Reseña de Heroes Return. Los 4 Fantásticos 1 – Vive Les Fantastiques!

/

El retorno de la Primera Familia

Panini Comics está publicando en los últimos meses las etapas de la línea Heroes Return de las distintas series que por allí se pasaron, y es que una vez acabado Heroes Reborn es lo que toca. Ya hemos visto publicado en nuestro país los tomos dedicados a Thunderbolts, a Ka-Zar, a Vengadores y a Capitán América, y ahora era el turno de los exploradores por antonomasia del Universo Marvel, cuyo tomo nos llega bajo el título de Heroes Return. Los 4 Fantásticos 1 – Vive Les Fantastiques!

4 Fantásticos
Portada del tercer número de Heroes Return Fantastic Four

Desde París sin épica

Como con todos los cómics de esta línea, era hora de que en Marvel Comics hicieran borrón y cuenta nueva con todo lo relacionado con Heroes Reborn. Ahora tocaba que los héroes clásicos regresaran, y al igual que ocurrió con el Capi (que a pesar de su nombre decidió reaparecer en Japón), los Cuatro Fantásticos no vuelven a su lugar, el Edificio Baxter, sino a la ciudad de París.

¿Y quienes son los encargados de narrar las aventuras de esta familia? Pues un equipo formado por el siempre estupendo Alan Davis, su querido entintador Mark Farmer y un guionista que no es precisamente apreciado por la calidad de su trabajo, el señor Scott Lobdell. Solo con conocer estos nombres más o menos ya nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en los tres primeros números del regreso de la Primera Familia (a partir del cuarto número cambiamos de equipo): un dibujo estupendo complementado por un color que llega a correcto acompañado de un guion que se conforma con ser discreto y no estropearlo todo.

Inicialmente nuestros héroes viven una pequeña aventura en la ciudad francesa enfrentándose a unos villanos de decimoquinta fila que solo sirve para presentarlos de nuevo, para mostrar a Tintín (lo cual no sé hasta que punto tiene sentido, ya que como el mismo personaje confirma en estas páginas él es belga) y para dar título a este tomo con las palabras que el pueblo francés dedica a la Primera Familia tras su evidente triunfo final.

4 Fantásticos

De Nueva York al infinito y más allá

Lo cierto es que finalmente Lobdell, Davis y Farmer se despiden tras pasear a nuestros protagonistas por Nueva York habiendo dejado un sabor agridulce en la serie debido a un buen nivel gráfico y a una intranscendente historia. En ese momento entran en liza el guionista Chris Claremont, sorprendiendo a propios y a extraños con su regreso a La Casa de las Ideas, el dibujante español Salvador Larroca y el entintador Art Thibert.

El Patriarca Mutante ya no tuvo aquí el éxito que cosechara años atrás en su estancia en las colecciones mutantes, quizás porque el mundo del noveno arte había evolucionado y el seguía haciendo básicamente lo mismo, hasta el punto de recurrir a personajes conocidos cuando no correspondía. A pesar de esto, no cabe duda de que realizó un trabajo notablemente mejor que el de Lobdell, y otorga a la serie un interés del que hasta ese momento carecía. Alicia Masters, Silver Surfer, un reformado Hombre Topo y un temible Terminus aparecen en primera instancia para dejar claro que el ritmo no va a parar, que hay un esfuerzo por recuperar el espíritu de aventura que hizo famosos a estos personajes y que las tortas se van a repartir siempre que haga falta.

4 Fantásticos

Posteriormente, los cameos y apariciones de personajes de sobra conocidos como Hulka, Puño de Hierro, Luke Cage, Spiderman, Namor o Jean Gray entre muchos otros cohesionarán estas aventuras dentro de un Universo Marvel más vivo que nunca, algo que llegará a su máxima expresión con el cruce con la serie regular de Tony Stark a manos de Kurt Busiek, Roger Stern y Sean Chen. Pero ni con estos guiños al fan la historia acaba de funcionar como debiera, y a pesar de suponer una mejora con respecto a lo visto en la ya comentada anterior etapa, no se puede decir que las tramas que Claremont nos cuenta aquí se vayan a encontrar precisamente entre las más recordadas del grupo…

En el apartado gráfico el bajón tras la marcha de Davis es notable. Si bien Larroca es un dibujante hábil, en este trabajo acusa mucho algunas modas de los noventa que no sientan nada bien a la composición de página, dando como resultado una lectura excesivamente compleja donde todo flota sin orden ni concierto.

En cuanto a la edición, el tomo Heroes Return. Los 4 Fantásticos 1 – Vive Les Fantastiques! publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 512 páginas a color con un tamaño de página de 18,3 x 27,7 cm e incluye la traducción de la edición americana de los quince primeros números de la serie Fantastic Four y el número #1/2, el especial anual de 1998 y el número #14 de la serie Iron Man. El tomo también incluye una completa sección de extras que incluye artículos escritos por Julián M. Clemente y todas las portadas de los números incluidos. La traducción ha sido realizada por Gonzalo Quesada, el precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en septiembre de 2020.

4 Fantásticos

Heroes Return. Los 4 Fantásticos 1 – Vive Les Fantastiques!

ISBN: 9788413345666

La Primera Familia retorna al Universo Marvel, en el escenario más insospechado de todos, y para enfrentarse al que fue su primer antagonista: El Hombre Topo. Y además: El Fantasma Rojo, Ronan El Acusador, Los Cuatro Terribles, Términus y mucho más.

Guion: Chris Claremont, Kurt Busiek, Karl Kesel y Scott Lobdell

Dibujo: Alan Davis, Stuart Immonen, Mark Farmer y Salvador Larroca

Volviendo al concepto clásico