martes, noviembre 24, 2020

Reseña de Marvel Omnibus. S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver

/

LCDEPaniniConfi750

Proyecto faraónico

En su momento fue una serie cuya publicación abarcó más de ocho años, un periodo considerablemente alto teniendo en cuenta que consta de tan solo doce números divididos en dos volúmenes. Y es que la construcción y distribución de SHIELD fue algo faraónico, a la altura de la ambiciosa trama que el arquitecto Jonathan Hickman había ideado en su cabeza. Aunque originalmente llegaron al publico en formato grapa, ahora gracias a Panini Comics podemos disfrutar de un volumen de lujo que incluye todos los números de esta peculiar y atípica serie de Marvel Comics, una de las más raras que se han visto en La Casa de las Ideas en toda su historia, y que nos llega bajo el título de Marvel Omnibus. S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver

shield 3
Portada del tercer número de la serie limitada S.H.I.E.L.D.

Las cosas del escudo van despacio

Los retrasos en las publicaciones siempre han sido un tema controvertido. Tanto en Marvel Comics como en DC Comics nos podemos encontrar muchos casos (tal vez el de Kevin Smith con aquella estupenda historia de Spiderman y la Gata Negra sea el más apropiado en este caso) en los que el acabado de números de series regulares o de series limitadas sufrieron retrasos que fueron mucho más allá de lo comprensible. En ocasiones esto fue debido a agendas apretadas, aunque en muchos casos no acaba de haber un culpable claro. Actualmente quizás nos tendríamos que salir del mundo del cómic (o quizás no, si nos fijamos en lo ocurrido con Geoff Johns, Gary Frank y El reloj del juicio final) para encontrar un caso así, que sería el de George Martin y el retraso en la publicación de la siguiente entrega de su saga Canción de Hielo y Fuego, algo que le ha generado el odio de no pocos de sus lectores. ¿Es esto de recibo? Probablemente no. ¿Influye en la calidad de la obra? Pues seguramente tampoco. Al final, poco le va a importar al lector que se encuentre con este producto dentro de un lustro el hecho de que en el momento de la publicación original hubiera problemas. Y si alguien se encuentra por primera vez con SHIELD, estará en este caso: lo importante es el tomo terminado que tiene entre las manos, y el resultado seguramente le satisfaga con creces.

Jonathan Hickman no es un guionista que sea conocido precisamente por tener ideas baratas y conformarse con realizar trabajos convencionales. Cuando este hombre piensa, suele hacerlo a lo grande. Quizás no siempre el resultado sea el mejor, pero nadie podrá culparle nunca de no intentar ir como mínimo un paso más allá de lo que cabría esperar. De ninguna otra cabeza podría haber salido la idea de elevar el estatus de SHIELD (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa), esa agencia gubernamental antiterrorista, a un lugar en el que sería más correcto hablar de una alianza de seres privilegiados que tienen como objetivo proteger el mundo desde tiempos remotos.

shield 6

De Imhotep a Nick Fury

Aquí descubriremos que la Hermandad del Escudo, que así es como fue concebida SHIELD, nació en realidad durante la primera invasión del Nido a la Tierra, en tiempos de Imhotep. Y años después, cuando seres como Galactus o los Celestiales supusieron una amenaza, intrépidos hombres como Zhang Heng, Galileo, Nostradamus, Nikola Tesla, Arquímedes, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel o Sir Isaac Newton pusieron su ingenio al servicio de esta organización, como si de una especie de versión científica de La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore se tratara.

A lo largo de la serie, cuya trama se basa mayormente en cómo esta sociedad fue cogiendo forma y cómo sus secretos acaban por provocar enfrentamientos entre sus miembros que alcanzan una dimensión desbordante, Hickman nos dejará algunos nexos de unión con lo que conocemos del Universo Marvel. De esta forma, personajes como En Sabah Nur, Howard Stark o Nathaniel Richards tendrán importancia en la trama en mayor o menor grado.

¿Es coherente lo que Hickman nos cuenta aquí con respecto a lo que ya conocemos a través de la continuidad del Universo Marvel? Pues lo cierto es que hay que poner mucho empeño por parte del lector a la hora de encajar esta mastodóntica historia, pero eso no debe ser óbice para disfrutarla. La propuesta del guionista y su excelente desarrollo, lleno de vueltas de tuerca que no hacen más que aumentar la envergadura de tan ambiciosa obra, es un disfrute de principio a fin.

Y si maravilloso es el trabajo de Hickman, no lo es menos el de Dustin Weaver en el apartado gráfico. El dibujante destaca no solo por su diseño de personajes, sino por todo lo referente a la tecnología mostrada y a los escenarios de fantasía y ciencia ficción en los que nos vamos a mover. El trabajo de Weaver acompaña a la perfección a los textos ominosos de Hickman, realimentándose ambos aspectos del cómic continuamente de tal forma que la sinergia entre ambos resulta apabullante.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 384 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los doce números de la serie regular SHIELD de la que se hicieron cargo Jonathan Hickman y Dustin Weaver, además de gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado de este tomo es de 35,95 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

SHIELD

Marvel Omnibus. S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver

ISBN: 9788413345017

Leonardo Da Vinci fue Agente de SHIELD. Isaac Newton, también. Y no sólo ellos: Imhotep, Zhang Heng, Galileo y muchos otros genios a lo largo del tiempo formaron parte de esta organización. Fueron los primeros héroes que derrotaron a Galactus, El Nido y Los Celestiales. Salvaron el mundo antes de que el Capitán América o Iron Man hubieran siquiera nacido. Pero ¿qué tienen que ver con los héroes de hoy en día? ¿Qué significa eso para Nick Furia? Una obra maestra de la que se hablará durante décadas. Jonathan Hickman reescribe la historia de la mayor organización de inteligencia del Universo Marvel.

Guion: Jonathan Hickman

Dibujo: Dustin Weaver

casadeel alargado blackfriday2020

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Apabullante

SÍGUENOS EN REDES

125,371FansMe gusta
15,143SeguidoresSeguir
2,560SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado blackfriday2020
Norma Editorial