viernes, abril 19, 2024

Reseña de Injustice: Año Cinco (volumen integral)

/

Panini

Un lustro de injusticia

Todo lo que empieza debe acabar. Cuando al guionista Tom Taylor le dieron la oportunidad de contar la historia de lo que había acontecido durante el hueco de cinco años que había transcurrido entre la muerte accidental de Lois Lane a manos de Superman y el inicio de lo visto en el videojuego Injustice: Gods among us, tal vez el guionista no tuviera mucha fe en que realmente iba a poder contar todo lo que quería. En parte hubiera tenido razón, ya que ha sido otro compañero de profesión el que ha relatado los últimos acontecimientos de este lustro atroz, pero aún así la historia que Taylor comenzó acabó llegando a su destino final, al único desenlace que podía haber tenido. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos en un único tomo integral con la historia del último año de la guerra superheroica más famosa de DC Comics bajo el título de Injustice: Año Cinco.

Batman, DC Comics, Injustice
Portada del número #4 de la serie Injustice Gods among us Year Five

Cruzando todas las líneas

Hace tiempo que quedó claro que ya no hay redención posible para Superman. Todos podemos simpatizar con su desgraciada situación y con lo que le llevó a hacer lo que hizo, pero hay líneas que no se pueden cruzar, y Kal-El ha cruzado muchas más de las que cualquiera podría haber imaginado.

Ha traicionado la confianza de aquellos que le seguían incondicionalmente. Ha matado amigos. Ha puesto al mundo bajo la suela de su zapato. Ha defendido sus ideas con puño de hierro ante cualquiera que osara cuestionarlas. No es de extrañar que ahora algunos de sus últimos aliados comiencen a plantearse si no habrán cometido el mayor error de sus vidas. Ya resulta bastante increíble que miembros de la Liga de la Justicia como Flash o Wonder Woman hayan llegado hasta aquí a su lado, pero tal vez sea el momento de quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que la dictadura kryptoniana con la que Superman ha sometido al planeta no es diferente de aquellas cosas con las que han estado luchando durante toda su vida como superhéroes.

Pero a pesar de todo esto, el antiguo periodista del Daily Planet ya no se molesta en aparentar estar del lado del bien. Como muestra de ello no duda en aliarse con todo aquel que pueda serle de utilidad en su lucha contra la insurgencia, aunque se trate de alguien tan despreciable como Bane.

En el bando de la resistencia acaba ocurriendo algo relativamente parecido. La cruzada de Batman, por la que tantos de sus amigos lo han sacrificado todo, no parece que pueda llegar a tener éxito jamás, y muchos han comenzado ya a perder la esperanza en el Cruzado Enmascarado. Así que a este no le quedará más remedio que buscar ayuda en aquellos que, cuando el mundo era normal, estaban del lado equivocado de la ley…

Este último enfrentamiento entre los personajes del Universo DC nos llevará de lleno a Injustice: Zona Cero, el tomo también publicado por ECC Ediciones en el que se nos relata cómo todo esto va a acabar realmente tras estos cinco años de una guerra de guerrillas que ha traído la devastación a la Tierra…

Batman, DC Comics, Injustice

Un final descafeinado

Tal vez sea porque Taylor puso el listón muy alto con los primeros años de esta épica aventura, pero el trabajo de Brian Buccellato en el guion de este quinto año no deja de ser cumplidor y poco más. Atrás quedó el tiempo para las sorpresas y los giros inesperados, para los momentos de lucimiento de personajes o para los one-liners que quedaban grabados en la memoria. Lo que nos encontramos en este quinto año no es más que la consecución realizada casi por inercia de una historia que tiene un final marcado.

Si bien es cierto que de los cinco este último año sea obviamente el que menos libertad y espacio otorga al guionista, posiblemente en manos de un escritor más capaz (o más implicado en el proyecto) el resultado hubiera sido más satisfactorio. No obstante, no supone ni mucho menos una mancha en la historia que se ha construido hasta aquí y consigue dar un final digno a todo esto.

En el apartado gráfico nos encontramos, como es habitual, una gran variedad de artistas entre los que cabría destacar positivamente a Bruno Redondo y a Xermánico, aunque a la hora de valorar el trabajo en conjunto seguramente estemos hablando del año más pobre en este sentido.

Este tomo integral titulado Injustice: Año Cinco publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 496 páginas a color e incluye la traducción de los veinte números de los que consta la serie Injustice: Gods Among Us: Year Five, además del número anual correspondiente a este quinto año de la serie. El precio de venta recomendado es de 44 € y se puso a la venta en septiembre de 2020.

[note]

Batman, DC Comics, Injustice

Injustice: Año Cinco (volumen integral)

¡Todo ha conducido a esto! En la guerra entre Superman y Batman, todos los héroes ya han tomado partido. Durante cinco años, quienes fueron amigos y aliados han luchado amargamente, con víctimas mortales en ambos bandos. Ahora, en tiempo muerto, tanto Batman como Superman se han percatado de que, a fin de ganar terreno en su batalla, deben hacer lo inconcebible… ¡reclutar a quienes eran sus enemigos para atacar a quienes eran sus compañeros!

Mientras Batman se alía con villanos que comparten su código moral opuesto al asesinato, como los de Flash, Superman llega a un acuerdo con el único hombre que fue capaz de romper al Murciélago: ¡Bane! Pero, para sacar a Batman de su escondite, Bane tendrá que cruzar una línea que le llevará a un punto sin retorno.

Experimentad el horror, el poder y la grandeza de Injustice mientras el relato alcanza su impactante desenlace. Con tanta acción como el fenómeno en forma de videojuego que lo inspira, Injustice: Año cinco – Integral cuenta la historia de un mundo enloquecido, y de los hombres y mujeres similares a dioses que solo piensan en guiarlo por el buen camino. Con guion de Brian Buccellato (Batman: Detective Comics – Anarquíay dibujo de Mike S. Miller (Superman: El nuevo milenio), Bruno Redondo (Titanes: En la sangría) y Tom Derenick (Liga de la Justicia), entre otros, este volumen recopila íntegramente el quinto y último año de la exitosa serie por primera vez.

Guion: Brian Buccellato

Dibujo: Bruno Redondo, Iban Coello, Juan Albarrán, Marco Santucci, Mike S. Miller, Tom Derenick y Xermanico

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El final de una historia atrevida

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El final de una historia atrevidaReseña de Injustice: Año Cinco (volumen integral)