viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Flash: 80 Años del Hombre Más Rápido del Mundo

/

Panini

Ochenta años a la velocidad de la luz

Tal vez no tenga historias en su vida editorial tan conocidas como puedan ser algunas de Batman o Superman, pero Flash ha sido un personaje que ha estado en DC Comics desde sus comienzos pijameros y que ha tenido una importancia capital en el devenir del Universo DC, siendo casi el pilar fundamental sobre el que se han basado algunos de los eventos más conocidos de su continuidad. Ahora, para celebrar su ochenta aniversario, ECC Ediciones pone a nuestra disposición un tomo de lujo en el que podremos repasar sus episodios clave que lleva por título Flash: 80 Años del Hombre Más Rápido del Mundo

DC Comics, ECC Ediciones, Flash
Portada del primer número de Flash Comics

La personificación del legado

Nada más abrir el tomo nos vamos a encontrar con la primera aparición de Flash, que data de 1940. Tal vez algún lector no demasiado familiarizado con el Universo DC se pueda sorprender al descubrir que no vamos a ver aquí ni a Barry Allen ni a Wally West, sino que será Jay Garrick el tipo al que veremos tener un accidente de laboratorio (algo relativamente esperable de alguien que no tiene problemas en ponerse a fumar sobre un montón de probetas con contenidos sospechosos) y adquirir poderes de supervelocidad. Tal vez estos mismos lectores se sorprendan de igual manera al ver el uniforme que Jay va a utilizar cuando actúa como Flash, y es que es algo que está muy lejos de las estilizadas mallas rojas que inmortalizaron su figura…

Gardner Fox y Harry Lampert son los culpables de dar vida a este personaje y de su apariencia más cercana a un dios grecorromano que a lo que hoy en día se considera un superhéroe. Seguidamente Robert Kanigher y un maravilloso Joe Kubert guiarán al héroe a través de la Edad de Oro junto a los coprotagonistas de su serie, Rose y Espina.

Así llegaremos a lo que se conoce como el inicio de la Edad de Plata, 1956, donde Kanigher esta vez junto a Carmine Infantino nos trae por primera vez, ahora sí, a Barry Allen y al mítico traje rojo que todos conocemos en una historia que hoy en día sería calificada como un reboot. Y así, de forma no intencionada, DC Comics inauguro lo que con el tiempo sería una de sus señas de identidad: el legado.

DC Comics, ECC Ediciones, Flash

Llega Wally West

Si dos Flash no eran suficientes, el tercero no tardaría mucho en llegar. En el número #110 de The Flash aparecía por primera vez Wally West, un joven (¿tal vez demasiado joven?) que por lances del destino acababa teniendo un accidente de laboratorio bastante similar al que había sufrido Barry. Inevitablemente este fue el nacimiento de Kid Flash.

Y no mucho después vería la luz uno de los números más míticos en la historia del Velocista Escarlata. En el número #123 de su serie llegaba el episodio titulado El Flash de dos mundos, donde se introducía por primera vez el concepto de multiverso, algo de vital importancia en años venideros.

A pesar de que no es un capítulo que se incluya en este tomo, todos sabemos del sacrificio mortal que hizo Barry en Crisis en Tierras Infinitas, por lo que cuando llegamos a los cómics posteriores a este evento el Flash adulto con el que nos vamos a encontrar es ni más ni menos que Wally. A estas alturas el personaje ya gozaba de una completa galería de villanos y había establecido solidas relaciones con sus compañeros héroes, por lo que su universo era más rico que nunca.

Ya a partir de mediados de la década de los años noventa se incluyen aquí números realizados por algunos de los más reconocidos autores en el noveno arte: Mark Waid, Geoff Johns (estos dos de vital importancia en la historia del personaje), Mark Millar o Grant Morrison. Y por último, al final del tomo se incluyen números ya pertenecientes a la presente década, publicados dentro de la etapa de Los Nuevos 52, donde Barry Allen fue traído de vuelta como el único Flash, una decisión que no gustó nada a todos aquellos que habían crecido amando a Wally West, que tuvieron que esperar a que Johns trajera de nuevo a este personaje en Renacimiento tal cual era…

En resumidas cuentas, aquí se nos presenta una recopilación que sirve como buen repaso a la historia del personaje y de todo su entorno desde su creación hasta casi el presente. Tal vez como lectura independiente presente problemas, pero como ejercicio de homenaje es todo un acierto.

La edición de Flash: 80 Años del Hombre Más Rápido del Mundo publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 384 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Flash Comics #1, #89 y #96, Showcase #4, The Flash #106, #110, #123, #155, #275 y #300, Flash #54, #91, #133 y #182, The Flash #0, DC Comics Holiday Special 2017 (extracto Hope for the Holidays) y The Flash Giant #2, además de una serie de artículos a cargo de gente como Mark Waid, Francis Manapul, Paul Kupperberg, William Messner-Loebs, Roy Thomas, Dan Didio y Todd Helbing. El precio de venta recomendado es de 37 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

[note]

DC Comics, ECC Ediciones, Flash

Flash: 80 Años del Hombre Más Rápido del Mundo

ISBN: 978-84-18382-14-7

¡Conmemora la historia del cómic con el 80º aniversario de Flash Comics núm. 1 y el debut del Hombre Más Rápido del Mundo!

Incluye una selección de historias emblemáticas de las ocho décadas de Flash: las primeras apariciones de los tres Flash: Jay Garrick, Barry Allen y Wally West. Un recorrido por la historia de los velocistas a través de sus historias más emblemáticas como: la saga de la Edad de Oro coprotagonizada por Rosa y Espina, a cargo de Robert Kanigher Joe Kubert. Nadie muere, una de las primeras aventuras de Wally West como Flash de William Messner-Loebs y Greg LaRocque o 1981: Una odisea de Flash, de Cary Bates Carmine Infantino, una historia conmemorativa protagonizada por Barry Allen. Encontrarás estas y muchas más en este volumen aniversario.

Artículos de antiguos guionistas, dibujantes y editores del Velocista Escarlata, como Mark Waid, Francis Manapul, Paul Kupperberg, William Messner-Loebs, Roy Thomas, Dan Didio y Todd Helbing. ¡Entre otros contenidos!

Guion: Brian Buccellato, Cary Bates, Francis ManapulGail SimoneGardner F. FoxGeoff JohnsGrant Morrison, John Broome, Joshua Williamson, Mark Waid, Mark Millar, Robert Kanigher y William Messner-Loebs

Dibujo: Alex Saviuk, Carmine Infantino, Clayton Henry, Francis Manapul, Greg LaRocque, Harry Lampert, Joe Kubert, Mike Wieringo, Neil Googe, Paul Ryan y Scott Kolins

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Histórico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
HistóricoReseña de Flash: 80 Años del Hombre Más Rápido del Mundo