Reseña de Conan Rey (Integral) 4

/

El reinado llega a su fin

Hace ya un tiempo que Planeta Cómic comenzó a publicar en un formato de lujo las aventuras de la década de los años ochenta de Conan Rey, y recientemente cerramos esta colección con la publicación del cuarto tomo de la serie, uno que nos lleva hasta las puertas de la década de los años noventa y hasta el final, tras 55 números, de una épica saga familiar.

Conan, Conan Rey, Marvel Comics, Planeta Cómic
Portada del número #42 de la serie Conan the King

El círculo se cierra

Nada más comenzar el tomo nos encontraremos con una aventura marina en la que Conan y sus hombres se preparan para atacar Kordava como un objetivo más en la guerra en la que está metido. Pero no solo de espadas y monstruos marinos se nutren estas historias, ya que el hechicero Crassus aportará la parte de magia negra que siempre suele salpimentar la vida de nuestro rey. Y por si Crassus no fuera suficiente amenaza para Conan y su familia, luego llegará otro usuario de las artes mágicas que le creará no pocos problemas, Caliastros.

Como siempre, todas las adversidades que debe enfrentar el rey de Aquilonia tendrán el propósito de defender su reino de las amenazas que se ciernen sobre él. Esta etapa concluirá cuando de comienzo lo que será la recta final hacia la conclusión de la serie, una saga que estará marcada por la búsqueda de Conn, hijo de Conan y heredero del reino de este, y que tendrá como gran enemigo a un viejo conocido. Thoth Amon, un poderoso hechicero adorador del dios serpiente Set, fue el primer gran villano al que el Rey Conan se tuvo que enfrentar, y también será el último, una elección que parece bastante acertada para concluir la historia del cimmerio en su etapa como monarca.

Un final temprano

Si bien es cierto que los autores consiguen aquí darle un cierre digno y coherente a la serie, la verdad es posiblemente que este final vino propiciado por la cada vez más evidente falta de éxito de estos cómics. Basta con mirar los nombres de los implicados para darse cuenta de que lejos quedaban ya las figuras de leyendas del cómic como Roy Thomas ó John Buscema.

A pesar de ello, en los primeros números contenidos en este recopilatorio (con los guiones de Don Kraar y el dibujo de Mike Docherty) la serie recupera esa fuerza que antaño la caracterizaba, con esas tramas adultas en las que las adversidades con las que nuestro protagonista se encontraba eran de una magnitud colosal, casi coqueteando ocasionalmente con el género del terror.

Sin embargo, quizás a pesar de ello sea más reseñable el trabajo de los guionistas James C. Owsley (al que hoy se le conoce más por el nombre de Christopher Priest, que llegaba aquí tras haber trabajado en la serie Conan el Bárbaro) y Adam Blaustein (encargado de las historias de Conn) y de los dibujantes Geof Isherwood y Dale Eaglesham por haber sabido cerrar de forma tan certera una serie que había dejado muchas puertas abiertas y cuyo final se antojaba complejo.

Para los que no lleven años leyendo al personaje tal vez esta colección (y por lo tanto, este tomo) no sea la compra más adecuada, pero sí es algo que van a celebrar enormemente todos los amantes del cimmerio, ya que independientemente de la calidad del trabajo aquí realizado se trata de unos cómics que a nivel de historia se disfrutan sin ningún género de dudas.

El cuarto tomo integral de Conan Rey publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 576 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números del #42 al #55 de la edición americana de la serie The Chronicles of King Conan. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Conan Rey (Integral) 4

ISBN: 978-84-9173-758-2

Última entrega de las aventuras de Conan Rey.