miércoles, septiembre 22, 2021

Reseña de Marvel Gold El Asombroso Spiderman 10 – ¿Peligro o amenaza?

/

Spiderman llega a los años ochenta

Hacía ya tiempo que Panini Comics no publicaba un tomo de su línea Marvel Gold dedicada a Spiderman, pero ha llegado el momento y ahora ya nos metemos en la década de los años ochenta con el trepamuros. La oscuridad que esta época arrojó sobre el mundo del cómic se ve hasta cierto punto reflejada en los números aquí contenidos y marca un contrapunto interesante con lo que era la serie en sus inicios. El tomo en cuestión nos llega bajo el título de Marvel Gold El Asombroso Spiderman 10 – ¿Peligro o amenaza? y marca la llegada de grandes nombres a la historia de Peter Parker

Spiderman 2
Portada del número #212 de la serie regular The Amazing Spider-Man

Entra O’Neil

Dennis O’Neil, tristemente fallecido este mismo año 2020, se había hecho un nombre en DC Comics, pero realmente sus primeros pasos en el mundo del cómic fueron en La Casa de las Ideas. O’Neil comenzó su carrera escribiendo historias de romance, western y también algo de género pijamero (desde los mutantes hasta los Cuatro Fantásticos) cuando Marvel Comics todavía estaba haciéndose un nombre. No tardó mucho en lograr un puesto en la Distinguida Competencia, donde lograría firmar trabajos por los que sería largo tiempo recordado. Pero una década después de haberse ido, regresó. Y lo haría coincidiendo más o menos en el tiempo con la revolución que supuso el nombramiento de Jim Shooter como nuevo director editorial…

El afán de controlarlo todo de Shooter provocó que tuviera varios choques con algunos pesos pesados de Marvel Comics, entre ellos Marv Wolfman, el por aquel entonces guionista de la serie regular de Spiderman entre otras cosas. La salida de Wolfman fue bastante rápida y apresurada, tan solo un par de números tras el comienzo de este tomo, y guionistas de la categoría de David Michelinie o Roger Stern cubrieron su puesto e hicieron lo que pudieron por cerrar o continuar las tramas que este había dejado inconclusas hasta que pocos números más tarde entraría en escena O’Neil.

Quizás lo más destacable de la etapa de O’Neil al cargo del trepamuros sea continuar con el paso a la vida adulta de Peter, un camino que Wolfman ya había comenzado. Peter Parker es un hombre ahora y ya no tiene que asistir a clases, lidiar con problemas de popularidad o mantener romances adolescentes, y eso se refleja en el tono de la serie. Es natural, aunque años más tarde los responsables del personaje se empeñaran en rejuvenecerlo antinaturalmente, como el tipo que al cumplir 40 se pone un pendiente y se compra un coche deportivo.

O’Neil no solo cumplió su tarea de conducir a Spiderman al terreno de lo adulto sino que en el ámbito más superheroico introdujo nuevos e importantes personajes en la mitología de nuestro héroe, como Madame Webb o Hidroman, sin dejar de meter en sus páginas a otros famosos de la editorial, como puedan ser Doctor Extraño o Frank Castle, una constante en la serie.

Sin embargo, en lo que a las tramas que se refiere, el trabajo de O’Neil probablemente no sea de los más recordados en la historia del personaje, y en muchos casos estas acaban por resultar anodinas, sin ningún tipo de chispa, produciendo tal vez una sensación de tedio en el lector, más allá de los grandes aciertos que logra en lo que a desarrollo a largo plazo compete.

Spiderman 3

Llega Romita Jr.

Y si importante fue la llegada de O’Neil a la serie regular de Spiderman, no menos lo fue la de John Romita Jr., sin duda uno de los dibujantes más emblemáticos de la historia personaje y digno sucesor del legado de su padre. Aquí no tenemos al dibujante que llegaría a su máximo nivel probablemente durante los primeros años del presente siglo, pero ya realiza un trabajo que le hace destacar por encima de la mayoría de artistas de aquellos tiempos. Aún faltarían años para que tocara el cielo con la etapa que firmó con el personaje junto a Joseph Michael Straczynski, pero el simple hecho de ver su trabajo cuando era tan joven ya es algo por lo que merece la pena hacerse con este tomo.

Pero no será este el único dibujante que participe en este tomo, ni mucho menos. Junto a él tendremos el trabajo de gente como John Byrne, Keith Pollard, Mark Gruenwald o el mismísimo Frank Miller

El tomo Marvel Gold El Asombroso Spiderman 10 – ¿Peligro o amenaza? publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 576 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción a cargo de Santiago García de la edición americana de los números del #203 al #223 de The Amazing Spider-Man, el anual #14 y el #15, una introducción a cargo de Raimon Fonseca titulada Spiderman 80/81, otra escrita por Dennis O’Neil y una sección con portadas y bocetos. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

[note]

Spiderman 1

Marvel Gold El Asombroso Spiderman 10 – ¿Peligro o amenaza?

ISBN: 9788413345307

¡Un tomo para la leyenda! ¡John Romita Jr., el vástago de uno de los más legendarios dibujantes de Spiderman, irrumpe en su colección principal, para ofrecer algunas de sus más inolvidables aventuras! Además: dos legendarios Annuals dibujados por Frank Miller, con El Castigador y el Doctor Extraño.

Autores: Roger Stern, John Romita Jr., David Michelinie, John Byrne, Marv Wolfman, Denny O’Neil, Keith Pollard y Frank Miller

[/note]

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El Spiderman adulto

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,072SeguidoresSeguir
2,710SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian