Reseña de Fearscape

/

Aunque los cómics hayan logrado alcanzar la categoría de noveno arte, por mucho tiempo que pase, siempre existirán mentes retrógadas que lo consideren como algo destinado al público infantil y que pudre cerebros. Una buena muestra de que dicho razonamiento es un completo error la encontramos en Fearscape, la novela gráfica que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Andrea Mutti, Andworld Design, Fearscape, Medusa Comics, Ryan OSullivan, Vladimir Popov

Paralelo a nuestro mundo real, existe un reino de magia oscura donde los miedos humanos se materializan en criaturas vivas. Su nombre es Fearscape. Su población ansía la llegada del mejor narrador de la humanidad, aquel que los liberará del mayor de todos los miedos. El problema es que Henry Henry es un impostor, que se está haciendo pasar por el novelista Arthur Proctor, y la cadena de acontecimientos que ha comenzado a forjar, a raíz de dicha suplantación, cada vez se volverá más enrevesada.

La trama, que está dividida en cinco capítulos, cuenta una historia autoconclusiva, con un final cerrado. No obstante, a su término, se nos informa de que solo se trata de la primera parte, lo que es una clara indicación de que se pretende continuar dicha historia, aunque aún no se ha publicado ningún nuevo volumen al respecto.

El tono en que está narrada la novela gráfica Fearscape es bastante peculiar. En la trama, contada en primera persona por Henry Henry, el autor rompe continuamente la cuarta pared en un intento de justificarle al lector la naturaleza de los actos del protagonista. Si bien se trata de una forma original de narración, los monólogos interiores de Henry Henry resultan bastante densos para una historia con una profundidad tan metafórica como lo es esta novel gráfica. Y quizá sea ese su mayor punto negativo.

Fearscape se completa con una galería de portadas alternativas, muestras de diferentes estilos tipográficos barajados para representar el título de la novela gráfica y la biografía de los autores.

Fearscape está correctamente publicado Medusa Comics, en tapa dura, a todo color. Sus medidas son 26 x 17 centímetros, consta de 160 páginas y su precio es de 17,50 euros.

Si estás cansado de leer historias realizadas con una estética convencional, está claro que Fearscape esta hecha para ti. Rompe los moldes de la novela gráfica y desdibuja de tal forma los límites entre nuestro mundo y el reino de magia oscura hasta el punto de hacer dudar al lector de dónde acaba uno y empieza el otro.

Ryan O’Sullivan, guionista del norte de Inglaterra, ha dejado su huella en diversas editoriales, tales como Image Comics y Vault Comics. Aparte de su trabajo en la novela gráfica que analiza este artículo, también se le conoce por otras como Turncoat (2016) o Void Trip (2018). Otras de sus más importantes labores las podemos encontrar en trabajos del tipo de The Evil Whitin (2017), Warhammer 40000: Dawn of War (2018) o Dark Souls (2019). Además es una cuarta parte de White Noise, un estudio de guionistas de cómics. Le encanta pasar el tiempo escribiendo en Twitter.

El italiano Andrea Mutti, nacido en Brescia, cursó sus estudios tanto en la Escuela Técnica de Topografía como en la Escuela de Artes Visuales. Fue allí donde conoció al maestro argentino Rube Sosa. Después de publicar diversas tiras cómicas en periódicos locales, a finales de los 80, trabajó de dibujante para empresas como Fenix Publisher, Star Comics o Sergio Bonelli Editore. Ha conquistado los mercados francés, británico y norteamericano. Entres las empresas que han gozado de su colaboración podemos destacar Albin Michel, Glenat, Vents D’Ouest, Casterman, Delcourt, Dargaud, LeLombard, Ankama, Titán, 2000 A.D., DC, Marvel, Vértigo, Dark Horse, Top Cow, Image, Dynamite, BOOM!, Humanoids, Adaptive, Stela, IDW y Vault Comics.

El colorista Vladimir Popov, afincado en Europa, se ha dejado ver en editoriales como Vault Comics, Top Cow, Image, IDW, BOOM!, Dyamite, Stela, Doubletake, Wired Magazine, Soleil o Glenat. Junto al guionista Clive Barker ha destacado en obras como Hellraiser (2013) y Next Testament (2019). Además Robocop (2014), Pathfinder (2017), Hora de Aventuras (2012 – 2018) o El asombroso mundo de Gumball (2014) también han pasado por sus manos. No obstante, sus títulos de creación propia se encuentran entre los trabajos más icónicos de este colorista, como la novela gráfica que analiza este artículo, Freelancers (2014),The Returning, Darklight (ambas en 2014), Americatown (2015), Control (2016), Port of Earth (vigente desde 2017), Sand + Bone (2017) o Rome West (2018). Se sacó un máster en Ciencias de la Computación, especializándose en Arte Digital.

Andworld Design, creado por el rotulista Deron Bennet, es un estudio de diseño de gran calidad con el que han trabajado artistas como Erika Terriquez, Justin Birch, Morgan Martínez o Tom Napolitano. Su labor se ha dejado ver en editoriales como DC Comics, BOOM Studios, IDW o Vault.

[note] Las sinopsis y las citas en las partes traseras de un cómic suelen ser un desperdicio de tinta. Pueden dar una idea del argumento o de los personajes, pero rara vez comunican lo más importante de una historia: cómo te hace sentir. Imagina un resumen capaz de darte a entender el tono. ¿No crees que sería muy arriesgado? ¿No te parece una locura esperar que el lector, ante la falta del típico texto en la cubierta, abra este volumen en busca de respuestas? Por supuesto, dudo que alguien como tú se deje engatusar por un ardid tan burdo, querido lector. Pero también, querido lector, dudo que, al igual que yo, seas de los que leen o escriben sinopsis y citas. [/note]

Otra forma de hacer cómic.

Otra forma de hacer cómic.Reseña de Fearscape