sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Mi amigo Mac

/

Panini

Jade Calegory, Mi amigo Mac, Stewart Raffill

Cuando la película E.T., el extraterrestre, que vio la luz en 1982, se convirtió en un gran éxito, el mundo del séptimo arte decidió tomar nota, aprovechar el tirón y centrarse en los seres venidos del espacio exterior, con la clara y vana intención de conseguir un resultado similar al logrado por el largometraje de Steven Spielberg. Así nacieron filmes como Nuestros maravillosos aliados (1987) o Mac and me (1988), cuya traducción literal sería Mac y yo, aunque fue bautizada en español como Mi amigo Mac. Ese es, precisamente, el filme que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Stewart Raffill, esta película, de 95 minutos de duración, está protagonizada por Christine Ebersole (como Janet), Jonathan Ward (en el papel de Michael), Katrica Caspary (que interpreta a Courtney), Lauren Stanley (que encarna a Debbie) y Jade Calegory (que se mete en la piel de Eric).

La trama comienza cuando una familia de cuatro alienígenas, formada por dos adultos y una pareja de niños, todos ellos con poderes sanadores y capacidad para manipular la electricidad, es capturada por la NASA. Aunque consiguen escapar e huir hacia el desierto, pierden a su hijo pequeño por el camino. El joven extraterrestre acaba como polizón en el coche de la familia Cruise y, después de causar algunos destrozos en la casa, se hace amigo de Eric, el menor de la familia, que va en silla de ruedas porque padece de espina bífida, y de su hermano mayor Michael. El pequeño alienígena es bautizado como Mac (Mysterious Alien Creature). Con ayuda de sus amigas Debbie y Courtney, los dos chicos tratarán de ayudar al joven extraterrestre a reunirse con su familia, mientras intentan dar esquinazo a los agentes de la NASA que los persiguen para arrebatarles al ser venido del espacio exterior.

A lo largo de la trama de Mi amigo Mac, más de uno nos hemos llegado a preguntar por qué el extraterrestre no usa sus poderes de sanación para curar las piernas de su amigo Eric Cruise. El verdadero motivo es tan sencillo como que el actor Jade Calegory estaba confinado a una silla de ruedas de verdad, aunque es cierto que los guionistas del filme podían haber inventado algún motivo convincente para tapar este hueco argumental.

Mientras que E.T., el extraterrestre se rodó como una película individual, y con el paso de los años no se ha intentado llevar a cabo una secuela, Mi amigo Mac finaliza mostrando en pantalla la frase “Nosotros volveremos“, lo que muestra que había una clara intención de continuar con la historia. No obstante, al ser considerada como una copia del filme de 1982, aunque con algunos giros argumentales originales, sobre todo en el tramo final, no logró la acogida esperada, lo que arruinó cualquier posibilidad de sacar a la luz una nueva entrega.

Al igual que sucede con otras películas de la época, Mi amigo Mac no tiene problemas en hacer referencias a otro famosos productos audiovisuales de la época, ya que, cuando encienden la televisión, en más de una ocasión, aparece la serie animada de Los Snorkels (1984 – 1989), que tuvo enganchada a su emisión a toda una generación de niños.

No obstante, aunque Mi amigo Mac logró recaudar la cantidad de seis millones de dólares y ha llegado a ser reconocida como película de culto, la crítica fue bastante dura con ella, no solo por ser considerada como una copia de E.T., el extraterrestre, sino también por abusar con el uso de la publicidad de ciertas marcas, tales como Coca-Cola (con un sabor que, curiosamente, se parece mucho a la bebida típica del planeta de los alienígenas), Skittles, Sears y, sobre todo, la cadena de hamburgueserías McDonald, ya que incluso la mascota Roland hace un cameo en el filme, tal y como se muestra en la imagen que hay bajo este párrafo. Esto no deja de resultar curioso si tenemos en cuenta que la película El último escalón (1999), de manera excesivamente descarada, da claras muestras de estar patrocinada por la marca de zumos Minute Maid.

Jade Calegory, Mi amigo Mac, Stewart Raffill

Aunque en un papel de extra, cabe destacar que Jennifer Aniston también actuó en esta película, en la fue su primera apariencia en el mundo audiovisual, antes de convertirse en una de las estrellas de la exitosa serie Friends (1994 – 2004), tal y como se muestra en la imagen inferior. No obstante, a quienes no podemos ver en el filme es a las actrices Kim Basinger y Anjelika Houston, ya que ambas rechazaron participar pese a que se les ofreció el papel femenino principal.

Jade Calegory, Mi amigo Mac, Stewart Raffill

En definitiva, es posible que Mi amigo Mac no funcionase demasiado bien, pero es una película amena y divertida, lo que la convierte en una buena opción para pasar el rato, si no tienes perjuicios con el hecho de que sea una copia de E.T., el extraterrestre. Además, el filme sirve, sobre todo, para alimentar el factor nostalgia de aquellos que la vimos, con ojos de niños, en la década de los ochenta.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Ciencia ficción en estado puro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ciencia ficción en estado puro.El Videoclub: Mi amigo Mac