jueves, abril 25, 2024

Reseña de Clase letal 1 – Noise noise noise (Edición de lujo)

/

Panini

La letra con sangre entra

El prolífico Rick Remender ha realizado a lo largo de su carrera un buen número de obras destacables, pero quizás sea Clase letal la que más arriba podría situarse. Tras la publicación de los ocho primeros tomos en formato rústica por parte de Norma Editorial, nos llega ahora también una maravillosa edición de lujo que contiene los primeros tres bajo el título de Clase letal 1 – Noise noise noise

Clase Letal, Norma Editorial

Bruce Wayne en Hogwarts

El comienzo de esta historia es lo más típico. Chico es feliz con sus padres en los años ochenta. Las políticas sociales del por entonces presidente Ronald Reagan provocan que un montón de personas con problemas mentales no reciban la atención que necesitan, y una de ellas se suicida arrojándose al vacío. Chico pierde a sus padres tras caerles encima un suicida. Chico jura venganza sobre los cadáveres de sus padres. Chico se inspira en la imagen de un murciélago para convertirse en un justiciero y…no, eso no. En lugar de eso, el chico es reclutado para convertirse en un nuevo alumno de la escuela King’s Dominion de Artes Letales, una especie de Hogwarts donde en lugar de tener profesores especializados en distintas artes mágicas tenemos a asesinos altamente cualificados que tratan de convertir a sus alumnos en armas humanas letales.

A partir de aquí la vida de Marcus López, que así se llama nuestro protagonista, se va a convertir en una locura donde cada día puede ser el último para él. Pero lo que realmente trata esta historia es el tema de la adolescencia, la marginación y la lucha por encajar en un mundo en el que claramente no encajas, de buscar tú lugar. Lo que en principio podría parecer una serie juvenil en la que un grupo de jóvenes inadaptados con habilidades especiales iban a aprender a comportarse como cuerpos de élite para realizar misiones que acabarán con peligrosos criminales entre rejas, algo así como una versión actual y realista de los primeros X-Men, se transforma rápidamente en una serie adulta y compleja que aborda temas duros sin un tono paternalista ni condescendiente.

Clase Letal, Norma Editorial

La vida se empieza a complicar especialmente para nuestro protagonista y sus amigos cuando Chico, el novio celoso de María (uno de sus intereses románticos), acabe asesinado…y ellos son los responsables. La aparición de alguien del pasado de Marcus, un tipo llamado Chester Wilson con unas inclinaciones sexuales de lo más extrañas, no hará sino convertir una situación difícil en una situación imposible. Y el hecho de que El Alma del Diablo, el señor de la droga mejicano padre de Chico, no sea alguien que se vaya a tomar muy bien la desaparición de este, convertirá una situación imposible en una sentencia de muerte. Pero eso solo se hará realidad si antes sobreviven al yugo del Maestro Lin, director de la escuela Kings Dominion de Artes Letales…

Adolescencia al extremo

Se dice mucho eso de que la adolescencia es la etapa más dura de la vida, pero aquí los problemas de amores, las riñas entre amigos, los exámenes y la autodefinición adquieren una nueva dimensión. Remender lleva todo esto al extremo, pero en el fondo sigue hablando de lo mismos problemas de juventud que tantas y tantas ficciones, desde John Hughes a Joss Whedon, han tratado durante décadas.

En el apartado gráfico nos encontramos con tres artistas en estado de gracia, Wes Craig a los lápices y Lee Loughridge y Jordan Boyd al color. La forma de jugar con la composición de página y la disposición y estructura de las viñetas, el dibujo atrevido y vanguardista a la vez que tremendamente esquemático y sencillo, la ambientación conseguida a partir de una utilización casi minimalista de la paleta de colores, el uso experto de tramas y el fantástico diseño de fondos y personajes son elementos que ya brillaban en ediciones anteriores, pero que con el tamaño de página de esta edición de lujo resultan impresionantes.

En resumidas cuentas, si hay una serie ahora mismo que se merece una edición de lujo como esta es sin duda Clase Letal. Probablemente se trata de una las mejores series que se siguen publicando a día de hoy, una obra maestra que nadie debería dejar pasar.

Esta estupenda edición de lujo del primer recopilatorio de Clase letal presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 440 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres primeros volúmenes recopilatorios que componen la serie Deadly class. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2020.

[note]

Clase Letal

Clase letal 1 – Noise noise noise (Edición de lujo)

ISBN: 978-84-679-4068-8

Es 1987 y Marcus López Arguello, un adolescente sin hogar que intenta sobrevivir en las calles de San Francisco, no tiene razones para seguir viviendo. Pero una noche, una chica misteriosa le invita a entrar en una peculiar academia.

Bienvenidos a la escuela Kings Dominion de Artes Letales, la más brutal del mundo. Un lugar donde los reyes del crimen mandan a sus hijos para entrenarlos como letales asesinos. Aquí el asesinato es un arte y las puñaladas en la espalda no son una metáfora.

Este primer volumen de la edición de lujo de Clase letal reúne los tres primeros arcos argumentales realizados por Rick Remender (Ciencia oscura, Low) y Wes Craig. Una historia de adolescentes, situada en los años 1980, repleta de rabia, humor negro y violencia. La presente edición, a tamaño grande para disfrutar mejor del arte, incluye bocetos, diseños y otros extras inéditos hasta ahora.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Lee Loughridge y Wes Craig

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Obra maestra

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Obra maestraReseña de Clase letal 1 - Noise noise noise (Edición de lujo)