Reseña de Héroes en Crisis

/

Reseña de la obra Héroes en Crisis de Tom King y Clay Mann. Los héroes del Universo DC van terapia en un cómic publicado por ECC Ediciones

DC Comics, ECC Ediciones, Reseña cómic, Tom King

Héroes en Crisis, terapia para gente con capa

La palabra “crisis” en un título de DC Comics siempre levanta un gran revuelo y crea unas enormes expectativas. El último cómic publicado que llevó esta palabra en su título en la editorial es uno con el que ahora nos podemos hacer en un gran formato gracias a ECC Ediciones, uno en el que Tom King se encargó de un polémico guion y en el que Clay Mann hizo gala de su arte junto a los magníficos Lee WeeksMitch Gerads. Esta obra es muchas cosas, pero desde luego Heroes en crisis no deja a nadie indiferente…

Portada retirada de Heroes in crisis #7

El estrés del héroe

Debido a diferentes causas, hay multitud de trabajos considerados altamente estresantes. Y la mayoría de estos suelen tener un factor en común: la alta responsabilidad exigida.

Un alto ejecutivo de una multinacional o un político importante son personas que juegan cada día con el pan de mucha gente, y eso genera estrés. Y de forma más directa nos encontramos con responsables de muchas vidas como pueden ser policías, bomberos, militares, cirujanos o controladores aéreos. Siguiendo esta pauta…¿puede haber en el Universo DC una profesión más estresante que la de superhéroe?

La mayoría de estos enmascarados son la mitad del tiempo personas normales y corrientes, pero además de tener que lidiar con todas las dificultades de su día a día tienen la carga extra de tener que salvar a su ciudad cada cierto tiempo, y eso puede desgastar al tipo más sereno del mundo.

Los líderes de la Liga de la Justicia son conscientes de esto, de que las heridas más graves no suelen ser físicas, y han ideado una forma de apoyar a aquellos de sus compañeros que necesitan ayuda psicológica. Así es como nació Santuario, un lugar construido por Superman, Batman y Wonder Woman donde los héroes se toman un descanso y son ayudados por una inteligencia artificial de última generación para procesar sus traumas y poder volver a la lucha de nuevo.

heroes-en-crisis

Tenemos un problema en Santuario

Pero, obviamente, para llenar los nueve números que componen esta historia hace falta una trama con algo más de calado, ¿verdad? Y todo comienza cuando el asesinato múltiple llega a Santuario. Cuando la Trinidad descubre lo que ha ocurrido, la búsqueda de los dos únicos supervivientes comienza, con la idea de responder a una única pregunta…¿quién ha sido el asesino, Booster Gold o Harley Quinn?

La respuesta a esta pregunta al final de la historia es lo que hace de este cómic algo que un gran número de lectores deceítas no ha podido tragar, y es que desde cierto punto de vista resulta un atentado a la pureza de este universo de viñetas. Pero…¿hace eso que esta obra sea menos buena? No, para nada.

heroes-en-crisis

Retrato de un enmascarado

Si nos olvidamos un poco del giro final que a tanta gente enfadó en su momento, lo que aquí tenemos es una trama inteligente llevada con mucho acierto por un guionista que nunca falla y por un equipo artístico que está a la altura sin lugar a dudas. Si bien no estamos precisamente ante el mejor trabajo de King, a lo largo de estas páginas el ex-agente de la CIA nos deja suficientes perlas de su maestría como para dejar más que contentos a sus incondicionales.

Quizás su mayor acierto aquí sea su acercamiento a la psique del superhéroe relatado de forma secundaria a lo largo de la trama, dejando momentos maravillosos en forma de páginas compuestas por su querida retícula de nueve viñetas que hacen las veces de interludio y en las que vemos a varios personajes simulando romper la cuarta pared (en realidad están en terapia y el lector tiene el punto de vista del terapeuta) mientras gran parte de su esencia es capturada por el guionista con una página o a veces tan solo un par de bocadillos. Excelente.

Héroes en crisis es una obra que funciona por si sola (a pesar de que en las series regulares de Batman y de Flash tuvo sus repercusiones) narrada de forma magnifica y con un arte brutal, muy maltratada por el fan en el momento de su publicación, que tal vez con el tiempo ocupe el lugar que realmente le corresponde.

Tomo de Héroes en Crisis es publicado por Ecc Ediciones

Este tomo de Héroes en Crisis publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 240 páginas a color e incluye la traducción de los nueve números de la edición americana de Heroes in crisis así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en mayo de 2020.

Héroes en Crisis #9

Tom King

Antes de convertirse en escritor, Tom King trabajó en la CIA como oficial de operaciones en el Centro Antiterrorista. Desde entonces ha pasado a ser autor de series como El Sheriff de BabiloniaOmega Men y la ganadora de un premio Eisner The Vision (Marvel). El primer libro de King, la novela de superhéroes posmoderna A Once Crowded Sky, fue reconocida por USA Today como una de las mejores novelas gráficas del año. En 2016, sustituyó a Scott Snyder como guionista de Batman, a raíz del inicio de la etapa Renacimiento. Un año después, retomó su colaboración con el dibujante Mitch Gerads, a través de la serie limitada Mr. Milagro, exitosa revisión del legendario personaje creado por Jack Kirby.

heroes-en-crisis

Sinopsis  de Héroes en Crisis

ISBN: 978-84-18180-74-3

Nunca ha habido una crisis como esta.

Bienvenidos a Santuario. Construida en secreto por Superman, Batman y Wonder Woman, esta instalación es un hospital sin igual. Aquí, los superhéroes que se recuperan de su lucha contra el mal usan una inteligencia artificial de última generación para procesar sus traumas y regresar a esa batalla sin fin.

Pero este Santuario está a punto de ser profanado.

El asesinato ha invadido este refugio. ¿Los principales sospechosos? La reina payasa Harley Quinn y el viajero en el tiempo Booster Gold.

Ahora, el Hombre de Acero, el Caballero Oscuro y la Amazona Increíble deben buscarlos a los dos, liderando la búsqueda del culpable de este terrible crimen.

Pero el peligro es más profundo de lo que creen. Y, a menos que atrapen al verdadero asesino, los secretos -y las vidas- de todos los héroes del universo están en peligro…

El aclamado guionista Tom King se une a los dibujantes Clay Mann (Trinidad), Lee Weeks (Batman) y Mitch Gerads (Mr. Milagro) en Héroes en Crisis, un acontecimiento sin precedentes en el mundo del cómic que arroja luz sobre los rincones más oscuros de la psique del Universo DC, explorando el trastorno de estrés postraumático en un valiente e inolvidable thriller superheroico. Recopila los nueve números de la miniserie.

Guion: Tom King

Dibujo: Clay Mann, Jorge Fornés, Lee Weeks, Mitch Gerads y Travis Moore

Introspectivo