martes, marzo 19, 2024

Reseña de El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

/

Panini

The Dark Knight Returns: The Golden Child

El mundo pertenece a los jóvenes

Frank Miller regresa a un universo que le ha proporcionado tantos seguidores como detractores, pero cuya primera entrega marcó sin lugar a dudas un antes y un después en el cómic de superhéroes. Gracias a ECC Ediciones ahora podemos disfrutar de una edición en tapa dura de El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado, la última (por el momento) vuelta de tuerca de Miller a la historia que comenzó a contar hace más de tres décadas…

El chico dorado

Otra muesca en el cinturón de Miller

Primero fue Batman: El regreso del Caballero Oscuro, obra alabada hasta la extenuación que coincidió en el tiempo con la publicación de otros títulos que serían igualmente influyentes (para bien o para mal) en los siguientes años. Después vino Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, probablemente uno de sus cómics que más polémica y controversia han despertado hasta la fecha, debido en gran parte al particular y anticipado a su tiempo coloreado de la que por entonces era su pareja sentimental, Lynn Varley.

Tras un lapso de tiempo considerable y una etapa relativamente alejado del mundo del cómic por cuestiones de salud, Miller regresó con Batman: El Caballero Oscuro – La raza superior, el presunto cierre de la trilogía en el que por primera vez él no era el artista principal, ya que serían en esta ocasión Brian Azzarello y Andy Kubert quienes se encargarán de la plasmación del guion y del dibujo, siempre bajo su supervisión. Pero este supuesto cierre no vino solo, sino que lo hizo acompañado de El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada, título en el que al igual que el anterior dejaba el trabajo duro para otros autores, Azzarello y John Romita Jr. en este caso.

El chico doradoEn su más reciente regreso a este futuro distópico en el que los héroes del Universo DC son ya gente que se aprovecha del descuento de la tercera edad para ir al cine, Miller retoma las labores de guionista para centrarse en los más jóvenes de esta particular familia de personajes que ha venido desarrollando a lo largo de los años. En esta ocasión Carrie Kelly, Jonathan Kent y Lara formarán la fuerza de choque de deberá enfrentarse al malvado Darkseid y a las bandas urbanas que lucen el rostro del Joker, mientras que los héroes clásicos como Batman, Superman o Wonder Woman apenas harán acto de aparición por estas páginas…

Darkseid vota a Trump

Con esta obra Miller regresa, desde cierto punto de vista, a sus orígenes. La corrupción política y la decadencia de una sociedad abrumada por las descontroladas redes sociales y la información promovida por medios irresponsables funcionan como centro de una trama ambientada antes de las elecciones presidenciales americanas.

El chico dorado

De una forma nada sutil Miller introduce en la obra una notable propaganda anti-Trump, no solo evidenciando su efecto maligno sobre la población de la nación que preside a través de sus lazos con Darkseid sino verbalizando mediante sus personajes la suprema incompetencia de un multimillonario estúpido al frente del mayor gobierno del planeta.

En la parte más humanista se nos presentan a través de discusiones entre los hermanos Jonathan y Lara las dos posturas posibles ante una humanidad que se va directa hacia un suicidio mundial: el cinismo y la indiferencia contra la esperanza y la piedad.

En resumen, Miller vuelve a demostrar usando los recursos que le identifican como guionista que aún tiene mucha guerra que dar, que los años no han afectado a su capacidad para ladrar a quien le parezca oportuno y que tiene más presión en sus venas que muchos jóvenes autores. No gustará a todos, ni mucho menos, pero eso nunca le ha importado…

En el apartado gráfico nos encontramos con un sobresaliente e impresionante Rafael Grampá. El artista brasileño hace un trabajo magnífico a lo largo de toda la historia, con ese estilo que recoge mucho de Paul Pope y que de vez en cuando muestra influencias del mismísimo Miller, y se nota que disfruta especialmente con el personaje de Carrie, uno que siempre que tiene ocasión muestra en toda su plenitud. Por si esto fuera poco, su labor se ve redondeada por la colorista Jordie Bellaire, que acaba elevando el aspecto gráfico de la obra a lo más alto.

Batman, DC Comics, ECC Ediciones, Frank Miller

Este tomo titulado El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 64 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de The Dark Knight Returns: The Golden Child así como una galería de portadas alternativas del cómic. El precio de venta recomendado es de 10,95 € y se puso a la venta en junio de 2020.

[note]

El chico dorado

El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

ISBN: 978-84-18225-13-0

Han transcurrido tres años desde que la facción de kyrptonianos liderada por Quar que intentó someter a los habitantes de la Tierra fue derrotada por un grupo de héroes liderado por Batman. Desde entonces, Lara -hija de Superman y Wonder Woman- se esfuerza por ser más humana, mientras Carrie Kelly asume nuevas responsabilidades como Batwoman. Para detener una creciente amenaza que se cierne sobre Gotham City, ambas heroínas deben formar equipo y recurrir a su arma secreta: el joven Jonathan Kent, el Chico Dorado, que atesora un poder incomparable que está a punto de desatarse…

Frank Miller retoma la saga del Caballero Oscuro para dar continuidad a Caballero Oscuro III: La raza superior. Con el historietista brasileño Rafael Grampá (Mesmo Delivery, Batman: Black and White) al frente del apartado gráfico, cede el protagonismo a una una nueva generación de héroes, llamada a tomar el testigo de los grandes iconos de DC.

Guion: Frank Miller

Dibujo: Rafael Grampá y Jordie Bellaire

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Visualmente apabullante

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Visualmente apabullanteReseña de El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado