miércoles, enero 27, 2021

Reseña de la edición integral de Planetes

/

LCDEPaniniConfi750

Hacia el sistema joviano

Probablemente Panini Comics no sea una editorial conocida en nuestro país por su catálogo de manga, pero en los últimos tiempos poco a poco se va a haciendo un hueco en este mercado. Uno de los últimos títulos que ha publicado y que han despertado mucho interés entre los otakus es Planetes, una obra presentada en una impresionante edición integral.

Planetes

Ciencia ficción del siglo XX

Makoto Yukimura es un mangaka japonés que hizo su debut con esta serie en 1999, cuya adaptación al anime no tardaría demasiado en llegar. Aunque probablemente su gran éxito llegó en el año 2005 con el comienzo de la publicación de Vinland Saga, fue Planetes la que puso su nombre en boca de todos, y quizás fuera por abordar un género como el de la ciencia ficción de una forma tan original…

Nos situamos en un futuro no demasiado lejano (menos de ocho décadas adelante desde el momento en el que se comenzó a publicar) en el que la humanidad ha logrado salir de su planeta origen y ha colonizado la Luna y Marte, y su expansión continúa. Los viajes espaciales son algo tan común como lo son hoy en día los fines de semana en el campo, pero aún así las consecuencias de una vida en el espacio serán en gran parte el epicentro de la trama que se desarrolla en este manga.

Al comienzo de la obra algunos lectores pueden encontrar ciertas semejanzas con Alien, la película en la que Ridley Scott nos mostraba que el espacio no estaba poblado únicamente por Jedis o capitanes de la Flota Estelar, sino que también hay gente de la clase obrera que son realmente los que se encargan de realizar las labores menos glamourosas pero más vitales. En esta ocasión nuestros protagonistas a lo que se dedican es a limpiar basura espacial. No hay una gran aventura para salvar al universo de las fuerzas del mal. En su lugar hay deshechos espaciales que necesitan ser recogidos.

Planetes 3

La narración se centra tanto en los principales protagonistas (Hachimaki, Yuri y Fee, chatarreros espaciales) que si nos olvidamos del factor de la ciencia ficción casi podríamos etiquetar esta obra como un slice of life. Tendremos a personajes con fuertes ambiciones sobre lo que puede llegar a ser, a algunos que tendrán que luchar con los fantasmas de su pasado y a otros que tendrán que lidiar con lo que son y su lugar en el mundo. En ciertos momentos Yokimura se vuelve quizás demasiado introspectivo para dar un enfoque que se pasa de pretencioso sobre las inquietudes de sus personajes, dando la impresión en varias ocasiones de que la trama va a tirar por caminos mucho más trascendentales que los que finalmente toma.

A pesar de que los personajes están bastante bien desarrollados en general y de que la ambientación está muy lograda, tal vez chirría en ocasiones las salidas de tono con un humor más propio de los shonen, a pesar de que no sea algo que vaya a arruinarle la lectura a nadie. De todas formas, quien llegue a este manga pensando que se va a encontrar algo del tipo Interestelar o 2001: Una odisea del espacio (algo no demasiado descabellado gracias a la maravillosa imagen de portada del tomo) se va a llevar un chasco. Acercarse a él sin ideas preconcebidas y dejarse sorprender es lo mejor que se puede hacer para disfrutar de Planetes.

Belleza en el espacio

Uno de los puntos más destacables de la obra es la belleza con la que Yukimura retrata toda esta cotidianeidad espacial. Cuando se trata de ingenios mecánicos, el mangaka eleva el nivel de detalle al máximo para ofrecernos elementos realmente complejos que son todo un logro de la ingeniería. Cuando se trata de los personajes, su aproximación es bastante clásica, con un estilo muy limpio que impregna a la obra de una cierta inocencia y un desenfado general que puede funcionar como contrapunto a la seriedad que en ciertos momentos asola a los protagonistas. Como único punto negativo a este respecto hay que señalar que en multitud de ocasiones se puede hacer muy difícil saber si un personaje es masculino o femenino hasta que la trama no acaba por hacer esto explícito, debido a la homogeneidad con la que el autor dibuja rostros.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo intergal de Planetes publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 1032 páginas a color con un tamaño de 17 x 24 cm. e incluye la traducción de la obra completa original. El precio de venta recomendado de este tomo es de 45 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Planetes 1

Planetes (edición integral)

ISBN: 9788413346229

¡El integral del mítico manga de Makoto Yukimura! En un futuro no muy lejano, la humanidad saldrá de su cuna, el planeta Tierra, y empezará a conquistar el espacio. Esta es la historia de Hachimaki, Yuri y Fee, recuperadores de deshechos espaciales que trabajan en la órbita terrestre para limpiarla de basura, mientras la humanidad, ya aposentada en la Luna y Marte, prepara su gran incursión hacia el sistema joviano.

Guion: Makoto Yukimura

Dibujo: Makoto Yukimura

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Bonita ciencia ficción

SÍGUENOS EN REDES

125,085FansMe gusta
15,139SeguidoresSeguir
2,600SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian
BANNER BlackLabelPocket