sábado, octubre 31, 2020

El Videoclub: El vengador de California

/

LCDEPaniniConfi750

El vengador de californiaCuando, en 1919, el escritor Johnston McCulley creó al personaje del Zorro, probablemente el autor desconocía el hecho de que el justiciero enmascarado serviría de inspiración al barcelonés José Mallorquí Figuerola que, en 1943, hizo que viera la luz su propia versión del personaje. El Coyote, alter ego de don César de Echagüe, es un justiciero de ficción que ha contado con multitud de apariciones en diversos medios de comunicación, tales como novelas, seriales radiofónicos, cómics, series de televisión y películas. El último apartado mencionado es en el que nos centraremos en este artículo, ya que vamos a analizar una de las películas protagonizadas por este personaje, cuyo título es El vengador de California (1963).

Pese a estar inspirado por él, está claro que El Coyote no es tan famoso como el Zorro, por lo que, para conocer un poco al personaje, cabe destacar que, tal y como José Mallorquí Figuerola lo ideó, don César de Echagüe es hijo de un rico hacendado californiano, que regresó a sus tierras en 1851, justo cuando California acababa de ser incorporada a los Estados Unidos. Con la intención de impedir que el nuevo gobierno utilice su poder en beneficio propio y en contra de los intereses de los habitantes de California, César de Echagüe creó la identidad de El Coyote.

Una vez puestos en situación, podemos meternos de lleno en El vengador de California, una producción hispano italiana que, bajo la dirección de Mario Caiano, cuenta con 80 minutos de duración y está protagonizada por Fernando Casanova (como César de Echagüe / El Coyote), María Luz Galicia (en el papel de Leonor Acevedo), Mario Feliciani (que encarna al gobernador Parker), Arturo Dominici (que interpreta al juez Clemens), Giulia Rubini (que se mete en la piel de Beatriz), Jesús Tordesillas y Maruja Tamayo (que hacen del padre y la madre de César de Echagüe, respectivamente), Paola Bárbara (que se convierte en la madre de Leonor), Piero Lulli (como Lenny), Nadia Marlowa (en el papel de Lupita), Giuseppe Fortis (que encarna a Wilkes), José Marco (que interpreta al capitán Grey), Félix Fernandez y Andrea Scotti (que se meten en la piel de don Goyo y su hijo, respectivamente), Miguel del Castillo (que hace de Julián), María Carmen Encalado (que se convierte en Rocío) y Santiago Rivero (como el doctor Valdez).

La acción transcurre en enero de 1847. Parker acaba de convertirse en el gobernador de California, cargo que pretende ejercer en su propio beneficio, sin importarle lo más mínimo por encima de quién tenga que pasar. Para acabar con las injusticias que se están llevando a cabo en nombre de los intereses del gobernador, el ranchero don César de Echagüe decide tomar cartas en el asunto y volver a instaurar la paz y el orden bajo una identidad secreta: El Coyote.

El Coyote

Con solo echar un vistazo a la película, no cabe la menor duda de que El vengador de California está fuertemente influido por el Zorro, ya que ambos visten un atuendo bastante similar, tanto en su identidad civil como en la de justiciero, tal y como se muestra en la imagen superior. Además, los dos personajes conviven con un sirviente mudo que conoce la verdad de su doble identidad. No obstante, hay que reconocer que, aunque ambos intentan aparentar un estilo de vida que difiere bastante con sus actividades como justiciero, César de Echagüe no se muestra tan pusilánime como el personaje en el que está inspirado. Y también parece más decidido matar, si es necesario, bajo la identidad de El Coyote.

Coyote

La verdad es que la película El vengador de California cuenta con una premisa muy similar a la sinopsis de todas los largometrajes del género que se hacían en aquella época, así que no cuenta nada nuevo, aunque cumple con su cometido, que no es otro que hacer pasar un rato entretenido al espectador.

En definitiva, si eres fan de las películas del Zorro o las de temática similar, no cabe duda de que El vengador de California es un largometraje bastante aceptable para comparar ambos personajes y sacar tus propias conclusiones acerca de si es mejor el primero que fue creado o si el alumno ha superado al maestro. Aunque, como anécdota, cabe destacar que los dos justicieros ya han cruzado sus caminos en el capítulo 25 de la serie El Zorro (1957 – 1959), titulado El Zorro y El Coyote.

En cualquier caso, si después de ver la película El vengador de California te quedas con ganas de más aventuras del personaje, no se trata de ningún problema, puesto que ya hemos comentado, al principio del artículo, que este justiciero se ha dejado ver en novelas, seriales radiofónicos, cómics, la serie americana El Coyote (1957) y más películas, aparte de la analizada en este artículo, como es el caso de las producciones españolas y mexicanas tituladas El Coyote (1955) y La justicia del Coyote (1956) o la hispana La vuelta del Coyote (1998). En resumidas cuentas, hay aventuras del justiciero californiano para rato.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Tercera aventura cinematográfico de El Coyote.
casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,134SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial