Reseña de Injustice: Zona Cero

/

Llegamos al comienzo

Hace unos años el guionista Tom Taylor hizo que la serie de cómics Injustice, a pesar de haber sido concebida como un subproducto que trataba de aprovecharse del éxito de un videojuego, se convirtiera en sus comienzos por méritos propios en una de la series de DC Comics más refrescantes y sorprendentes de este siglo. Taylor supo sacar el máximo rendimiento a una idea que en principio no debería haber dado mucho de sí y a un grupo de dibujantes que lo dieron todo para sacar el producto adelante. Tras haber cubierto el hueco de cinco años que la historia del videojuego permitía para llegar al momento en el que su trama daba comienzo, ahora ha llegado la hora de que conozcamos esta gracias a la publicación por parte de ECC Ediciones de un tomo integral que lleva por título Injustice: Zona Cero

Injustice_Zona_Cero
Portada del número #12 de la serie limitada Injustice: Ground Zero

Todos somos Harley Quinn

Lo que en este tomo nos vamos a encontrar es una historia que los gamers ya conocerán de sobra. Tras los cinco años en los que se nos ha ido revelando como llegábamos a esta situación era obligatorio relatar lo ocurrido en este punto. Sin embargo, los guionistas han tenido a bien contar esta historia que muchos ya se sabrán de memoria con un enfoque particular de tal forma que siga resultando original y divertida, y para ello utilizarán al personaje de Harley Quinn a modo de narradora que vive la experiencia en primera persona.

Al comienzo de la serie se nos relató cómo el Joker destruye Metrópolis y asesina a sus habitantes con una bomba atómica mientras engaña a Superman con el gas del miedo del espantapájaros haciendo que este asesine a su esposa embarazada, Lois Lane, tras confundirla con Doomsday. Ahí es cuando al kryptoniano se le va totalmente la olla y tras asesinar al Joker se erige como emperador de un estado fascista mundial que logra la paz acabando con la libertad individual. Tan solo Batman y un puñado de héroes y villanos de segunda fila se oponen al Régimen formando la insurgencia.

Injustice Zona Cero

La última esperanza del Caballero Oscuro reside ahora en un plan que necesita de la colaboración de buena parte de los miembros de la Liga de la Justicia. Pero estando estos bien muertos o bien en el bando de Superman, la cosa está chunga. Pero a grandes males, grandes remedios. La solución de Batman será traer a una Liga de la Justicia de otro universo. Y así es como Green Lantern, Green Arrow, Wonder Woman, Aquaman, Batman (sí, tendremos dos Bruce Wayne combatiendo juntos mano a mano) y el mismísimo Joker entre otros llegarán a esta tierra distópica…

Bromas aparte

Quizás lo más remarcable de esta historia, además de contarnos por fin lo ocurrido en el videojuego que dio origen a la saga, es el carácter marcadamente cómico resultado del protagonismo de Harley Quinn. Si bien el trabajo de Brian Buccellato y Chris Sebela en el guion no es especialmente destacable (algo a lo que estamos acostumbrados en esta serie siempre que el bueno de Tom Taylor no está acreditado), la aproximación para hacer algo distinto es bastante acertada y el humor de Harley, jugando en muchas ocasiones con lo que leemos en los cuadros de texto narrativos en contraposición a lo que vemos en las viñetas a través de la distorsionada mente de esta antigua terapeuta.

Injustice_Zona_Cero

Por lo demás, los guionistas vuelven a utilizar el tan manido tema de la emancipación de nuestra protagonista y su relación tóxica con el Joker sin aportar nada nuevo y se limitan a relatar la historia que toca sin añadir demasiado valor, dejando claro que mientras no haya un tipo con auténtico talento escribiendo la serie esta tendrá que seguir encandilando a los lectores más por la herencia de tiempos pasados que por méritos propios. El apartado gráfico se limita a ser correcto, a pesar de la presencia limitada de artistas de talento como Daniel Sampere o Juan Albarrán.

Este tomo integral titulado Injustice: Zona Cero publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 280 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los doce números de los que consta la serie Injustice: Ground Zero, además de las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 31 € y se puso a la venta en junio de 2020.

Injustice_Zona_Cero

Injustice: Zona Cero

ISBN: 978-84-18225-18-5

En el universo de Injustice, la batalla entre la insurgencia de Batman y el régimen tiránico de Superman no cesa… ¡aunque ahora quien cuenta la historia es Harley Quinn! Cuando el Caballero Oscuro parece tener las de perder, que Harley se sume a sus filas es casi la menor de sus preocupaciones. Pero una puerta a la esperanza se abre con el acceso a un mundo alternativo que no solo permitirá la incorporación de personajes de cualquier índole —desde otro Hombre de Acero, que no ha llegado a corromperse, hasta el mismísimo Joker—, sino que proporcionará un nuevo giro al conflicto por increíble que parezca. Y en medio de todo ello, Harley deberá dar un paso al frente y tomar partido… ¡y lo hará!

Injustice: Zona cero recopila íntegramente la serie original, 12 números de Christopher Sebela (Crowded), Brian Buccellato (Detective Comics), Pop Mhan (Flash: Carrera por la humanidad), Tom Derenick (Green Lanterns) y Daniel Sampere (Liga de la Justicia: Odisea).

Guion: Brian Buccellato y Chris Sebela

Dibujo: Daniel Sampere, Derlis Santacruz, Jheremy Raapack, Juan Albarrán, Marco Santucci, Pop Mhan y Tom Derenick

Divertido