Reseña de Crisis en Tierras Infinitas XP 1

/

Crisis en Tierras Infinitas

¡Mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC no volverá a ser el mismo!

Independientemente de la calidad de sus guiones y de sus dibujos, probablemente ningún evento en la historia de DC Comics haya sido más importante que Crisis en Tierras Infinitas, una historia que fue creada explícitamente para cambiar para siempre el Universo DC a mitad de la década de los años ochenta. Ahora, gracias a una excelente edición realizada por ECC Ediciones, podemos disfrutar de esta historia al completo, con todos los números de alguna forma relacionados con el evento, comenzando por un primer volumen en el que se sientan las bases de lo que será la historia cósmica más grande de todos los tiempos…

crisis_tierras_infinitas_XP
Portada de Crisis on Infinite Earths #2

Y del caos surgió el orden…

Antes de este evento el concepto de continuidad en el Universo DC era complejo. Se podría llamar la continuidad de Schrödinger, que a la vez existía y no. Las historias de los personajes de la editorial se repartían por una serie de universos paralelos, y el objetivo con el que surgió la idea de este evento fue la de acabar con este multiverso y unificar todas las historias para que estas tuvieran lugar en una misma y única Tierra.

Los lectores fueron conscientes por primera vez de la existencia de este multiverso en una historia clásica de Flash (El Flash de dos mundos) en la que Barry Allen viajaba a otra dimensión para conocer a su versión primigenia, Jay Garrick (aquel con el casco con forma de orinal). Pronto este concepto se fue complicando, y más tierras se unieron a la Tierra-1 de los héroes de la Edad de Plata y a la Tierra-2 de los héroes de la Edad de Oro, haciendo las cosas difíciles para los lectores ocasionales…

Para solucionar esto el guionista Marv Wolfman ideó un plan: la mayor parte de los personajes de la editorial (independientemente de su lugar de origen) tomarían parte en un gran conflicto cósmico relacionado con la amenaza de la destrucción del Multiverso a manos del Anti-Monitor, que tendría como resultado final la unificación de todo este desparrame en una única Tierra (perdiendo por el camino a algunos míticos héroes). Esta idea se va formando poco a poco en distintas series de personajes de la editorial, como la de los Nuevos Titanes o Superman. Así es como se llega al primer número de la maxiserie de doce números que da nombre al evento (guionizada por el propio Wolfman y dibujada por un pletórico George Pérez), pero gracias a esta magnífica edición no solo podremos seguir los eventos principales aquí desarrollados sino también todo lo que rodeó a estos y las consecuencias que tuvieron.

crisis_tierras_infinitas_XP

Un crisol de autores

El hecho de que tantas series estén implicadas trae consigo inevitablemente la participación de multitud de guionistas y dibujantes, lo cual puede dar la impresión de que el tomo carece de esa coherencia narrativa y visual que tan difícil es de encontrar en historias de este tipo. Aquí escribe gente con estilos tan distintos como Roy Thomas , Gerry Conway, Steve Englehart o Doug Moench, mientras que en el apartado gráfico nos encontramos en general con dibujantes de corte clásico cercanos a Pérez (sin la capacidad para meter de forma brillante tantos personajes por viñeta como él) como Eduardo Barreto o Curt Swan, con la salvedad del trabajo de Sergio Cariello, presente en un cómic aquí incluido que fue realmente publicado originalmente en el año 2011.

crisis_tierras_infinitas_XP

Como resultado de todo este batiburrillo el volumen que tenemos aquí se resiente, ya que no todos están a la altura de Pérez, ni mucho menos, y muchas de las historias complementarias están narradas de forma muy pobre. Pero estamos ante uno de esos casos en los que el conjunto es mucho mayor que la suma de sus partes. Este evento es un pilar central de la historia de DC Comics, uno que ningún buen deceita puede permitirse no tener, y debe verse como tal. Crisis en Tierras Infinitas no fue solo toda una revolución en su momento, sino que además marcó un antes y un después en la historia del noveno arte, su influencia se sigue sintiendo en la actualidad y su impacto no ha podido todavía ser igualado. Por todo ello y por la magnífica edición en la que se presenta, esto es una compra obligada.

Este primer tomo de lujo del evento Crisis en Tierras Infinitas publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura con una portada con efecto 3D. El tomo contiene 464 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números #77 y #78 de DC Comics Presents, el número #13 de New Teen Titans, el especial DC Retroactive – Superman – The ’80s, los tres primeros números del evento Crisis on Infinite Earths, el número #194 de Green Lantern, los números del #389 al #391 de Batman, los números del #556 al #558 de Detective Comics, el número #41 de The Fury of Firestorm, el número #18 de Infinity Inc. y los números del #50 al #52 de All-Star Squadron así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en marzo de 2020.

crisis_tierras_infinitas_XP

Crisis en tierras infinitas XP 1

ISBN: 978-84-18120-63-3

¡Mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC no volverá a ser el mismo! ¡Con portadas con un espectacular efecto 3D! En 1985, el guionista Marv Wolfman (Hombre y Superman) y el dibujante George Pérez (Wonder Woman) celebraron los 50 años de historia de DC Comics con un evento que llevó a la editorial y a todos sus personajes a una nueva era de grandeza. ¡Y por primera vez en España lo vas a poder disfrutar de manera íntegra, con todos los antecedentes, especiales y cruces a todo color!

ECC Ediciones se enorgullece en presentar la edición más esperada de Crisis en tierras infinitas. Tras recuperar Flashpoint y La noche más oscura, la línea XP da la bienvenida a otra de las sagas que cambió para siempre al mundo del cómic de superhéroes. Crisis en tierras infinitas XP recopila la serie original de Wolfman y Pérez, Crisis on Infinite Earths, pero también todas las historias relacionadas, procedentes de especiales y series como New Teen Titans, Batman, Detective Comics o Green Lantern, de la mano de un ejército de autores de leyenda: Steve Englehart, Doug Moench, Gerry Conway, Roy Thomas, Curt Swan, Joe Staton, Gene Colan, ¡y muchos más!

Guion: Dann Thomas, Doug Moench, Gerry Conway, Len WeinMarv Wolfman, Robert Greenberg, Roy Thomas y Steve Englehart

Dibujo: Arvell Jones, Curt Swan, Gene Colan, George Pérez, Joe Staton, Mike Clark, Rafael Kayanan, Sergio Cariello, Todd McFarlane y Tom Mandrake

Historia del cómic