Reseña de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3 – ¡Un bárbaro encadenado!

/

Conan conoce el amor

Panini Comics continúa con su exitosa serie de volúmenes de lujo dedicada a recoger las historias del Conan de los primeros tiempos de Marvel Comics. Así es como llegamos ya a la tercera entrega, una en la que veremos al cimmerio navegar los mares y enamorarse de la mujer más importante de su vida que nos llega bajo el título de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3 – ¡Un bárbaro encadenado!.

Conan
Portada del número #58 de la serie Conan The Barbarian

Llega Bêlit

Estamos en 1975 y el éxito de Conan no tiene discusión. Probablemente pocos se imaginaban apenas unos años antes que un cómic basado en las novelas pulp de Robert E. Howard iba a arrasar en ventas de la forma en la que lo hizo, especialmente en una época en la que los superhéroes dominaban el mercado.

Tras la saga con la que el segundo volumen de esta serie había concluido, el guionista Roy Thomas tenía claro que el camino a seguir ahora era para llegar hasta el personaje de Bêlit, la reina pirata de la Costa Negra. Guiándose en la medida de lo posible por los escritos de Howard, Thomas opta por enviar al cimmerio a Messantia y vestirlo con ese peculiar atuendo compuesto por un casco con cuernos y una enorme y seguramente poco práctica capa, para convertirlo en un soldado de fortuna y embarcarlo.

Conan

Cuando el encuentro entre Conan y Bêlit se produce, este no lo podría haber hecho de forma más sangrienta. Ella y sus corsarios abordan el barco en el que Conan y sus compañeros navegaban, y como resultado el cimmerio es el único superviviente de su nave. Tras tan sangriento primer contacto, Conan se ve obligado a elegir entre la muerte y convertirse en un guerrero a las ordenes de la reina pirata, que claramente no solo quiere utilizar la habilidad para matar de este en su favor sino que también tiene en mente darle a su cuerpo un uso mucho más recreativo. Y así es como nace la historia de amor entre esta pareja…

El objetivo final de Bêlit es poder tener un ejército suficientemente grande como para luchar contra los estigios que acabaron con la vida de su padre, y Conan será un arma tremendamente poderosa que le ayudará a acercarse a su meta, aunque esta historia todavía tendrá que dar muchas vueltas antes de llegar a su conclusión…

Conan

Conan, rey de los monos

A pesar de que el romance entre Conan y Bêlit funciona como pilar central de las historias contenidas en este volumen, hay otro buen número de cosas que cabría la pena destacar. Por ejemplo, en determinado momento Thomas decide homenajear al que para él era en cierta forma el precursor de Conan, el personaje creado mucho tiempo atrás por Edgar Rice Burroughs llamado Tarzán. Y así fue como nació Amra, el noble que fue criado en la selva entre leones (en lugar de monos), una especie de opuesto a Conan que acabara enfrentándose a este por el amor de Bêlit.

Otro punto álgido de este volumen es el momento en el que nuestra pareja protagonista se ve envuelta en una típica historia de sangre y muerte para acabar teniendo entre sus manos una página del legendario Libro de Skelos, hecho que a continuación introducirá en su camino nada más y nada menos que a Red Sonja, quien no se llevaría en principio demasiado bien con la pirata. Y no mucho después aparecerá otra mítica creación de Howard, en lo que será el primer encuentro en cualquier medio de este con Conan… ¡el Rey Kull!

Conan

Los comienzos de Howard Chaykin

En el apartado gráfico nos encontramos de nuevo con el mítico John Buscema (acompañado de distintos entintadores) y su habitual galería de secuencias de peleas en los que los personajes suelen adoptar posturas imposibles y las hostias le duelen hasta al lector.

Además de Buscema nos vamos a encontrar aquí con un joven Howard Chaykin, conocido en aquel momento principalmente por haber sido el primer dibujante de los cómics de Star Wars para La Casa de las Ideas. A pesar de que su estilo aquí es notablemente distinto al que le caracteriza a día de hoy, podemos ver sin demasiado problema algunas señas de identidad en su trazo que le delatan. Y no solo en el trazo, ya que parece claro que el bueno de Thomas en algún momento debió de recibir alguna llamada de su editor por el miedo reinante al Comics Code de la época (un problema que tal vez también tuvo debido a la violencia de sus historias), ya que en ocasiones a Chaykin le gustaba reducir la ropa de los personajes femeninos a la mínima expresión…

Una edición de lujo

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3 – ¡Un bárbaro encadenado! publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubiertas contiene 832 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los números del #52 al #83 de la edición de la serie regular americana Conan the Barbarian, además de su segundo y tercer número anual.

Además, esta edición de lujo incluye una extensa introducción de ocho páginas escrita por Roy Thomas y cantidades ingentes de material extra al final del tomo con ilustraciones, bocetos y cubiertas que harán las delicias de los más acérrimos fanáticos del guerrero cimmerio. La traducción ha corrido a cargo de Joan Josep Mussarra, el precio de venta recomendado de este tomo es de 49,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2020.

Conan

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3 – ¡Un bárbaro encadenado!

ISBN: 9788413345031

El tercer volumen de la más importante colección protagonizada jamás por Conan, con el arranque de la etapa de Bêlit, una saga que une a Conan, Kull e incluso Red Sonja, la adaptación del primer relato de Robert E. Howard y decenas de extras alucinantes.

Guion: Roy Thomas

Dibujo: John Buscema, Jim Starlin, Ernie Chan y Howard Chaykin

Fuerza cimmeria