martes, noviembre 24, 2020

Reseña de: Superman de Smallville

/

LCDEPaniniConfi750

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Superman de Smallville, novela gráfica escrita por Franco Aureliani e ilustrada por Art Baltazar, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Superman de smallville

La trama de Superman de Smallville, que se encuentra dividida en cuatro capítulos, nos traslada a los años de juventud de Clark Kent, antes de que se trasladara a vivir a Metrópolis y trabajara como reportero en el Daily Planet. En esta aventura de su pasado, el último hijo de Krypton debe demostrar su inocencia con respecto a los extraños ataques llevados a cabo por una nave alienígena que, curiosamente, se parece mucho a aquella en la que Superman llegó a nuestro planeta.

A medida que avanzamos en la lectura de esta aventura nos encontramos con muchos personajes clásicos de las aventuras del hombre de acero, como son Jonathan y Martha Kent, Lana Lang, Pete Ross, Lex Luthor y Krypto. Cabe destacar que no pasan nada desapercibidas las influencias audiovisuales de las que bebe la novela gráfica, como es el caso de las películas Superman (1978) y Superman III (1983), algo que se demuestra debido a la inclusión en el cómic del personaje conocido como Brad. Tampoco debemos dejar de mencionar la referencia tomada de la serie Smallville (2001 – 2011), motivo por el que Pete Ross es dibujado como un niño negro, mientras que en los cómics originales siempre fue blanco.

Superman y Krypto

También se hacen alusiones a otros nombre clásicos que sonaran mucho a los fanáticos de las aventuras de Superman, como son los casos de Jor-El, Krypton o Brainiac (cuyo símbolo, dibujado en el exterior de una de las naves, es fácilmente reconocible para todos los seguidores del superhéroe). Así mismo, las alusiones a los personajes bautizados como Jerry, Byrne y Donner también son claras referencias a uno de los creadores de Superman, al historietista que se encargó de muchas de sus aventuras y al director de la primera película del hombre de acero que protagonizó Christopher Reeve, respectivamente. Por último, tampoco se han olvidado de incluir en esta aventura la frase clásica del personaje:

¡Esto es un trabajo para superman!

Aunque lo caricaturescos que resultan los dibujos pueden echar atrás a algunos seguidores del personaje, no cabe duda de que encajan perfectamente con el tono de la aventura que se narra en las páginas del cómic.

La novela gráfica Superman de Smallville se completa con un índice de contenido, la biografía de los autores, algunas ilustraciones adicionales y un listado de otros lanzamientos.

Esta novela gráfica está correctamente publicada por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas, a todo color. Sus medidas son 14 x 20 centímetros, consta de 144 páginas y su precio es de 9,95 euros.

Con solo echar un vistazo a los ya mencionados caricaturescos dibujos del cómic, no cabe la menor duda de que Superman de Smallville está destinado, principalmente, para el consumo infantil. No obstante, hay ocasiones en que los cómics actuales presentan situaciones tan enrevesadas que es de agradecer, de vez en cuando, una lectura ligera y entretenida, aunque seas un lector adulto, con la que echarte alguna que otra risa.

Franco Aureliani ha ganado un Eisner como escritor, mientras que, en la labor de dibujante, ha sido co-creador de Patrick, the Wolf Boy (2004) y de Aw Yeah Comics (2014). También ha dejado su huella en libros de la serie Dino-Mike (2015 – 2016) y en cómics de diversos personajes de DC, tales como Superman y su familia (2013 – 2016), Young Justice (2019), Billy Batson y la magia de ¡Shazam! (2019) y Pequeños Titanes (2012 – 2013), colección ganadora del Eisner. Para Dark Horse Comics ha trabajado en Grimmiss Island (2014) e Itty Bitty Hellboy (2014). Es propietario de una de las tiendas de Aw Yeah Comics y profesor de instituto.

Art Baltazar ha ganado varios Esiner gracias a los Pequeños Titanes. Ha co-escrito Billy Batson y la magia de ¡Shazam!, Young Justice y los cómics basados en Green Lantern: The Animated Series (2013). También ha trabajado en los guiones y los dibujos del crossover Tinny Titans/Little Archie (2010 – 2011), además de Superman y su familia, Superpowers (2017) e Itty Bitty Hellboy. Fundó una de las tiendas de Aw Yeah Comics y co-creó la serie homónima. Le gusta pasar el tiempo en casa, con su mujer Rose y sus hijos Sonny, Gordon y Audrey, mientras dibuja.

Clark Kent es un chico de trece años con un supersecreto: ¡es Superman!

Un día, un montón de cosas empiezan a desaparecer volando de su pueblo, Smallville, y sus padres amenazan con castigarlo. Creen que ha sido cosa de Clark, y no quieren que nadie en el pueblo descubra su secreto. ¡Pero Clark es inocente! Y si Superman no es el responsable… ¿quién lo habrá hecho?

¡Únete a Clark en esta divertidísima aventura y ayúdale a descubrir quién ha puesto Smallville patas arriba!

casadeel alargado blackfriday2020

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una historia humorística y desenfadada protagonizada por el mayor superhéroe de DC.

SÍGUENOS EN REDES

125,371FansMe gusta
15,143SeguidoresSeguir
2,560SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado blackfriday2020
Norma Editorial