Reseña de Star Wars Tiras de prensa 2

/

Los periódicos de la galaxia

Star Wars sigue estando en todas partes. Aunque siempre lo ha estado en mayor o menor medida desde el estreno en 1977 de la primera película de la franquicia, hoy en día es difícil entrar en la sección de merchandising de unos grandes almacenes y no encontrar algún producto relacionado con la saga galáctica más famosa de todos los tiempos, algo mucho más notable desde que la todopoderosa Disney se hiciera con los derechos. Esto tiene un lado bueno y un lado malo, y parte de lo bueno es que están saliendo a la luz muchos productos que no tendrían sentido en otro contexto por ser apreciados tan solo por los aficionados más hardcore. En lo que a cómics se refiere, en el catálogo de Planeta Cómic nos podemos encontrar con un montón de ejemplos de esto. Uno de los últimos en llegar ha sido la segunda entrega de Star Wars Tiras de prensa.

Star Wars

Hace mucho tiempo, en los años ochenta…

Cuando Russ Manning, conocido por su trabajo en series como Magnus Robot Fighter 4000 A.D o Tarzán y principal artífice de las tiras de prensa que venían recogidas en el primer volumen de esta colección, decidió dejar de seguir al frente de Star Wars debido a los graves problemas de salud que sufría, era hora de buscar sustitutos. Lamentablemente, Manning murió poco después de esto (1980) a la temprana edad de 52 años.

Al Williamson, Alfredo Alcalá y Archie Goodwin fueron los elegidos para continuar la labor de este gran ilustrador. Goodwin ya había trabajado en los cómics de la franquicia galáctica en labores de guionista y editor, Williamson se había formado como dibujante en trabajos para EC Comics y posteriormente en las tiras de Flash Gordon (obvia inspiración para George Lucas a la hora de imaginar su primera película de la saga), mientras que el filipino Alcalá ya llevaba años en el mundo del cómic trabajando para DC Comics y Warren Publishing.

Todo el material contenido en este tomo ha sido guionizado por Goodwin, mientras que Alcalá y Williamson se reparten el resto del trabajo. Al comienzo de este tomo nos encontramos con la adaptación de la novela Más allá de las estrellas de Brian Daley, que será la única colaboración de Alcalá aquí, siendo el resto del apartado gráfico del tomo labor de Williamson.

Star Wars

Menos fantasía infantil, más sofisticación

Si comparamos esta etapa con la de Manning, las diferencias son notables. Goodwin aboga por un trato mucho más adulto y serio de la historia, olvidándose de todas aquellas tramas que resultaban demasiado disparatadas e ingenuas incluso para los tiempos de Jar Jar Binks. Tal vez es lo que toca cuando una película tan oscura como El imperio contraataca ya se ha estrenado, o tal vez es que se busca un target más adulto, pero sea por el motivo que sea lo cierto es que aquí nos vamos a encontrar con aventuras mucho más sólidas y sofisticadas que en el anterior volumen, lo cual es de agradecer.

En lo referente al canon (aunque ahora todas estas historias entren en lo que se conoce como Leyendas), este tomo comete notablemente menos ataques contra este que el anterior, lo cual se explica en gran parte debido a que Goodwin, tras haber visto dos películas de la saga, era más conocedor de hechos fundamentales de esta historia (“No, yo soy tu padre”) de lo que era Manning en su momento, que solo tenía el bagaje de la primera película. A pesar de todo, como el estreno de El retorno del Jedi todavía estaba lejano, nos vamos a encontrar aquí con no pocas ocasiones en las que Luke Skywalker suspira de forma romántica por una ardiente Leia Organa, entre otras incoherencias…

En el apartado gráfico se nota que tanto Alcalá como Williamson tienen como prioridad buscar la cercanía entre sus personajes y los correspondientes actores de las películas, a pesar de que podemos encontrarnos tanto viñetas que parecen calcadas de algún fotograma como otras en las que cuesta bastante identificar ciertos rostros. En contraposición a lo hecho por Manning, aquí tenemos un estilo mucho más estático en general. Se hecha de menos el dinamismo, la elegancia y las dotes para introducir elementos fantásticos y de ciencia ficción de Manning, a pesar de que se nos obsequia con algunas escenas espaciales dignas de elogio. No obstante, al igual que ocurría con el anterior volumen, se trata de un trabajo mayormente funcional que no trata de excederse en sus labores ni de buscar florituras.

Este tomo va a satisfacer las expectativas de cualquier coleccionista de Star Wars, ya que el valor de este volumen como tesoro casi arqueológico es incuestionable, algo que solo mejora con el excelente trabajo de edición que ha realizado Planeta Cómic tanto en el encuadernado como a la hora de restaurar el color original.

El segundo tomo de Star Wars Tiras de prensa publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 272 páginas, con un tamaño de página de 28 x 21,6 cm, y presenta la traducción de un montón de tiras de prensa de Star Wars, además de una introducción a cargo de Rich Handley. La traducción ha sido realizada por Albert Agut Iglesias, el precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Star Wars

Star Wars Tiras de prensa 2

ISBN: 978-84-1341-180-4

Segundo recopilatorio de las tiras de prensa clásicas de la saga. De Al Williamson y Archie Goodwin (con Alfredo Alcalá).

Edición que reproduce por primera vez las tiras clásicas completas de prensa de Star Wars. Ninguna otra edición incluye cada encabezado de título de página dominical y las tiras especiales en su color original meticulosamente restaurado.

Las épicas sagas semanales comienzan con “Han Solo en Stars ‘End”, basada en la novela de Brian Daley , adaptada por Archie Goodwin y Alfredo Alcalá , seguida de siete aventuras completas del equipo de Archie Goodwin y Artista Al Williamson . La pareja había trabajado previamente juntos en las revistas de cómics Creepy o Eerie. Se incluyen todas las tiras del 6 de octubre de 1980 al 8 de febrero de 1981.

Material y color original meticulosamente restaurado.

Autores: Al Williamson, Archie Goodwin y Alfredo Alcalá

Para completistas de Star Wars