Reseña de la edición integral de Ernie Pike

/

Noticias desde el frente

El cómic bélico ha sido más popular en unas décadas que en otras, y resulta muy curioso ver cómo a lo largo del tiempo y según la procedencia estas historias pueden tener un carácter muy diferente. Un ejemplo relativamente atípico lo podemos encontrar en un volumen de lujo que ahora Norma Editorial ha publicado y que contiene todas las historias dibujadas por Hugo Pratt y guionizadas por Héctor Germán Oesterheld de un bravo reportero de guerra que nos llega bajo el título de Ernie Pike.

Ernie Pike, Norma Editorial

El horror de la guerra

Ernie Pike es un periodista (supuestamente basado en Ernest Taylor Pyle, un corresponsal de guerra de la cadena de periódicos Scripps Howard que falleció en Okinawa al final de la Segunda Guerra Mundial, ganador del Premio Pulitzer en 1944) a través de cuyos ojos vamos a contemplar diversos aspectos de la guerra, siempre haciendo hincapié en lo absurdo y estúpido de las situaciones que se dan en estos ámbitos, llevando a veces a buenos hombres a hacer cosas horribles por las razones más insignificantes y carentes de sentido.

Las historias aquí contenidas no se van a centrar en grandes hazañas bélicas, no están plagadas de gestos heroicos y no suponen un alegato de cómo el bien puede llegar a triunfar sobre el mal cuando los hombres correctos hacen lo que deben. Puede que haya un poco de eso en algunas partes, pero se trata de algo casi anecdótico. Lo que nos vamos a encontrar aquí mayormente es a soldados que no saben a ciencia cierta por qué razón hacen lo que hacen, qué sucedió para que su país los haya puesto en esta situación o cuál es exactamente el objetivo que tratan de alcanzar a través del uso de las armas. Y de aquí que no se haga raro que, en ocasiones, las historias las veamos desde el punto de vista de los alemanes, a los cuales no se retrata de forma demasiado distinta a como se hace con los soldados del bando de los aliados.

Ernie Pike, Norma Editorial

Adelantado a su tiempo

Quizás hoy estamos acostumbrados a ver en la ficción el lado más derrotista de la guerra, algo que comenzó a popularizarse en Estados Unidos de forma general sobre todo después de la guerra de Vietnam. Pero en 1957, cuando estas historias fueron gestadas (curiosamente en el mismo año que El Eternauta, la obra más conocida de Oesterheld), no era tan común encontrarse con el tipo de reflexiones que los autores nos plantean en Ernie Pike.

Quizás fue esa orientación tan novedosa en aquella época, una que ya el reportero protagonista trae consigo de serie, lo que hizo que Ernie Pike fuera todo un éxito desde sus inicios. Pocas veces se había visto, y menos aún en forma de viñetas, como el cansancio, la depresión y la desesperación eran las sensaciones que mayoritariamente experimentaban los soldados en el frente. Para muchos esta lectura supuso una forma de acabar con el sueño de la gloria del soldado que tantas veces había sido inmortalizada en las pantallas de cine o en los relatos de grandes batallas. Y el heroísmo, cuando hace acto de aparición en estas historias, rara vez es de tipo patriótico. Aquí los héroes lo son por razones mucho más cercanas y personales, y quizás por ello también tengan mucho más mérito…

Ernie Pike, Norma Editorial

Un trabajo de equipo

Pratt y Oesterheld colaboraron estrechamente en la creación de este cómic, al menos en las historias contenidas en este volumen, ya que más adelante Oesterheld acabaría publicando más relatos de este reportero dejando la labor gráfica en manos de otros poderosos artistas del momento. Pero todos los aciertos de este título están presentes en el tomo recientemente publicado, y resulta muy dificil y extraño ahora separar a Pike de los lápices de Pratt.

La labor del artista italiano brilla sobre todo cuando nos situamos en mitad de la batalla, ya que su sensibilidad para trasladar mediante imágenes el espíritu de derrotismo que rebosan los guiones del argentino es digna de todo tipo de elogios. Tal vez esta obra no haya pasado a la posteridad con la misma importancia que Corto Maltés en el currículo del dibujante, y tal vez cabría preguntarse si esto no ha sido un error…

En lo referente a la edición, hay que decir que esta edición integral de Ernie Pike presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 22,5 x 28,5 cm. El tomo contiene 368 páginas a color donde cabe destacar la excelente labor de reproducción llevada por la editorial, e incluye la obra completa original (los 34 capítulos realizados por Pratt y Oesterheld) además de gran cantidad de material extra, incluyendo una extensa y documentada introducción a cargo de Dominic Petitfaux. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Ernie Pike, Norma Editorial

Ernie Pike

ISBN: 978-84-679-4084-8

Ernie Pike es corresponsal en los principales conflictos bélicos de la II Guerra Mundial, desde el Pacífico al norte de África. Siempre en primera línea, narrará como nadie la solidaridad, la camaradería y el heroísmo de los soldados, pero también la traición y el lado más sombrío de la condición humana.

Edición integral del gran clásico de H. G. Oesterheld –El EternautaMort Cinder– y Hugo Pratt, publicado por primera vez con todos los textos originales.

Una obra maestra atemporal que plasma como ninguna otra la absurda atrocidad de cualquier guerra.

Autores: Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt