Reseña de: ¡Hola, Liga de la Justicia!

/

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de ¡Hola, Liga de la Justicia!, novela gráfica escrita por Michael Northrop e ilustrada por Gustavo Duarte, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Editorial Hidra, Gustavo Duarte, Liga de la Justicia, Michael Northrop

La trama se divide en nueve capítulos: cada uno de los ocho primeros dedicado a un héroe diferente, en este orden: Superman, Hawkgirl, Aquaman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Ciborg y Batman, mientras que el último está protagonizado por la Liga de la Justicia al completo. El argumento de esta novela gráfica nos acerca a la faceta más humana de cada uno de estos superhéroes, los cuales, cuando no están salvando el mundo, se ocupan de responder los mensajes de sus jóvenes seguidores. No obstante, la llegada de una plaga de insectoides se va a encargar de complicar un poco la situación.

Aunque cada capítulo de ¡Hola, Liga e la Justicia! se puede disfrutar de manera independiente, la trama cobra mayor sentido si te lees el tomo completo y lo haces en el orden establecido en la propia novela gráfica.

Pese a contar con más de centenar de páginas, ¡Hola, Liga de la Justicia! se lee enseguida, gracias a su sencillez y su sentido del humor. También ayudan los dibujos de Gustavo Duarte, que resultan claros y coloridos, lo que favorece al lector su inmersión en las páginas de dicha novela gráfica.

¡Hola, Liga de la Justicia! se completa con un índice de contenido, fichas sobre los miembros del equipo, sus mascotas y los propios autores de la novela gráfica, además de una carta de un joven Michael Northrop a su contrapartida adulta, con su correspondiente respuesta. También cabe destacar una página con unas líneas en blanco, destinado a que el lector escriba su propio mensaje para los miembros de la Liga de la Justicia, alguna que otra ilustración adicional y un listado de próximos lanzamientos.

¡Hola, Liga de la Justicia! está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas, a todo color. Sus medidas son 14 x 20 centímetros, consta de 160 páginas y su precio es de 9,95 euros.

Según la emisora NPR, ¡Hola, Liga de la Justicia! es:

Una muy buena idea genialmente ejecutada.

Por su parte, Jerry Graft, autor de New Kid, opina lo siguiente:

Los héroes a los que adoramos son más adorables que nunca en esta ingeniosa y divertidísima aventura llena de acción.

Por supuesto, no hay que fijarse mucho para darse cuenta de que la novela gráfica ¡Hola, Liga de la Justicia! está destinada, principalmente, a un público infantil. No obstante, hay ocasiones en que los cómics actuales presentan situaciones tan enrevesadas que es de agradecer, de vez en cuando, una lectura ligera y entretenida, aunque seas un lector adulto, con la que echarte alguna que otra risa.

Michael Northrop, originario de Salisbury (Connecticut), es el creador de la famosa serie TombQuest (2015 – 2016), publicada por la editorial Scholastic. Además, este autor recibió una mención especial de Publishers Weekly por su primera novela juvenil, titulada Gentlemen (2009). Por su parte, la Indie Next List se encargó de seleccionar la segunda, bautizada como Trapped (2011). También ha escrito novelas para niños, como Plunked (2012), que la Biblioteca Pública de Nueva York consideró como uno de los mejores libros infantiles del año, además de que fue seleccionada para el Backseat Book Club de la Radio Nacional Pública. También trabajó en la revista Sport Ilustrated Kids (vigente desde 1989) durante doce años, después de licenciarse en la NYU, cinco de ellos como encargado de la sección de beisbol. Disparar balines, trepar a los árboles y jugar al futbol americano se cuentan entres sus mayores aficiones.

El brasileño Gustavo Duarte es ilustrador, diseñador gráfico y dibujante de cómics, cuyo trabajo ha dejado huella en muchas publicaciones de su país. Monsters! & Other Stories (2012) y Có & Birds (2014) se cuentan entre algunos de sus cómics de creación propia, que empezó a llevar a cabo a partir de 2009. También ha trabajado para editoriales como DC, en la que se encargó de obras como Bizarro (2019), y Marvel, donde trabajó con personajes tan peculiares como los Guardianes de la Galaxia, en Marvel 100th Anniversary: Guardians of the Galaxy nº 1 (2014) o Mandíbulas, en una historia de complemento de Inhumans: Once & Future Kings nº 1 (2017).

[note] El autor superventas del New York Times Michael Northrop nos presenta una novela gráfica en la que los icónicos héroes de la Liga de la Justicia responden a preguntas de todo tipo cuando no están salvando el mundo. Sus divertidas respuestas sorprenderán y divertirán a lectores de todas las edades, porque al final resulta que ser un superhéroe es bastante parecido a ser un niño.

¡Las alucinantes ilustraciones de Gustavo Duarte harán que leyendo esta historia de aventuras y humor te sientas como si tuvieras superpoderes! [/note]

Una historia humorística y desenfadada protagonizada por el mayor equipo de superhéroes de DC.

Una historia humorística y desenfadada protagonizada por el mayor equipo de superhéroes de DC.Reseña de: ¡Hola, Liga de la Justicia!