viernes, marzo 29, 2024

La extraña colaboración entre Spiderman y el mundo discográfico

/

Panini

Descubre la peculiar manera en que Spiderman pasó a formar parte del mundo discográfico

Los personajes que protagonizan cómics de superhéroes suelen ser muy utilizados en otros ámbitos, como son la industria de los juguetes, la televisión, el cine, los videojuegos y hasta los desaparecidos seriales radiofónicos.

Sin embargo, estos personajes, más allá de las bandas sonoras u openings de la mayoría de los mundillos a los que hemos hecho alusión, no acostumbran a ser muy usados en el campo de la discografía, lo que no significa que algunos no hayan sabido dejar su huella en dicho ámbito. En la década de los setenta, los superhéroes de Marvel, sobre todo Spiderman, tuvieron algo que decir al respecto, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo, el cual abordará las aventuras de Spiderman en Power Records y la realización de un vinilo que protagonizaba el héroe.

Las aventuras en audio de Spiderman producidas por Power Records

Todo comenzó en 1974, año en el que la compañía Power Records, que publicaba narraciones sobre personajes de cómics, cine y televisión, en formatos como maxisingles o LP’s, acordó con Marvel la utilización de algunos de sus superhéroes, entre los que destacaba la presencia del trepamuros por excelencia de la Casa de las Ideas.

En la primera aventura de Power Records, cuya portadas corona este artículo, el lanzarredes se veía las caras con la versión lupina de John Jameson, una historia basada en el cómic The Amazing Spider-Man nº 124 (1973), por obra de Gerry Conway y Gil Kane.

¿Qué historias habían en audio de Spiderman?

Aparte de La marca del Hombre Lobo, los otros lanzamientos que Power Records llevó a cabo con personajes de Marvel fueron Invasión de los Hombres Dragón, Regreso del Conquistador, El Sombrerero Loco de Manhattan, El Abominable Showman y Las campanas de la perdición, siempre utilizando a Spiderman como reclamo principal.

El éxito de la iniciativa conllevó la aparición de LP’s recopilatorios, entre los que podemos destacar aquel que, además de contar con el lanzarredes, también contenía historias independientes de franquicias tan famosas como Batman, Superman, Aquaman, el Hombre Elástico o Star Trek. Para todo aquel que sienta curiosidad por estos productos, pueden encontrarse diversas reproducciones en youtube, las cuales, obviamente, solo pueden ser escuchadas en su idioma original, tal y como se demuestra en el siguiente vídeo:

Una nueva relación entre Spiderman y el mundo discográfico dio como resultado el vinilo Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero

No obstante, esa no fue la única vez que el héroe arácnido tuvo relación con el mundo de la discografía, ya que, en 1975, vio la luz el vinilo Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero. Con toques progresivos de folk, este álbum mostraba, en todo su esplendor, el alma torturada de Peter Parker.

Canciones de Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero

El vinilo se componía de las siguientes canciones: High Wire, Narration, Peter Stays and Spider-Man Goes, Square Boy, New Point of View, Spider-Man, No One’s Go a Crush on Peter, Gwendolyn, Count on Me, Doctor Octopus Part 1, Doctor Octopus Part 2, Green Goblin (con narración inlcuída), A Soldier Start to Bleed (solo narración) y Time Will Show Me the Way, títulos que también son fáciles de encontrar en youtube.

Todas ellas están escritas por la plantilla de letristas de Lifesong, entre cuyos componentes cabe destacar a Mike Ragona, que en aquella época era un adolescente seguidor de las aventuras de Spiderman. Gracias a su aportación, algunos temas del álbum hacían alusiones a temibles villanos, como es el caso del Duende Verde o del Doctor Octopus, además de narrar acontecimientos importantes, entre los que destaca la muerte de Gwen Stacy. El intérprete que ha cantado más canciones del disco es el productor William Kirkland, aunque el actor Marty Nelson también colaboró. Por su parte, Stan Lee se encargó de narrar las transiciones entre un tema y otro. A continuación, puedes escuchar el ya mencionado tema High Wire.

Portadas del vinilo Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero,

Se elaboraron dos portadas para Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero, ambas adjudicadas a John Romita. En ellas podíamos ver a un Peter Parker cabizbajo frente a un espejo que lo refleja disfrazado de Spiderman. Cabe destacar la peculiaridad de que en la segunda, que se lanzó un año después, los personajes fueron dibujados de cuerpo entero y John Romita solo se encargó del superhéroe, mientras que el resto de la imagen fue realizada por Nick Cardy, como se puede ver en la imagen utilizada como fondo del vídeo que hay sobre este párrafo.

La original contraportada del disco, que podemos ver bajo estas líneas, de cuyo diseño también se encargó John Romita, mostraba a diversos personajes de Marvel, tales como Luke Cage, Estela Plateada, Los Cuatro Fantásticos, Conan, Capitán América, Hulk, Pantera Negra, Halcón y Thor, junto con un Spiderman dibujado al doble del tamaño que todos los demás, representados como si fueran músicos.

Spiderman

Tal y como muestra la imagen inferior, los cómics americanos de la Casa de las Ideas de finales de 1975 publicitaban Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero como el mayor acontecimiento rock de la década. Bajo dicho slogan, un dibujo de Stan Lee aseguraba que todos los disc jockey se morirían de ganas por pinchar ese disco. La verdad fue que, aunque tuvo buena acogida, su escasa promoción le hizo un flaco favor. No obstante, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en una rara pieza de coleccionismo y, veinticinco años después, fue reeditado en disco compacto.

Marvel, Power Records, Selección del editor, Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero, Spiderman

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores