Reseña de la edición integral de Cara de Luna

/

La vida en una isla llamada Damanuestra

Hace ya más de treinta años que Alejandro Jodorowsky y François Boucq unieron sus talentos para comenzar a contar la historia de Damanuestra, y tras varios álbumes publicados ha llegado la hora de que esta obra al completo bajo el título de Cara de Luna sea recopilada en un único volumen de lujo a cargo de Norma Editorial.

Alejandro Jodorowsky, Norma Editorial

La dictadura de la naturaleza

Nos situamos en un futuro distópico, en una isla llamada Damanuestra cuyos habitantes sufren una terrible existencia debido principalmente a dos factores. Por una parte, la isla está gobernada por un régimen totalitario llamado el Kondukator, cuyo líder supremo parece tener como principal objetivo el destruir a las capas más bajas de esta peculiar sociedad. Por otra, los desastres naturales acechan a la isla de manera constante en forma de terribles tsunamis.

Para las clases altas esto es una molestia, pero no una desgracia. Sus casas están construidas en la parte más alta de la isla con materiales de buena calidad, de tal forma que cuando llegan los tsunamis estos no arrasan sus viviendas como ocurre con todo lo que hay en la parte más baja de la isla. Fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad, parece que en este mundo imaginario las desgracias son pagadas sobre todo por aquellos que ya eran en un principio los más desfavorecidos…

Pero como suele suceder en los relatos futuristas en los que se nos presenta una distopia, algo va a ocurrir que podría suponer un cambio en la sociedad que acabamos de conocer. Un ser llegará a la isla, un forastero, un personaje más importante como símbolo y figura que como personalidad, el equivalente en este mundo a lo que podría ser Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone. Para evidenciar su caracter simbólico, los autores le niegan a este personaje cualquier tipo de rasgo característico en el rostro, propiciando así que finalmente este sea conocido como Cara de Luna por su cara redonda y plana.

Este joven aparecerá de forma casi mesiánica, dando la impresión de ser capaz por su propia naturaleza intrínseca de librar a los habitantes de la isla de al menos uno de los dos males que sufren, algo que parece obvio cuando vemos cómo logra domar a las olas aparentemente tan solo con la fuerza de su voluntad. Pero a fin de cuentas esto no es más que una excusa para mostrarnos un montón de detalles sobre esta sociedad y sus múltiples particularidades, algo con lo que los autores se van a divertir mucho jugando…

Alejandro Jodorowsky, Norma Editorial

El psicomago y el estudiante de geometría sagrada

Que Alejandro Jodorowsky y François Boucq acabaran trabajando juntos parecía tan solo cuestión de tiempo. La notable cercanía de ambos artistas con diversas ramas de la pseudociencia, algo especialmente importante en la carrera del chileno, así lo hacía presagiar. Bastó con que en el camino de ambos se cruzara el francés Jean Annestay, un editor también ligado con el mundo de lo místico y lo esotérico, para que este viera el potencial que podía haber en la unión de estos dos autores y decidiera proponerles la idea de realizar un trabajo conjunto.

Quizás debido al peculiar caracter de los autores y a sus filias, muchos lectores puedan no sentirse demasiado atraídos por una obra como esta. Sin embargo, aquí cabe recordar que separar obra y autor es un ejercicio de salud, y en este caso algo especialmente recomendado. No vamos a tener aquí un panfleto sobre la psicomagia ni nada parecido. O tal vez en parte sí, pero queda como responsabilidad del lector el ser capaz de abstraerse de todo ello y disfrutar de una buena obra.

La espiritualidad y diversos temas de índole religiosa, política y sexual serán tratados a lo largo de la trama sin muchos remilgos de forma muy interesante, pero quizás lo más destacable de toda la obra sean los conceptos de ciencia ficción que constantemente surgen a ritmo endiablado, demostrando la gran imaginación de los autores para desarrollarlos. Y es precisamente esto, la imaginación, la pieza que el arte de Boucq hace brillar más gracias a lo maravilloso de sus diseños.

En resumidas cuentas, estamos ante una obra que va a ser especialmente disfrutada por los seguidores de Jodorowsky y por los lectores en busca de obras de ciencia ficción profundas y pesadas, pero que cualquiera va a poder apreciar.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta edición integral de Cara de Luna presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 312 páginas a color e incluye la traducción de la obra completa original además de gran cantidad de material extra en forma de bocetos y textos explicativos. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Alejandro Jodorowsky, Norma Editorial

Cara de Luna

ISBN: 978-84-679-4133-3

La isla de Damanuestra se encuentra sometida por dos dictaduras: la primera impuesta por la naturaleza, en forma de olas gigantes que arrasan todo a su paso. La segunda es la del Kondukator Óscar, líder supremo que gobierna con mano de hierro sobre los habitantes de esta ínsula. Pero la aparición de un misterioso hombre capaz de controlar las aguas amenaza con subvertir el orden imperante, dando esperanza a una población doblemente sometida.

Edición integral de este gran clásico de la ciencia ficción que supuso el inicio de una larga colaboración entre dos genios del noveno arte. Un cómic absolutamente revolucionario que llega ahora en una edición definitiva repleta de extras.

Guion: Alejandro Jodorowsky

Dibujo: François Boucq

Imaginativo