sábado, abril 20, 2024

Reseña de Noches Oscuras: Metal

/

Panini

Llegaron del Multiverso Oscuro

Scott Snyder es, posiblemente, el tipo que más dinero ha hecho ingresar a DC Comics en las últimas décadas. Todo lo que escribe este hombre parece destinado a reventar las listas de ventas, aunque no todos sus trabajos obtengan el mismo recibimiento por parte de la crítica especializada. Pero si hay una historia que realmente ha elevado su popularidad hasta lo más alto, esa es sin lugar a dudas Noches Oscuras Metal, una aventura épica que recoge a la gran mayoría de los personajes de la editorial y de la que ahora podemos disfrutar gracias a una excelente edición integral gracias a ECC Ediciones

DARK NIGHTS METAL #5 (4)
Portada del quinto número de la miniserie Dark Nights Metal

Al ritmo del metal

Hace ya algunos años que el guionista Scott Snyder se metió de lleno en el mundo de Batman, primero con una consecución de arcos argumentales en los que brilló por encima de todo el tratamiento que le dio al hijo de James Gordon y el cuidado con el que elaboró una compleja mitología para la historia de Gotham City, más adelante haciéndose cargo de la serie regular del personaje durante más de cincuenta gloriosos episodios ambientados en la etapa de Los Nuevos 52, aquí siempre con su fiel amigo Greg Capullo como encargado del dibujo, y finalmente con una serie paralela, All- Star Batman, en la que se acercaba al personaje desde ángulos muy distintos.

Pero cuando parecía que Snyder había dicho adiós al Cruzado Enmascarado llegó el anuncio de un nuevo proyecto, otra vez junto a Capullo, llamado Noches Oscuras Metal, en el que el guionista se despediría definitivamente (algo que no acabaría ocurriendo) del personaje. La idea básica de la serie era elevar a la enésima potencia la épica que había desarrollado en sus anteriores trabajos y acercarse hasta cierto punto a conceptos muy de Grant Morrison para reinventar lo que conocemos del Universo DC a nivel cósmico y proporcionar a los principales héroes de este la aventura definitiva de sus vidas.

Aquí Snyder se desmelenaba totalmente para traernos a una serie de personajes, versiones oscuras de Bruce Wayne llegadas desde el reverso del Multiverso que conocemos, que lo iban a poner todo patas arriba. Sin lugar a dudas, el proyecto más ambicioso y pretencioso de su carrera en lo que a alcance argumental se refiere. Y quizás el pasarse de frenada fue lo que hizo que este proyecto no acabara siendo tan magnífico como debería…

El guionista se olvida por completo del héroe urbano que había estado escribiendo durante la última década (de capacidades casi sobrehumanas, sí, pero urbano al fin y al cabo) y crea en torno a la figura de Batman una epopeya de proporciones tan brutales que cuesta asimilarla. La figura de Batman es el centro de una batalla entre el bien y el mal a nivel cósmico en la que diferentes versiones de Bruce Wayne serán los motores de la trama, una trama que avanza por una carretera de molonismo a ritmo de rock duro y de la que es fácil desengancharse en ocasiones debido a la excesiva (¿e innecesaria?) complejidad de la que hace gala en algunos momentos. Y todo ello en base a la existencia de una decena de metales especiales (especial atención al batmanium) cuya conjunción tiene el poder de cambiar la realidad…

DARK NIGHTS METAL #5 (5)

Un Bruce Wayne para cada día de la semana

Pero más allá de la historia, de los metales y de cómo Noches Oscuras Metal redefinió hasta cierto punto la continuidad del Universo DC en su momento, si hay una idea que sobresale por encima de las demás en este tomo es la de las diferentes versiones de Bruce Wayne que nos vamos a encontrar aquí, llegadas todas ellas del Multiverso Oscuro.

