martes, noviembre 24, 2020

Reseña de Newropía: Elige tu propia utopía

/

LCDEPaniniConfi750

Bienvenidos a Newropía, el lugar donde todos tus sueños pueden hacerse realidad siempre que puedas pagarlos. Estamos en el año 2065, Europa se ha transformado en un enorme conglomerado de microestados dedicados al ocio. Parques temáticos de extensiones enormes en los que los visitantes pueden jugar a ser quienes quieran. El gobierno del continente se reparte en un delicado equilibrio entre dos partidos: el Sistema Simpático, que fomenta el capitalismo y la tecnología, y el Sistema Parasimpático, más ecologista y social.

En este futuro distópico acompañamos a los dos personajes principales, que no podrían ser más dispares, para conocer Newropía desde sus puntos de vista. Por un lado tenemos a Elliot, un chaval de casi 16 años nacido en Xanadú (una zona del continente anclada en los años 80 de manera perpetua), mientras que por otro tenemos a Verbena, una bruja criada en la Foresta (una comunidad exclusivamente femenina que convive armónicamente con la naturaleza). Ambos son reclutados por Cronox, una de las fuerzas de cohesión del movimiento evasionista del Sistema Parasimpático, con la idea de realizar una misma misión: evitar que el diseñador de parques Rainer construya su último encargo para el Sistema Simpático. El problema es que nadie sabe quién es Rainer.

La madrileña Sofía Rhei nos sumerge en una trepidante novela, a veces de aventuras, a veces thriller de espionaje, a veces crítica social, ecológica y/o política, en la que destaca el uso del lenguaje. Abriendo Newropía por una página al azar y leyendo cualquier línea es posible identificar si el capítulo está narrado desde el punto de vista de Verbena o de Elliot solo por la forma en la que está escrito. La autora se ha esmerado especialmente en que las palabras usadas por cada personaje sean parte de su personalidad, y no solo en el caso de los dos protagonistas sino también en algunos secundarios. La manera de expresarse de cada uno tiene un motivo que, en el contexto del libro, está plenamente justificado.

El trabajo que Rhei ha realizado para diseñar el mundo que nos presenta en Newropía es inmenso. A pesar de que, en algunos casos, apenas se nos dan pinceladas de las innumerables comunidades que llenan el continente europeo, los detalles e imaginación desbordan cada página. Existen algunas zonas ambientadas en la Francia de Los tres mosqueteros, otras en los que sus habitantes simulan ser vampiros, otras pobladas con dinosaurios clonados, o con gente con cualquier clase imaginable de filias, o donde se exigen buenos modales y galantería exquisitos, o todo lo contrario… Y los topónimos de cada zona encajan a la perfección con sus costumbres. Tampoco los nombres de los personajes están escogidos al azar. Todas las brujas se llaman igual que algunas plantas (Verbena, Hierbaluisa, Liatris, Nomeolvides…), mientras que los residentes de Xanadú comparten apelativo (Elliot, Cindy, Bastián…) con personajes de libros, películas y series televisivas de la década en la que supuestamente viven.

Los dos protagonistas hacen en Newropía un viaje, tanto literal como figuradamente, en el que se darán cuenta de que el mundo es mucho más grande de lo que creían. A través de las aventuras que se encuentran en su camino, ambos descubren que sus creencias y opiniones son tan válidas como las de otros que a priori podrían parecer sus opuestos. Todo ello aderezado con un marcado mensaje ecologista, muy crítico con nuestra actual sociedad consumista y dependiente de la tecnología.

Otros temas importantes en Newropía son el feminismo y la inclusividad. Las relaciones y personajes LGTBIQ+ llenan las páginas de la novela con la naturalidad con la que deberían tratarse en la realidad de hoy en día y que muchos se niegan a darle. En el futuro que se nos presenta lo realmente importante son las personas y no sus características físicas ni su orientación sexual. Por poner un ejemplo, Verbena, criada en una comunidad donde se rechaza todo lo masculino, siente atracción y curiosidad tanto hacia mujeres como con hombres a lo largo de su aventura. De hecho, la descripción que hace del pene es uno de los momentos más divertidos de todo el libro, y no son pocos.

Y es que el humor está presente en toda la novela, a pesar de la seriedad de los temas que se tratan. No es un libro cómico, pero Rhei consigue que el lector avance página a página con una sonrisa casi permanente. La ingenuidad de Elliot, unida a la revolución hormonal propia de su adolescencia, da lugar a varios episodios graciosos.

Entre los personajes secundarios destaca Segismundo, un comediante de Almagro que siempre habla en verso. Su historia personal está tan desarrollada como la de los protagonistas y su evolución al final del libro es totalmente creíble, como la de estos. Porque, como en los mejores relatos, en Newropía los personajes crecen y maduran. Y cuando regresan a casa lo hacen siendo alguien diferente y mejor que quienes eran cuando partieron.

Respecto a la edición, Minotauro Ediciones publicó en septiembre este libro de 352 páginas en formato rústica con solapas, en tamaño 15 x 23 cm. El precio de venta recomendado es de 18,95€ en físico y 8,99€ en eBook (Epub 2). El diseño de la cubierta es de Cover Kitchen, mientras que las ilustraciones interiores son obra de José Miguel Fonollosa.

Newropia portada

Newropía, elige tu propia utopía

ISBN: 978-84-450-0847-8

UNA HISTORIA DISTÓPICA QUE NOS AYUDA A CONCIENCIARNOS SOBRE LO QUE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRO MUNDO Y A NUESTRA SOCIEDAD

Newropía nos lleva de viaje a través de una Europa futurista en la que el capitalismo salvaje, con la publicidad especializada en control de masas como arma principal, se enfrenta al ecologismo y humanismo más radical. En esta lucha de poder, dos jóvenes que provienen de entornos totalmente distintos tendrán la llave del futuro de la sociedad.

Autora: Sofía Rhei

casadeel alargado blackfriday2020

CRÍTICA

Nota

RESUMEN

Un libro necesario en el que el respeto a los demás y a la naturaleza está presente en cada página

SÍGUENOS EN REDES

125,372FansMe gusta
15,143SeguidoresSeguir
2,560SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado blackfriday2020
Norma Editorial