miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Paper Girls 1 (Edición integral)

/

Panini

La hora de las chicas

Brian K. Vaughan es, por méritos propios, uno de los guionistas más reconocidos del panorama actual del mundo del cómic, especialmente conocido por Saga, esa serie que desde hace tiempo año tras año cosecha todo tipo de premios hasta niveles ridículos y que ahora se encuentra en pausa. Un efecto adverso del éxito (merecido) de ese título es que otro que coincidió en el tiempo con él del mismo autor quizás no recibió toda la atención que merecía. Se trata de Paper Girls, que ahora de la mano de Planeta Cómic nos llega en una edición de lujo integral cuyo primer tomo ya está disponible…

Paper girls
Portada del segundo número de Paper girls

Periódicos y viajes en el tiempo

En el centro de esta historia vamos a tener a cuatro chicas de unos doce años (quizás aquí Vaughan se quedó corto con la edad, a juzgar por lo que veremos en la serie) llamadas Erin, MacKenzie, KJ y Tiffany. Las cuatro se ganan unos dólares repartiendo ejemplares del The Cleveland Preserver en bicicleta por los suburbios de la ciudad de Cleveland, típico trabajo que aquí solo hemos visto en las películas americanas de los años ochenta. Nos situamos en 1988, una época que gracias a la nostalgia de los cuarentones y a productos como It o Stranger Things (que comparte algunos elementos con este cómic) está más de moda que cuando era el presente…

El ritmo que el guionista le imprime a la obra es brutal, hasta el punto de que apenas nos da tiempo a quedarnos con los nombres de las protagonistas cuando ya estamos metidos de lleno en una noche de Halloween en la que todo se convierte en una locura de tal grado que es imposible hacerse una idea de lo que puede estar ocurriendo, aunque no tardamos mucho en darnos cuenta de que probablemente los viajes en el tiempo sean el centro de la aventura. Las chicas, por accidente (¿o no?), se ven envueltas en una especie de guerra que va más allá del tiempo, son sacadas de su época y comenzarán un viaje que les llevará al futuro y a miles de años atrás en el pasado y en el que volver a su tiempo con vida va a resultar una tarea titánica…

Paper Girls

Con espíritu Amblin

El autor se aprovecha de que aquí nos muestra a una generación con la que muchos de sus lectores potenciales hemos vivido tantas aventuras a través de películas como las de Amblin Entertainment (la productora fundada en 1981 por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall) que no es necesario gastar mucho tiempo en presentar el entorno o a las cuatro protagonistas porque habiendo visto Los Goonies ya nos hacemos una idea…

Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que los personajes sean meras excusas para desarrollar una compleja trama, porque en realidad es todo lo contrario. La compleja trama, a la que realmente Vaughan solo le va a dar las vueltas justas, es solo una mera excusa para desarrollar una historia sobre cuatro preadolescentes y su relación con el mundo. Cada una de ellas tendrá desafíos que afrontar que nada tendrán que ver con ejércitos del futuro que quieren aniquilarlas, y a medida que avancemos capítulos les iremos cogiendo un cariño tremendo a cada una de ellas. Y a veces las odiaremos, pero es que así son los personajes de Vaughan, llenos de matices y aristas…

Paper Girls 3

En el apartado gráfico tenemos a los lápices al señor Cliff Chiang, acompañado estupendamente al color por Matt Wilson, un equipo que ya había firmado muchos números de la etapa de Brian Azzarello como guionista de la serie regular de Wonder Woman en la época de Los Nuevos 52 para DC Comics. Chiang realiza un trabajo minimalista en el que reduce notablemente el detalle, centrándose en narrar de forma fluida y dejando a Wilson la labor de definir y sobre todo de ambientar a través de su paleta de colores, algo que se aprecia especialmente a la hora de comparar distintas épocas y entornos por los que vamos a pasar.

A pesar de que esta serie está muy orientada a la publicación en grapa debido a los extras contenidos, lo cierto es que posiblemente se disfrute más de la trama leyéndolo del tirón. La excesiva complejidad de los elementos de ciencia ficción (a pesar de no ser más que ruido de fondo en algunas ocasiones) puede entorpecer la lectura si esta no se hace con la cadencia adecuada, lo cual unido al decompressive storytelling aplicado por el guionista hace de esta edición integral la forma ideal de disfrutar de la historia.

El primer tomo integral de Paper girls publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 456 páginas, con un tamaño de página de 18,3 x 27,6 cm, y presenta la traducción a cargo de Diego de los Santos de los tres primeros tomos recopilatorios de la edición americana de la serie Paper girls. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

[note]

Brian K. Vaughan, Paper Girls, Planeta Cómic

Paper Girls 1 (Edición integral)

ISBN: 978-84-1341-126-2

¡Nostalgia ochentera más misterio y ciencia ficción!

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Cliff Chiang y Matt Wilson

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Maravillosa ciencia ficción ochentera

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Maravillosa ciencia ficción ochenteraReseña de Paper Girls 1 (Edición integral)