Además de la miniserie evento que da nombre al tomo en el que Snyder y Capullo desarrollan la trama central, aquí vienen contenidos gran cantidad de one-shots de los cuales muchos están dedicados a cada una de estas versiones oscuras de Wayne. Así tendremos a la Muerte Roja, un Batman con los poderes de Flash, a la Máquina de Matar, un Batman con los poderes de Cyborg, a la Ahogada, una versión femenina de Batman con los poderes de Aquaman, al Devastador, un Batman con los poderes de Doomsday, al Inmisericorde, un Batman con los poderes de Ares, al Dawnbreaker, un Batman con los poderes de Green Lantern, y por encima de todos ellos al Batman Que Ríe, una versión jokerizada de Batman con una estética que parece cogida de algún villano de Juez Dredd y que cuenta con unos diabólicos Robin como mascotas asesinas. Este es, sin lugar a dudas, un personaje que ha trascendido y que rápidamente se ha convertido en uno de los villanos de la historia de Batman más disfrutables. Obviamente debido al éxito tan arrollador que ha tenido este personaje está claro que en el futuro veremos mucho más al Batman Que Ríe…

Y es quizás la diversidad que todas estas historias (guionizadas por autores de diverso renombre como Jeff Lemire, James Tynion IV o Tim Seeley entre muchos otros) aportan lo que le da al evento el contrapunto necesario ante el apabullamiento que puede suponer la trama troncal. En el apartado gráfico, además de a un siempre excelente Greg Capullo, cabría destacar el trabajo de Álvaro Martínez Bueno, John Romita Jr., Jorge Jiménez o Mikel Janín, que a pesar de su breve presencia elevan el nivel visual de la obra notablemente.

En resumen, Noches Oscuras Metal tiene un poco de todo: unas ideas muy locas, una sensación de pretenciosidad abrumadora, una capacidad para molar fuera de toda duda, un apartado gráfico a veces magistral y el origen de muchos conceptos que tendrán su importancia en el futuro de DC Comics. Y es que, para bien o para mal, esta historia ha sido, en muchos aspectos, una de las cosas más grandes que le han pasado a la editorial en el presente siglo…

Esta edición integral que lleva por título Noches Oscuras: Metal publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 736 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los one-shot Dark Days: The Forge, The Batman Who Laughs Dark Days: The Casting, Batman: The Devastator, Batman: The Dawnbreaker, Batman: The Merciless, Batman: The Drowned, Batman: The Murder Machine Batman: Lost, Hawkman Found, Batman: The Red Death, Dark Knights Rising: The Wild Hunt, los seis números que componen la miniserie Dark Nights: Metal, los doce primeros números de Teen Titans, el número #29 de Nightwing, el número #26 de Suicide Squad, el número #32 de Green Arrow, los números #32 y #33 de Flash, los números #32 y #33 de Justice League y los números #32 y #33 de Hal Jordan and the Green Lantern Corps, además de una sección final de material adicional con multitud de portadas alternativas y bocetos. El precio de venta recomendado es de 59 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

[note]

Batman, DC Comics, Scott Snyder

Noches Oscuras: Metal

ISBN: 978-84-18180-51-4

¡Vinieron del Multiverso Oscuro! La Liga de la Justicia acaba de regresar a la Tierra tras haber derrotado a Mongul… pero ni Batman ni sus compañeros sospechan que Hawkgirl y los Blackhawks van a darles una noticia pésima: nos están invadiendo unas fuerzas malignas llegadas del reverso oscuro del Multiverso, incluido el malvado Batman Que Ríe.

Noches oscuras: Metal reúne de nuevo al guionista Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y al dibujante Greg Capullo (Spawn), responsables de la historia principal de esta exhaustiva recopilación que ofrece una experiencia completa en la que también participan Bryan Hitch (Liga de la Justicia), Jorge Jiménez (Superhijos) o Jim Lee (Batman: Silencio), entre otros muchos autores.

Guion: Benjamin Percy, Dan Abnett, Frank Tieri, Grant MorrisonJames Tynion IVJeff Lemire, Joshua Williamson, Peter Tomasi, Rob Williams, Robert Venditti, Sam Humphries, Scott Snyder y Tim Seeley

Dibujo: Álvaro Martínez BuenoAndy KubertBryan Hitch, Carmine Di Giandomenico, Christian DuceDoug MahnkeEthan Van SciverFrancis ManapulGreg CapulloHoward PorterIvan Reis, Jack Herbert, Jim LeeJohn Romita Jr.Jorge Jiménez, Juan Ferreryra, Kevin NowlanLiam SharpMikel Janin, Mirka Andolfo, Paul Pelletier, Philip Tan, Raúl Fernández, Riccardo Federici, Riley Rossmo, Stjepan Sejic, Tony S. DanielTyler KirkhamYanick Paquette

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Ideas muy locas a ritmo de metal

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ideas muy locas a ritmo de metalReseña de Noches Oscuras: Metal