domingo, abril 11, 2021

Reseña de Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá

/

LCDEPaniniConfi750

Todo lo que necesita saber de Bruce Wayne y nunca se atrevió a preguntar

Desde hace un tiempo a esta parte en Norma Editorial les ha dado por incluir cada mes entre sus novedades algún tipo de libro en forma de guía visual sobre diferentes temas, desde Harry Potter hasta Geralt de Rivia pasando por las Princesas Disney. Recientemente ha sido el turno de Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá, un impresionante volumen que abarca la historia de uno de los personajes más importantes no solo de la historia del cómic, sino de la cultura popular en general.

Batman 1

Un día de 1939

En el número #27 de Detective Comics aparecía por primera vez en medio alguno la figura de Batman. Y en este volumen veremos, tras una serie de prólogos y prefacios firmados por personas tan relevantes dentro de la historia del personaje como son Michael Keaton, Kevin Conroy o Dennis O’Neil, cómo en un puñado de páginas el Cruzado Enmascarado se encargaba de su primer caso. Y es que en su concepción este héroe quizás se pareciera más a un Sherlock Holmes con gustos extravagantes que a lo que conocemos hoy en día sobre él…

Y una vez establecido el personaje, no tardó mucho en llegar el resto de elementos que conformarían su universo. En el número #38 de Detective Comics se presentó a “el personaje más sensacional de 1940…¡Robin, el Chico Maravilla!”. Fue el primero de muchos, y tal vez solo por eso Dick Grayson se haya quedado como el más importante de los compañeros de Batman. ¿Y qué sería de Batman sin su Batmóvil, del cuál aquí se incluyen detallados planos? ¿O sin una ciudad que proteger, Gotham City, de la cual se incluye un completo callejero?

Batman 1

Pero un héroe no es nadie sin sus villanos, ¿verdad? Aunque ya se había dado a conocer a alguno que quedaría para la posteridad como Hugo Strange, fue la presentación del Joker (el cual acaba de cumplir ochenta años) lo que marcó sin duda un punto de inflexión en la hasta entonces corta carrera de nuestro héroe. Pero no será la del Príncipe Payaso la única historia que vamos a conocer aquí, ya que la génesis de otros personajes como Alfred Pennyworth, Hiedra Venenosa, Dos Caras o Catwoman es relatada con detalle.

La evolución del personaje se cuenta a través del paso de las décadas, y así veremos como la excesiva inocencia de la época que siguió a la Edad de Oro dio lugar, a finales de los setenta, a un oscurecimiento del personaje y a un acercamiento a lo que podemos ver hoy en día. Y poco después llegaríamos a uno de los momentos más importantes del personaje en el mundo del cómic: la llegada de Frank Miller, una etapa que aquí está cubierta con mucho mimo, incluyendo impresionantes ilustraciones e incluso copias de parte de los guiones originales de sus historias.

En tiempos más modernos el volumen se centra, tras la oscura era de los años noventa, en una de las adiciones más importantes a la mitología del personaje en las últimas décadas: la de Damian Wayne a cargo de Grant Morrison. Y a partir de ahí, el trabajo de Scott Snyder y Tom King sirve para poner punto y final (hasta el momento) al recorrido de la historia del personaje en el noveno arte…

Batman 2

Traspasando las viñetas

Es muy de agradecer la calidad del material que acompaña a la historia que se nos va relatando de forma cronológica en esta guía, tanto cuando hablamos de viñetas como de carteles o fotografías. Esto se empieza a notar especialmente cuando el mundo audiovisual hace su aparición en la historia de Batman, cuando podemos apreciar la publicidad y fotos del rodaje del serial de los años cuarenta protagonizado por Lewis Wilson y Douglas Croft o la serie televisiva de los años sesenta de Adam West que elevó la popularidad del personaje hasta cotas nunca antes alcanzadas.

Batman

En tiempos más modernos viajaremos hasta las primeras películas “serias” del personaje. Se nos muestra de forma muy completa todo lo relacionado con los diseños de producción y la intrahistoria de los proyectos de Tim Burton (y la llegada de la “Batmanía”) y de Joel Schumacher.

De la misma forma un admirador de la trilogía de Christopher Nolan se podrá sentir abrumado por la cantidad de información aquí contenida, todo lo referente a personajes, vehículos, diarios de producción, casting, conflictos y un largo etcétera. Pero no nos quedamos ahí, sino que el Batman de Ben Affleck también tendrá su hueco por aquí, así como el más reciente proyecto televisivo relacionado con el personaje, Gotham.

Batman 4

Otro proyecto al que se le dedica gran número de páginas aquí es el de animación capitaneado por Bruce Timm, un universo que sigue muy vivo en la actualidad y que para muchos aficionados ofreció algunas de las mejores historias del personaje, y que daría lugar también a otras ficciones en formato animado.

Los videojuegos también tendrán su espacio en esta guía. Tras un rápido repaso por los títulos clásicos del personaje, nos lo tomamos con calma para dedicarle el espacio merecido a la saga de Arkham Asylum, algo que tuvo un éxito comercial sin precedentes.

Batman 3

Una edición impresionante llena de sorpresas

En lo referente a la edición, hay que decir que esta edición integral de Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá presentada por Norma Editorial viene en un formato de cartoné con sobrecubierta con un tamaño de página de 23,5 x 32,4 cm. y contiene 400 páginas a todo color.

Se trata de un tomo realmente impresionante que debería venir con su propia mochila para transportarlo sin problemas. No han escatimado en gastos para lograr que todo, desde la calidad del papel a las impresionantes reproducciones a todo color pasando por las pequeñas sorpresas que el lector se va a encontrar a medida que avanza en la lectura en forma de distintos suplementos, tenga un aspecto realmente magnífico, tal vez con la idea de convertir este tomo en lo que podría ser el regalo navideño perfecto para cualquier seguidor del Hombre Murciélago. El precio de venta recomendado es de 69,95 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Batman

Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá

ISBN: 978-84-679-3861-6

LA ESPECTACULAR HISTORIA VISUAL DEFINITIVA DEL PERSONAJE MÁS POPULAR DE DC

Este lujoso volumen detalla por primera vez toda la historia de Batman y las muchas formas que ha asumido a lo largo de los años, en cómics, televisión, animación, películas, videojuegos y más allá, para trazar un convincente retrato de uno de los personajes más reconocibles y versátiles de la historia de la ficción. En este libro se cubre con detalle toda su historia, apoyándose en comentarios exclusivos de muchas personas creativas que han sido fundamentales para la creación del legado del Caballero Oscuro, entre las cuales están Neal Adams, Tim Burton, Paul Dini, Steve Englehart, Mark Hamill, Grant Morrison, Julie Newmar, Christopher Nolan, Denny O’Neil, Joel Schumacher, Scott Snyder y Zack Snyder.

Llena de exclusivos documentos extraíbles que ayudan a acentuar la experiencia lectora, Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro, en el cómic, el cine y más allá es la exploración definitiva de una auténtica leyenda cuyo impacto en nuestra cultura carece de límites.

Autores: Andrew Farago y Gyna McIntyre

casadeel alargado mandalorian

Nota