Reseña de la edición Black Label de JLA: La nueva frontera

/

Uno de los grandes

Si hablamos de cuál sería el mejor cómic dentro de todos aquellos que manejan a los personajes superheroicos del Universo DC, los aspirantes serían multitud, desde los trabajos de Frank Miller con Batman hasta los de Alan Moore con La Cosa del Pantano pasando por el Mister Milagro de Tom King entre muchos otros. Y entre esos “muchos otros” encontraríamos sin duda la obra del tristemente fallecido Darwyn Cooke de principios del presente siglo en la que se iba a la década de los años cincuenta para relatarnos la formación de la Liga de la Justicia de América en un título que ahora ECC Ediciones publica en su versión Black Label. Se trata, por supuesto, de JLA: La nueva frontera.

Darwyn Cooke, DC Comics, ECC Ediciones

Historias pijameras en Tierra 21

Cooke viaja 70 años atrás (50 en el momento en el que ideó la historia) y a través del multiverso hasta la Tierra 21 para situarnos en plena paranoia macartista americana, una época en la que los Estados Unidos es un país inversamente bello al precioso estilo cartoon del autor. Tras un prologo con Los Perdedores como protagonistas y una isla poblada de monstruos prehistóricos como escenario (algo que será de importancia capital a medida que la trama se desarrolla a lo largo de los años), nos encontramos en este marco que puede recordar hasta cierto punto a muchos aspectos de Watchmen, por todo aquello de los héroes con pies de barro y la mirada tras el telón para encontrar bajezas humanas.

En este ambiente todos los héroes surgidos durante la década de los años treinta han sido prohibidos por algo similar al Acta Keene, así que ya no tenemos ni a la Sociedad de la Justicia ni a gran parte de los protagonistas de la Edad de Oro. Parece que tan solo Superman y Wonder Woman siguen en activo, solventando los problemas del Tío Sam en la guerra de Corea. El resto o bien se han retirado o bien permanencen en un estado de ilegalidad, como pueda ser el caso del Caballero Oscuro

Darwyn Cooke, DC Comics, ECC Ediciones

El hecho que va a marcar la diferencia y que nos llevará de la mano por distintas subtramas hasta llegar a la épica final lovecraftiana es la aparición de los nuevos héroes, personajes aparecidos en DC Comics durante la década de los años cincuenta, aquellos que dieron inicio a la Edad de Plata. La etapa de piloto de Hal Jordan y su posterior obtención del anillo verde, la llegada de J’onn J’onzz a la Tierra y sus comienzos como investigador privado o las primeras aventuras a velocidad supersónica de Barry Allen serán las principales atracciones de una historia que tocará todos los rincones del Universo DC, desde los osados Investigadores de lo Desconocido hasta el duro Rick Flagg pasando por la leyenda de John Henry Irons (ojo a lo que Damon Lindelof ha podido usar de aquí para su versión de Justicia Encapuchada en la secuela televisiva de Watchmen), por Zatanna, por el Doctor Destino, por King Faraday, por el Espetro, por el Sargento Rock, por Ted Grant, por Billy Batson, por el Fantasma Errante, por Hourman o por Ray Palmer entre muchos otros…

Legado, amor y un poco de política

Con esta historia que parece sacada del cuaderno de ideas descartadas de James Robinson, Cooke nos ofrece una obra con numerosas lecturas. Múltiples aproximaciones permiten múltiples interpretaciones. Por una parte es una reformulación de todo lo que sabemos del Universo DC, tratando de dar sentido a las incoherencias propias del paso del tiempo por la vida de sus personajes principales, pero sin pretender ser un “Año 0” para la continuidad del momento, ya que JLA: La Nueva Frontera fue concebida como una historia autocontenida.

Darwyn Cooke, DC Comics, ECC Ediciones

Pero a la vez es un homenaje al concepto de legado y a como el paso de los años hace que unos héroes pasen a segundo plano y otros tomen el relevo (lo que es equivalente a homenajear a DC Comics en sí misma), es una visión cruda de una América idealizada de los años cincuenta en la que las brillantes luces crean poderosas sombras en forma de racismo, machismo y caza de brujas y en la que el patriotismo tiene dos caras, es una colección inabarcable de guiños al fan de toda la vida (que nadie se vea abrumado por esto, en la enorme sección de extras al final se puede encontrar respuestas para casi todo) y es una historia de lo más divertido en la que las fuerzas del bien se enfrentan a las fuerzas del mal por el destino de todo el planeta. Este cómic es todo eso y mucho más.

Y lo mejor es que todo esto se resuelve gráficamente con los lápices de un Darwyn Cooke en plena forma que lleva a estos personajes a su estado de máxima plenitud y que resalta la relativa inocencia de un mundo que incluso en sus momentos más oscuros sigue siendo luminoso. ¿Hace falta algo más? Pues para eso está el color de Dave Stewart, que para sorpresa de nadie hace un trabajo fabuloso…

Darwyn Cooke, DC Comics, ECC Ediciones

La edición Black Label de JLA: La nueva frontera publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 520 páginas a color e incluye la traducción de la edición deluxe americana de DC: The New Frontier, que incluye una sección final con gran cantidad de material extra, como portadas, artículos, bocetos y distintos diseños de personajes. El precio de venta recomendado es de 48 € y se puso a la venta en febrero de 2020.

La nueva frontera

JLA: La nueva frontera

ISBN: 978-84-18120-22-0

“¿Dónde estaban los héroes del mañana?”

Bienvenidos a la América de los años cincuenta. Un lugar de luces y sombras, de oportunidades y paranoia, de brillantes ciudades y segregación. Una tierra sin héroes, prohibidos por sus acciones tras la Segunda Guerra Mundial. Y sin embargo… esta América necesita a sus héroes más que nunca. Con una creciente amenaza en el horizonte, solo una nueva generación de aventureros podrá protegernos. Es el reto de la Nueva Frontera.

El artista Darwyn Cooke y el colorista Dave Stewart, ganadores del premio Eisner, presentan JLA: La nueva frontera, una historia intemporal sobre el idealismo que se ha convertido en uno de los cómics de superhéroes más aclamados del siglo XXI. Esta edición, cargada de extras, recoge las seis entregas de la serie limitada original, junto con el especial Justice League: The New Frontier Special. Un merecido y sentido homenaje a un autor irrepetible.

Guion: Darwyn Cooke

Dibujo: Darwyn Cooke y Dave Stewart

Excelsa