Reseña de la edición Black Label de All-Star Superman

/

Un último momento para el Hombre del Mañana

Cuando se habla de la obra definitiva de Superman, varios pueden ser los títulos que nos vengan a la cabeza. Quizás la lista no sea tan larga como lo podría ser si habláramos de su compañero en la Liga de la Justicia, Batman, pero habría unos cuantos candidatos. Y sin lugar a dudas entre ellos estaría, tal vez junto a alguna obra de Alan Moore, la maxiserie que hace casi tres lustros realizaron el guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, una obra de la que ahora podemos disfrutar en una edición Black Label gracias a ECC Ediciones.

DC Comics, Frank Quitely, Superman
Portada del número #12 de All-Star Superman

Los kryptonianos también enferman

La premisa de la historia es sencilla pero no por ello falta de eficiencia. Superman está enfermo. Y se comporta ante esta situación como haríamos cualquiera de nosotros. Va a ver a un especialista que le confirma sus peores temores: parece algo muy serio, posiblemente fatal. Su cuerpo se ha sobrecargado de un exceso de energía solar, y parece ser un proceso no reversible. Lo que en principio parecía una vida que iba a durar muchísimo más que la de todos sus seres queridos de repente se transforma en algo que está a punto de expirar.

Ahora Kal-El, que no atraviesa igual que los terráqueos las famosas cinco fases de negación, ira, negociación, depresión y aceptación, se ve obligado a planificar sus últimos días, tanto en el papel de Hombre de Acero como en el del intrépido periodista Clark Kent.

Por supuesto que el mal nunca descansa, así que durante esta última etapa de su vida Superman se verá obligado a interrumpir sus planes para salvar a la humanidad un par de veces más. Pero también tendrá tiempo para tener una última noche especial con Lois Lane, para despedirse de Jimmy Olsen y de sus compañeros en el Daily Planet, para hacer lo posible porque Bizarro tenga un futuro luminoso y para dejar un auténtico legado a la humanidad que vaya mucho más allá de detener por enésima vez los planes del malvado Lex Luthor.

DC Comics, Frank Quitely, Superman

No para todos los públicos

Que esta sea una de las mejores historias de Superman no implica para nada que pueda ser una primera aproximación al personaje para un nuevo lector. En realidad esta obra es disfrutable sobre todo por aquellos que ya aman al kryptoniano y que llevan años leyendo sus aventuras. Ese parece que era el propósito de sus autores cuando comenzaron a trabajar en este proyecto, y desde luego lo han conseguido. Debido a la gran cantidad de elementos de la mitología del personaje que se tocan de forma casi constante, utilizando estos en muchas ocasiones no como mera referencia sino como centro de una subtrama, lo que tenemos aquí es un cómic que puede ser difícil de digerir para alguien ajeno a todos estos conceptos.

DC Comics, Frank Quitely, Superman

La maestría con la que está realizado este cómic es indudable. No solo tenemos a un Grant Morrison relativamente contenido al que se le nota mucho el amor por este personaje, sino que además esta con uno de los mejores dibujantes que te puedes encontrar en un cómic, alguien que le ha acompañado en no pocas ocasiones y que nos ofrece aquí posiblemente la mejor versión de sí mismo en lo que a trabajos con el guionista de Los Invisibles se refiere: el inigualable Frank Quitely.

Hay que decir que en su momento el Superman que Quitely nos trae aquí estuvo envuelto en cierta polémica debido a las peculiares facciones que otorgó al personaje, quien ciertamente en ocasiones parece un poco achaparrado. Tal vez no sea estéticamente el Superman más canónico, pero lo que hace Quitely aquí con él y las estampas que nos regala son puntos suficientes para hacer llorar de emoción a cualquiera…

En resumidas cuentas, Morrison y Quitely nos ofrecen aquí una historia inolvidable, gráficamente maravillosa, cargada de emoción y de épica que en algunos aspectos podría compararse con aquella historia de Moore, ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, a pesar de jugar en una liga completamente distinta. Ningún seguidor del personaje puede permitirse no tener este tomo en su estantería.

La edición Black Label de All-Star Superman publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 328 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los doce números de los que consta la maxiserie All Star Superman, además de una sección final con gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado es de 36 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

DC Comics, Frank Quitely, Superman

All-Star Superman (edición Black Label)

“Les has mostrado el rostro del hombre del mañana.”

Superman está muriéndose a causa de una sobrecarga masiva de energía solar, y durante sus últimas semanas de vida tendrá que enfrentarse a dos supervivientes de Krypton, a amenazas alienígenas y, por supuesto, a Lex Luthor en una última batalla por la supervivencia de la Tierra. Todo esto mientras, como Clark Kent, intenta poner en orden su propia vida privada ante una muerte que parece inminente e irremediable. ¿Logrará Superman salvar a la humanidad por última vez? ¿Y sobrevivirá él al envenenamiento solar que padece? Sé testigo del destino del Hombre del Mañana en uno de sus cómics más memorables.

Entre 2005 y 2008, Grant Morrison y Frank Quitely dieron forma a la que muchos consideran la historia definitiva de Superman. A través de 12 entregas, el equipo creativo responsable de obras como Flex Mentallo, WE3, JLA: Tierra 2 o El Multiverso abordó la mitología del Hombre de Acero, poniendo de relieve la grandeza y el potencial de tan icónico personaje. Ganadora de los premios Eisner a la mejor nueva serie en 2006 y a la mejor serie regular en 2007 y 2009, All-Star Superman es una obra fundamental que no podía faltar en la Biblioteca DC Black Label.

Guion: Grant Morrison

Dibujo: Frank Quitely

Una de las mejores historias de Superman