Reseña de la edición Black Label de Superman: Año Uno

/

Reimaginando al Hombre de Acero

Tras un tiempo alejado del mundo del cómic, parece que Frank Miller ha ido poco a poco dejando atrás sus problemas de salud y que tiene intención de regresar al noveno arte con la misma fuerza que en sus años mozos. Por si las recientes secuelas de algunos de los títulos que más fama le dieron (como El regreso del Caballero Oscuro o 300) no fueran suficiente, abordar de nuevo el origen de Superman junto a otra leyenda como John Romita Jr. debería ser la confirmación de su retorno. Ahora, gracias a ECC Ediciones, ya podemos hacernos con la edición Black Label de Superman: Año Uno en un único y estupendo volumen…

Frank Miller

Aprendiendo a volar de nuevo

No han sido pocas las veces que un autor ha querido volver a contar el origen del superhéroe más grande de todo el Universo DC. Quizás el caso más sonado sea el de John Byrne después del evento Crisis en Tierras Infinitas con El Hombre de Acero, aunque probablemente el realizado con mayor calidad haya sido el de Geoff Johns y Gary Frank en El origen de Superman.

En su aproximación al mito, Frank Miller se olvida de falsos homenajes y trata desde un comienzo al personaje como él cree que se le debe tratar. Todo comienza, eso sí, con el final de Krypton. Aquí Romita, al que se le nota cuando un trabajo es importante para él y no se trata de algo puramente alimenticio, se recrea narrando el final del planeta origen de Kal-El y la llegada de este a la Tierra. Clark Kent crece y va poco a poco dominando los poderes que va descubriendo que tiene, pero es cuando ya es todo un adolescente y llega al instituto cuando Miller empieza con más fuerza a aportar su visión…

En Smallville el instituto es igual que el que podamos haber visto en cualquier serie o película americana de las últimas décadas. Tienen sus tribus, y Clark pertenece a la de los marginados. El conflicto surge cuando el inevitable grupo de bullies decide tomarla con ellos, y nuestro protagonista se verá obligado a abordar el problema de la mejor forma posible. Aprenderá que tener la fuerza de un dios no es suficiente para solucionar cualquier conflicto, y que las soluciones sencillas difícilmente pueden ser aplicables con éxito a problemas complejos.

DC Comics, ECC Ediciones, Frank Miller, John Romita Jr.

El primer giro polémico lo veremos cuando Clark decide, unos años después, ingresar en las filas del ejército estadounidense, algo que definitivamente le distancia de los relatos anteriormente vistos sobre cómo llegó a convertirse en Superman. Aquí le vamos a ver en momentos en los que seguramente ningún fiel seguidor del personaje pensó que podría llegar a verle jamás, como una especie de comando de operaciones encubiertas, de los que en un pestañeo entran a un sitio y liquidan a todo lo que se mueve a golpe de gatillo para lograr un objetivo concreto.

Será durante su etapa como militar cuando tenga un importante encuentro con el mundo de Atlantis en un episodio de lo más pulp. Pero tendremos que esperar hasta el último tercio de la historia, cuando ya viste las mallas, la capa y la gran S en el pecho, para verle compartir viñetas con personajes tan importantes en su historia como Batman, Wonder Woman o Lex Luthor.

Esto no es Batman Año Uno

Algo importante que debe tenerse en cuenta es que a pesar del título con el que han decido bautizar esta obra, pocas similitudes vamos a encontrar con otra obra de Frank Miller realizada ya hace más de tres décadas, Batman Año Uno. Para empezar, Romita no es David Mazzucchelli. El hijo de John Romita Sr. realiza (ayudado por Danny Miki en las tintas y por un descomunal Alex Sinclair en el color) una labor gloriosa en este cómic, convirtiéndolo en uno de los mejores trabajos del dibujante en la última década, pero en ningún caso se puede comparar con lo hecho por Mazzucchelli, ni en cuanto a objetivos, a estilo o a forma.

En cuanto al guion, una vez más estamos hablando de historias tan distintas que compararlas no tiene sentido, y esto es evidente sobre todo cuando hablamos del tono empleado. Curiosamente aquí nos vamos a encontrar con un Miller relativamente luminoso que se aleja notablemente de su zona de confort, dejando de lado gran parte de los elementos que hacen que un cómic de este autor sea reconocible.

En conclusión, aquí tenemos un cómic realmente disfrutable que quizás se pueda encontrar con detractores entre los seguidores más puristas del personaje o entre aquellos a los que el estilo actual de Romita les causa rechazo. Dejando esto de lado, Superman Año Uno es por encima de todo un viaje en el que acompañaremos al kryptoniano en una serie de experiencias y toma de decisiones que le convertirán en el superhombre que está destinado a ser.

La edición Black Label de Superman: Año Uno publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 224 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres libros de los que consta la serie limitada Superman: Year One, además de una sección final con gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado es de 26 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

Superman: Año Uno

ISBN: 978-84-18382-45-1

El superhombre que cayó en la Tierra.

De los moribundos capiteles de Krypton a los bucólicos campos de Kansas, del sumergido esplendor de Atlantis a la caótica energía de Metropolis, la historia de Clark Kent, el último hijo de la Casa de El, es una leyenda. Ahora, dos de los mejores autores de cómics unen fuerzas para traernos una visión nueva e imaginativa del origen del Hombre de Acero.

Con Superman: Año uno, el guionista Frank Miller (Ronin, Batman: Año uno, Batman: El regreso del Caballero Oscuro) y el dibujante John Romita Jr. (El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada, All-Star Batman, Superman) aportan su famoso talento narrativo a esta novedosa versión de las pruebas a las que Clark tuvo que someterse para reivindicar el lugar que ocupa en nuestro mundo.

Mientras aprende a equilibrar las inmensas responsabilidades que conllevan sus poderes con sus ilimitadas posibilidades, Clark también debe cimentar su humanidad como todo el mundo: de relación en relación. Mejor que una aventura sobre superpoderes y más intenso que un relato sobre el paso a la vida adulta, Superman: Año uno es una exploración visceral de la importancia fundamental que tienen las decisiones tomadas en el viaje hacia el heroísmo de este icono estadounidense.

Guion: Frank Miller

Dibujo: John Romita Jr., Alex Sinclair y Danny Miki

Atrevido