sábado, octubre 31, 2020

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Imposibles Vengadores 3 – Axis

/

LCDEPaniniConfi750

Invirtiendo el eje

No es precisamente un concepto de lo más original el de ver cómo los villanos actúan como héroes y los héroes como villanos. Pero quizás pocas veces se ha visto esto de forma tan remarcada como ocurre en Axis, el evento que cinco años atrás puso patas arriba el Universo Marvel y que ahora gracias a Panini Comics ha sido publicado en una magnífica edición bajo el título Marvel Now! Deluxe. Imposibles Vengadores 3 – Axis.

AXIS PROMO 2d474

Caos en el orden y orden en el caos

Con el inicio de Marvel Now! y el comienzo de una nueva serie regular, Imposibles Vengadores, nacida del final de Vengadores Vs X-Men, con el guionista Rick Remender a la cabeza, dio comienzo una nueva línea argumental que nos llevaría hasta este evento. Todo comienza con esa especie de campo de Auschwitz para mutantes que se ha montado el nuevo Cráneo Rojo en la isla de Genosha. En esta ocasión hablamos del clon de Cráneo Rojo, que se ha hecho con el cerebro del difunto profesor Charles Xavier (llevar la cuenta de si uno de estos personajes está vivo o muerto o es un clon o una reencarnación o un viajero del tiempo es cada vez más complicado) y por lo tanto con sus inmensos poderes mentales. Todo se va al garete para este nazi cuando los mutantes, encabezados por un enfurecido Magneto, logran fugarse, acabando esta pequeña trama introductoria con la muerte de Cráneo Rojo a manos de Erik Lehnsherr. Pero aquí es donde se arma gorda, ya que este enfrentamiento entre Magneto y los poderes de Xavier da como resultado la creación de algo similar a aquel ser que en la década de los años noventa puso una sombra sobre el Universo Marvel, Onslaught, pero esta vez con un toque de Johann Schmidt. Así nace Red Onslaught, la versión lovecraftiana del anterior…

Avengers  X

Los mutantes que allí encontramos, entre los que se podría destacar a Cíclope, Pícara, Kaos, la Bruja Escarlata o a Génesis (esa especie de clon bondadoso de Apocalipsis), no parecen tener el suficiente poder para detener a esta nueva arma de destrucción masiva que es Red Onslaught, pero por suerte para ellos pronto acudirán al rescate los Vengadores, todo muy en la línea de la nueva política de cooperación establecida tras la guerra en la que ambos bandos se habían enfrentado recientemente. Aunque en principio las cosas no pintan muy bien para el villano, la revelación de que realmente este lleva tiempo trabajando en la sombra y que en los últimos meses ha estado manipulando mentalmente a Tony Stark para crear dos gigantescos Centinelas hechos de adamantium programados para destruir X-Men y Vengadores por igual y que cuenta con información detallada de los puntos débiles de cada uno de sus rivales obtenidos directamente de la mesa de trabajo del filántropo playboy (equiparando aquí el nivel de paranoia por sus compañeros de Stark con el del propio Batman) hace que la cosa esté más igualada.

Como parece que no había suficientes personajes en esta batalla campal, Magneto decide reclutar algunos villanos para la lucha con la excusa de que el triunfo de Red Onslaught es malo para todos, independientemente de tu baremo moral. Así es como Deadpool, Doctor Doom, Loki, Matanza, Dientes de Sable y otros malosos se unen a la lucha. Y todo ello mientras el Doctor Extraño y la Bruja Escarlata urden un plan en el que usarán sus poderes mágicos para revertir el cerebro de su enemigo de tal forma que la parte de Xavier presente en él tome el control. Y funciona, al menos lo suficiente para que volvamos a tener a un simple y dormido Cráneo Rojo como enemigo…

