Reseña de: Canario Negro: Fuego

/

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Canario Negro: Fuego, novela gráfica escrita por Meg Cabot e ilustrada por Cara McGee, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Canario Negro, Cara McGee, Editorial Hidra, Fuego, Meg Cabot

Dividida en siete capítulos, la trama de Canario Negro: Fuego nos traslada a los días de adolescencia de Dinah Lance, cuando todavía no había descubierto que era la hija de la primera heroína que había adoptado la identidad de la superheroína Canario Negro. Sin embargo, cuando la villana Bonfire hace su aparición, Dinah Lance, que recientemente ha descubierto sus poderes sónicos y toda la verdad acerca del pasado de su madre, decide aceptar su responsabilidad como la nueva Canario Negro, mientras intenta no perder la relación con sus mejores amigas.

Dado que la acción transcurre en Gotham, es lógico que se haga alusión a diferentes héroes y villanos habituales de dicha ciudad. Sin embargo, no se trata de la única referencia que vamos a encontrar en el interior de Canario Negro: Fuego, ya que Wildcat también hace acto de presencia. Y, por supuestos, no podemos dejar de mencionar el nombre de uno de los grupos de música que compite con el formado por Dinah Lance y sus amigas, ya que responde al nombre de Green Arrow que, como todo fan de DC debe saber, coincide con la identidad secreta de Oliver Queen, que está destinado a ser el novio de Dinah Lance.

Canario Negro: Fuego se completa con un índice de contenido, imágenes de las talentosas componentes del grupo de música, la biografía de los autores y un listado de próximos lanzamientos.

Canario Negro: Fuego está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas, a todo color. Sus medidas son 14 x 20 centímetros, consta de 144 páginas y su precio es de 9,95 euros.

La revista Kirkus opina que Canario Negro: Fuego es:

¡Una gozada! Desborda energía y color.

Por otra parte, los autores superventas Jennifer y Matthew Holm, opinan que el cómic es:

¡Fantástico! Con canario negro encontrarás tu propia voz.

Por último, Bustle añade lo siguiente:

La historia de Dinah lance le será familiar a cualquier mujer o chica a la que alguna vez le hayan dicho que es demasiado ruidosa, atrevida o rebelde para este mundo.

Canario Negro: Fuego demuestra ser mucho menos infantil que otras obras de DC publicadas por Editorial Hidra, tanto en su trama como en el dibujo, pero muestra con claridad cómo sus autoras no han olvidado la época en la que eran adolescentes, ya que, superpoderes aparte, saben mostrar claramente los pensamientos y las inquietudes que se tienen a esa edad. Por eso, se trata de una lectura recomendable para público adolescente, sobre todo femenino, o para todo aquel que recuerde dicha época con nostalgia.

Gracias a sus libros para adultos, adolescentes y preadolescentes, la escritora Meg Cabot ha ganado varios premios y se ha alzado como número uno de la lista de los más vendidos del New York Times, vendiendo más de 25 millones de ejemplares por todo el mundo. Más de 38 países han publicado su libros El diario de la princesa (2005), primera novela de una saga literaria que Disney decidió versionar en dos películas. La saga Mediator (2000 – 2016) y la serie de misterio Heather Wells (2005 – 2013) son otros de sus logros.

Cara McGee se graduó en el año 2010 de sus estudios de Bellas Artes en el programa de arte secuencial del SCAD. Ha realizado varios minicómics personales y tebeos, portadas e ilustraciones para editoriales como BOOM!, DC e IDW. También ha colaborado en el juego de mesa Cartas contra la humanidad (2011).

[note] A sus trece años, Dinah Lance sabe exactamente quién es y qué quiere hacer con su vida. Primero, ganará la guerra de bandas musicales con sus dos mejores amigas y luego se unirá a la Academia de Policía Juvenil de Gotham para poder resolver crímenes, como su padre. ¿Quién sabe? Puede que la banda de rock que ha formado con sus amigas llegue a salvar el mundo… pero primero tendrán que ponerse de acuerdo para ponerle un nombre al grupo. Cuando una persona misteriosa se interponga en las metas de Dinah y amenace a sus amigas y su familia, ella aprenderá más sobre el pasado secreto de su madre y sobre sí misma.

El expresivo y enérgico dibujo de Cara McGee encaja a las mil maravillas con la actitud y el carisma de los personajes y los diálogos de Meg Cabot. Y esta historia nos muestra cómo crecer sin renunciar a aquello que nos hace únicos. [/note]

Una historia sobre superación adolescente protagonizada por una famosa superheroína de DC.

Una historia sobre superación adolescente protagonizada por una famosa superheroína de DC.Reseña de: Canario Negro: Fuego