jueves, abril 18, 2024

Reseña de la edición Black Label de Lex Luthor

/

Panini

Las dos caras de la verdad

Lex Luthor es conocido por encima de todo por ser el mayor enemigo de Superman. Si bien Brainiac, Doomsday o el General Zod han sido villanos muy importantes en la vida del kryptoniano, la historia y la popularidad han hecho que Luthor haya dejado una huella perdurable en el tiempo que le ha mantenido siempre en primera línea cuando se trata de ponerle las cosas difíciles al Hombre de Acero. Pero a lo largo de los años también hemos podido ver a este magnate como un héroe, aunque nunca hayamos visto el mundo a través de sus ojos tal y como lo hicimos con la obra en la que Brian Azzarello y Lee Bermejo nos ofrecían de primera mano su punto de vista sobre el mundo. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos disfrutar de la edición Black Label de ese cómic titulado sencillamente Lex Luthor

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Hombre contra alienígena

Cuando la ciencia ficción se hizo más popular, allá por en torno a la década de los años cincuenta del pasado siglo, era de lo más normal que todo lo extraterrestre fuera maligno. Las amenazas del exterior siempre llegaban a nuestro planeta para acabar con nosotros sencillamente por belicosidad. Resulta curioso que Superman, habiendo sido creado a finales de la década de los años treinta, le de la vuelta a este concepto. Lo que Jerry Siegel y Joe Shuster nos ofrecieron fue a un alienígena superpoderoso (hasta aquí ninguna novedad) y bondadoso, cuyo único objetivo aquí en la Tierra era velar por la justicia y proteger a inocentes e indefensos combatiendo el mal. No cuesta mucho ver el motivo por el que triunfó.

Pero muchos años después llega Brian Azzarello y juguetea con este concepto. Sí, tal vez las intenciones de Superman sean buenas, pero… ¿basta con eso? Un ser casi divino, tan distanciado del hombre de la calle y tan cercano al poder absoluto, ¿es alguien a quien debamos dar carta blanca para que haga lo que le plazca y se convierta en juez y jurado? Lex Luthor dice no.

Puede que Luthor sea el paradigma del ser humano imperfecto, teniendo en cuenta todas las debilidades y defectos que este puede tener. Es ambicioso, egoísta, ególatra, cruel y despiadado. Pero tal vez, incluso a pesar de ello, también tenga cualidades positivas. Cuando Azzarello nos mete en la piel de Luthor lo hace para que entendamos sus motivaciones y sus objetivos, para que empaticemos con su visión y su forma de entender las cosas. Kal-El es un ser virtualmente todopoderoso llegado de Krypton, un planeta que ya no existe, que es capaz de volar, disparar un laser por los ojos, congelar sólidos con su aliento o mover un edicifio con sus manos desnudas. Puede que siempre esté ahí cuando se produce una catástrofe para ayudar a la gente o cuando hay que detener a unos criminales, pero ante un poder así cabe preguntarse… ¿ante quién responde Superman? ¿Quién le ha dado la superioridad moral para decidir cuándo debe intervenir? ¿Y si un día nos mira desde el cielo y decide que no somos merecedores de seguir dominando este planeta? ¿Y si se despierta mañana creyendo que sabe lo que nos conviene, que no basta con proteger el mundo cuando puede controlarlo?

Brian Azzarello, DC Comics, ECC Ediciones, Lee Bermejo, LEX LUTHOR, Superman

También hay que tener en cuenta, por muy bienintencionado que pudiera ser, cómo su intervención en la vida del ser humano repercute negativamente en el avance de la especie. ¿Cómo va a esforzarse el hombre por hacer las cosas mejor cuando tenemos a un titán que resuelve los problemas por él? También hay que considerar que en estos días cualquier logro conseguido por el hombre será insignificante cuando se compare con la capacidad de Superman para surcar los cielos. Por primera vez, el ser humano no es el más dotado del planeta, ha pasado a un segundo plano, es inferior, un bebé que debe ser protegido por ese extraterrestre que es capaz de cambiar el curso de un río con un soplido. Los que estén familiarizados con la Primera Directiva de la Federación Unida de Planetas de Star Trek entenderán las razones por las que la ayuda no requerida puede ser más perjudicial que otra cosa. Y aquí es donde entra Lex, un hombre hecho a sí mismo que se considera la personificación del ser humano, el héroe que debe levantar su puño ante la intervención extraterrestre y decir basta.

Bermejo, duro y real

En el apartado gráfico, poco que comentar para quien conozca el trabajo de Lee Bermejo. Su estilo de corte hiperrealista apoyado por dos de los mejores coloristas del momento, José Villarrubia y un irreconocible Dave Stewart, le sienta a la perfección a esta historia, otorgando a Superman una frialdad y una distancia como nunca antes se había visto, dotando a su vez a Luthor de ese carácter humano que rara vez vemos en él. Bien es cierto que los rostros de los personajes dibujados con los lápices de Bermejo a algunos se les atragantan debido al exceso de detalle y arruga, pero si obviamos este hecho estamos ante un trabajo al que poco se le puede criticar que mantiene el nivel desde la primera página a la última.

En cuanto a la edición, esta supone una mejora con respecto a las anteriores publicadas en nuestro país.

La edición Black Label de Lex Luthor publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 144 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los cinco números de los que consta la miniserie Lex Luthor: Man of Steel, además de una sección final con gran cantidad de material extra, como portadas, bocetos y distintos diseños de personajes. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en julio de 2020.

[note]

Brian Azzarello, DC Comics, ECC Ediciones, Lee Bermejo, LEX LUTHOR, Superman

Lex Luthor (edición Black Label)

ISBN: 978-84-18225-34-5

“Eres mi pesadila.”

Admirado y respetado por sus logros científicos y económicos, Lex Luthor está dispuesto a emplear los inagotables recursos a su alcance para compartir con la opinión pública su certeza: que lejos de ser el proclamado defensor de “la verdad, la justicia y el modo de vida americano”, el alienígena conocido como Superman representa una amenaza para la existencia de la raza humana. Y para eso contará con los inesperados servicios de Bruce Wayne (Batman) y con la ayuda de una poderosa Mujer de Acero.

Brian Azzarello y Lee Bermejo, equipo creativo responsable de títulos como Batman: Fuego cruzado, Joker o Antes de Watchmen: Rorschach exploran la psique del archienemigo del Hombre de Acero en esta serie limitada. Una obra fundamental para comprender las motivaciones y el punto de vista de este carismático megalómano, por méritos propios convertido en uno de los grandes antagonistas del mundo del cómic.

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Lee Bermejo, José Villarrubia y Dave Stewart

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El lado heroico del villano

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El lado heroico del villanoReseña de la edición Black Label de Lex Luthor