axis 1 red skull 100912

Y aquí se termina Axis. Bueno, puede que no. En realidad toda esta sobredimensionada guerra que ha reunido a casi todo el Universo Marvel no ha sido más que el prólogo del evento, y el truco de magia del Doctor Extraño y la Bruja Escarlata se convierte en el catalizador de lo que está por llegar. Y es que aunque tras la típica discusión política por la custodia de Cráneo Rojo todo parece volver a la normalidad, pronto nos damos cuenta de que muchas cosas extrañas comienzan a suceder. Iron Man vuelve a la bebida, el Capitán América (Sam Wilson, no Steve Rogers, que en estos momentos es un anciano) actúa como un dictador, Matanza y Dientes de Sable comienzan a comportarse casi como bomberos voluntarios, Thor se convierte en un dios despiadado, Scott Summers y su hermano Alex Summers abrazan el supremacismo mutante… No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que lo sucedido en Genosha ha invertido el alineamiento moral de los que allí estuvieron presentes, lo cual puede parecer no tener sentido pero cumple con el propósito que tiene: proporcionarnos una trama molona para desarrollar un evento que venda muchos cómics. A partir de este momento, con todas las fichas de su tablero de juego colocadas en la posición que no les corresponde, Remender desarrolla una trama que terminará con un inevitable enfrentamiento entre todas las fuerzas implicadas…

Axis 1

Gráficamente inestable

A pesar de que Imposibles Vengadores no fue un éxito comparable al de su predecesora Imposibles X-Force para Remender, sus inicios fueron ciertamente prometedores y quizás este evento resultara levemente decepcionante para muchos de sus entusiastas seguidores. La idea no deja de ser atractiva, pero el desarrollo que realiza el guionista parece un homenaje a conceptos de los años noventa con características muy fan service.

Si bien Remender ha demostrado sobradamente durante los últimos años que es un guionista con mucho talento que ha escrito un buen número de obras que pasarán a la posteridad como grandes cómics, cuando su trabajo es para una gran editorial como Marvel Comics la calidad y la originalidad se ven claramente dañadas, y tal vez Axis sea el mejor ejemplo de esto. Pero aún así sigue siendo lo suficientemente hábil como para ofrecernos un producto divertido que deja no pocos momentos disfrutables, con un ritmo endiablado y muy bien organizado.

En el apartado gráfico es donde encontramos los mayores aciertos de este tomo, pero también algunos de sus puntos débiles. Y es que los dibujantes que participan en el evento no realizan un mal trabajo, de hecho Leinil Francis Yu hace algo muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en él, pero en general el resultado no está a la altura de las expectativas. Y es en los números que completan el tomo pertenecientes al segundo volumen de Imposibles Vengadores donde encontramos la excelencia en un Daniel Acuña que, sin realizar aquí el mejor trabajo de su carrera, eleva la calidad gráfica considerablemente con ese estilo suyo tan particular y reconocible.

En cuanto a la edición, el tomo Marvel Now! Deluxe. Imposibles Vengadores 3 – Axis publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 384 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los nueve números de los que consta la serie limitada Avengers & X-Men: Axis y los cinco primeros números del segundo volumen de la serie Uncanny Avengers, además de las portadas originales de todos los números incluidos, un artículo introductorio escrito por el señor David Hernández Ortega que lleva por título Errar por sistema y una galería de portadas alternativas. La traducción ha sido realizada por Uriel López y Gonzalo Quesada, el precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en agosto de 2020.

Axis

Marvel Now! Deluxe. Imposibles Vengadores 3 – Axis

ISBN: 9788413345321

Cráneo Rojo, con el poder de Charles Xavier, provoca el estallido de la Guerra Mundial del Odio. Magneto ha asesinado al hombre equivocado, liberando un terrible mal en el Universo Marvel. Los Vengadores y La Patrulla-X tendrán que unirse para combatir a la peor amenaza que hayan hecho frente jamás: Onslaught Rojo.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Daniel Acuña, Terry Dodson, Leinil Francis Yu, Jim Cheung y Adam Kubert

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una locura divertida
casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,134SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial