Reseña de Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen

/

Ochenta años de payasadas

El Joker es un personaje que tras sus ocho décadas de historia no se ha convertido tan solo en el villano más grande de Batman, sino en uno de los más grandes del noveno arte. Incluso, gracias a las adaptaciones que se han hecho de él a distintos medios como el cine, la televisión o los videojuegos, se podría decir que es uno de los más carismáticos en la cultura pop en general. Para celebrar su aniversario ahora ECC Ediciones nos trae un estupendo volumen recopilatorio con algunos de los números clave en la historia de este payaso bajo el título de Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen

Joker
Portada del número #1 de Batman

Mucha caña para un octogenario

Lo que se incluye en este tomo es básicamente un repaso cronológico por la historia del personaje, recogiendo algunas de sus más memorables intervenciones en el Universo DC. Obviamente, el primer número contenido es la primera aparición del Joker en el número #1 de Batman a manos de Bill Finger y Bob Kane, allá por 1940, en la época en la que el Cruzado Enmascarado fumaba en pipa mientras resolvía casos acompañado de un niño llamado Robin, donde veremos a un criminal de tipo gánster propio de los tiempos.

A continuación daremos un salto de una década para llegar al número #168 de Detective Comics y contemplar la primera aparición de Capucha Roja, ese villano de apariencia ridícula cuyo nombre y aspecto (con leves modificaciones para hacerlo más molón) está relacionado hoy en día con el segundo Robin, Jason Todd. Aquí se nos contaba una especie de origen secreto del Joker que, por el bien de todos, ha quedado en el olvido.

Nos adentramos luego en la Edad de Plata para asistir a una contienda entre el Joker y Clayface para a continuación avanzar directamente a la Edad de Bronce con Dennis O’Neil y Neal Adams. Seguidamente se nos presentará uno de esos elementos que han permanecido en la mitología del personaje debido a su gran impacto visual…¡los peces sonrientes! Steve Englehart y Marshall Rogers introducían este concepto en una historia en la que el Joker utilizaba a conciencia su mortífero gas, aquel que pone una sonrisa en todo aquel que lo inhala…

Batman: Amor loco y otras historias

Llega Alan Moore

Tras celebrar las cuatro décadas del personaje de la mano de Len Wein, Dick Giordano y Water Simonson, llegamos a la época posterior a Crisis en Tierras Infinitas con una de las historias más importantes en la historia del Joker: La broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland, cómic del cual aquí se incluye tan solo un extracto.

A continuación a través de Jim Starlin y Jim Aparo se nos relata lo que vino después de la muerte del segundo Robin durante aquella loca trama en la que el Joker trabajaba para el gobierno de Irán. Tras alguna historia ya bien metidos en la década de los noventa llega (de forma completa esta vez) otro de los episodios clave en la vida editorial del personaje: Amor loco, un cómic en el que el personaje de Harley Quinn, surgido de la serie animada de la época, cobraba una nueva dimensión a manos de Paul Dini y Bruce Timm.

ECC Ediciones, Joker

Siglo XXI

Entramos en el siglo XXI con un capítulo de una obra tan cuestionable como es Silencio, de Jeph Loeb y Jim Lee, con todos sus excesos gráficos, para cambiar totalmente el tercio a continuación y maravillarnos con un episodio de una de esas series que fueron todo un soplo de aire fresco para los amantes de Batman y del género negro: Gotham Central, de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark, donde los policías de Gotham City tomaban el protagonismo como si de una historia del tipo Canción triste de Hill Street se tratara…

Para acabar la recopilación, tras un par de historias de Detective Comics nos vamos a encontrar con Scott Snyder, Greg Capullo y la conclusión de la saga La muerte de la familia, una de las historias que más dieron que hablar de este dúo durante su etapa al frente de la cabecera principal del Caballero Oscuro.

En resumidas cuentas, lo que aquí tenemos es una buena recopilación para todo aquel que se quiera acercar a la figura del Joker y a algunos de sus episodios más destacables a lo largo de sus ochenta años de historia. Como punto débil habría que mencionar que en muchos casos lo que tenemos son extractos (como en La broma asesina) o partes de sagas que no tienen mucho sentido fuera de contexto. Aún así el tomo cumple perfectamente su función y se convierte en un regalo que será muy bien recibido por lectores que quieran conocer mejor a este sonriente personaje.

La edición de Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 448 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Batman #1, #37, #73, #159, #163, #251, #321, #429, #451, #614, #17 y #37, The Batman Adventures: Mad Love, Batman: Dark Detective #1, Batman: Harley Quinn #1, Batman: The Killing Joke, Batman: Legends of the Dark Knight #50, Batman: The Long Halloween #3, The Brave and the Bold #11, The Dark Knight III: The Master Race #1, DC Nation #2, Detective Comics #62, #168, #475, #476, #826, #1 y #1000, Gotham Central #15, Harley Quinn #11 y Joker: Last Laugh #6, además de una serie de artículos a cargo de gente como Dan Didio, Mark Hamill, Steve Englehart, Jeph Loeb, Paul Dini, Billy Jensen o Scott Snyder. El precio de venta recomendado es de 41 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

ECC Ediciones, Joker

Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen

ISBN: 978-84-18382-24-6

Conmemora los 80 años transcurridos desde la presentación del Joker, uno de los villanos más célebres de la historia de la cultura pop… ¡El Príncipe del Crimen!

Incluye:

• La primera aparición del Joker, en el núm. 1 de Batman.
  • Blancos fáciles, la historia que inspiró la escena del interrogatorio en la película El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan.
  • Un episodio con guion de Bill Finger, cocreador de Batman, que jamás se había recopilado en tomo hasta ahora.
  • 400 páginas de relatos sobre el Príncipe Payaso del Crimen y sus rocambolescas aventuras, luchando contra Batman, colaborando con Harley Quinn y sembrando el caos en Gotham City.
  • Reflexiones y auténticas clases de historia en torno al increíble pasado del Joker impartidas por leyendas del cómic como Paul Dini, Scott Snyder, Jeph Loeb, Dan DiDio Steve Englehart, por no mencionar al periodista de sucesos Billy Jensen o al venerado actor Mark Hamill.
  • Una completa galería que ofrece algunas de las portadas mejor acogidas de todas las relacionadas con el Joker.
  • ¡Y muchísimo más!

Guion: Alan MooreBill FingerDennis O´Neil, Ed Brubaker, Greg RuckaJeph Loeb, Jim Starlin, Len WeinPaul DiniScott SnyderSteve EnglehartTony S. Daniel