acompañado de un correcto Howard Porter.

Este quinto tomo de la serie de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 104 páginas a color e incluye la traducción de los números #21 y #22 del tercer volumen de la serie regular americana de Batman y de los números #21 y #22 de la serie regular americana de The Flash así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 15,50 € y se puso a la venta en febrero de 2020.

Batman_Saga_La_Chapa

Tom King

Antes de convertirse en escritor, Tom King trabajó en la CIA como oficial de operaciones en el Centro Antiterrorista. Desde entonces ha pasado a ser autor de series como El Sheriff de BabiloniaOmega Men y la ganadora de un premio Eisner The Vision (Marvel). El primer libro de King, la novela de superhéroes posmoderna A Once Crowded Sky, fue reconocida por USA Today como una de las mejores novelas gráficas del año. En 2016, sustituyó a Scott Snyder como guionista de Batman, a raíz del inicio de la etapa Renacimiento. Un año después, retomó su colaboración con el dibujante Mitch Gerads, a través de la serie limitada Mr. Milagro, exitosa revisión del legendario personaje creado por Jack Kirby.

Joshua Williamson

Nacido el 23 de diciembre de 1981 y residente en Portland, Oregón, su carrera empezó en 2007 y desde entonces ha trabajado para diversas editoriales, entre las que se incluyen Image, Dark Horse o DC. De Image, destacan trabajos como Muerdeuñas, Ghosted y Birthright. Para Dark Horse ha escrito Captain Midnight, y para Marvel la serie Illuminati.

Batman La Chapa

Batman de Tom King Vol. 5: La Chapa

ISBN: 978-84-18120-58-9

Todo comienza cuando Batman encuentra en su cuartel general un objeto que los seguidores de DC Comics conocen perfectamente: una chapa ensangrentada. Pero ¿cómo ha llegado ahí el objeto con el que empezó la trama de Watchmen? El Caballero Oscuro, el mejor detective del mundo, pide ayuda a Flash, el mejor policía forense del planeta, para resolver un misterio que recorre el espacio y el tiempo. ¿Quién habrá dejado ahí ese regalo envenenado? Lo cierto es que están a punto de averiguarlo, ya que la batcueva va a recibir una visita que catalizará una aventura crucial de estos dos héroes que también tendrá una gran importancia en el futuro inmediato de todo el Universo DC.

Tom King, guionista habitual de Batman que también nos ha deslumbrado con obras como Mr. Milagro El sheriff de Babilonia, une fuerzas con Joshua Williamson, el actual escritor de Flash. Conocido hasta hace poco por su faceta de autor independiente, ha demostrado con el Velocista Escarlata un gran dominio de los superhéroes que ha extendido en fechas más recientes a la flamante Batman/Superman. Del dibujo de este volumen se ocupan Jason Fabok, conocido por haberse ocupado de sagas cruciales de la Liga de la Justicia como La guerra de Darkseid, y Howard Porter, uno de los autores más aclamados de la historia del Velocista Escarlata y de la propia JLA.

Guion: Tom King y Joshua Williamson

Dibujo: Howard Porter y Jason Fabok

Intrigante