martes, noviembre 24, 2020

Reseña de Thorgal Integral 4

/

LCDEPaniniConfi750

Fantasía, mitología y ciencia ficción con mayúsculas

A pesar de que las historias de Thorgal Aegirsson comenzaron a publicarse hace décadas, no fue hasta que Norma Editorial comenzó a sacar estos cómics en ediciones de lujo integrales que el nombre del vikingo empezó a hacerse más popular que nunca en nuestro país. Ahora nos llega por fin el esperado cuarto volumen integral de esta épica historia…

Thorgal 4 2

Entre tierra y luz

Pocos hubieran adivinado cuando empezaron a leer el primer álbum de Thorgal que acabarían encontrándose algo parecido a lo que vimos en el anterior volumen integral con el grueso de la saga de El país Qâ. Y quizás eso sea lo más maravilloso de Thorgal, que definir su ámbito de acción es tremendamente complicado…

El secuestro de su hijo Jolan desencadenó toda una aventura que llevaría a nuestro héroe hasta una zona cuyos habitantes tienen notables similitudes con el pueblo maya, comenzando así una trama en la que veremos como los poderes de Jolan se desarrollan hasta niveles increíbles. El clímax de todo esto, relatado en Entre tierra y luz, dará un cierre a uno de los arcos más importantes en la serie en cuanto a revelaciones, ya que aquí será cuando comencemos a comprender realmente el alcance de lo que los autores nos han estado proponiendo a lo largo de los anteriores álbumes.

Esta historia no solo dejará varios cabos sueltos, como el destino de ese estupendo personaje llamado Kriss de Valnor o la herencia genética de Jolan, sino que abordará ciertas situaciones que en el futuro serán tenidas en cuenta…

Thorgal 4 3

Aaricia

Tras un relato tan trepidante como el anterior ahora toca un poco de relax, y esto se nos va a ofrecer con Aaricia, una historia sobre el alma gemela de nuestro protagonista que nos llevará atrás en el tiempo hasta el momento de su nacimiento.

Aquí se nos va a relatar cómo la unión de estos dos seres tiene un significado mucho más allá de lo romántico, elevando a la vez al personaje de Aaricia hasta un nivel mucho más elevado y dejando que el lector se enamore de ella.

El señor de las montañas

Llegamos ahora a la que posiblemente sea la mejor historia no ya de este cuarto volumen integral, sino de toda la serie. En El señor de las montañas los viajes en el tiempo tendrán una importancia capital, siendo una aventura que aborda este tema de una forma original y aún así conservando todos aquellos elementos presentes en las grandes obras de este subgénero.

De forma muy inteligente los autores no profundizan demasiado en la naturaleza de todos los elementos sobrenaturales que aquí se abordan, haciéndolo en cambio en los efectos que estos tienen sobre los personajes nuevos y viejos que tienen aquí su papel.

Thorgal 4 4

Loba

Al igual que Reed Richards y Sue Storm tuvieron primero a Franklin Richards y luego a Valeria Richards, Thorgal y Aaricia verán como tras Jolan llegará su hija Loba, una niña cuyo nombre vino dado por haber nacido en el cubil de una loba.

¿Será Loba una niña normal y corriente? Obviamente no con esos padres. No tardaremos mucho en descubrir las especiales capacidades de la joven con los animales…

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Thorgal presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 216 páginas a color e incluye la traducción de los álbumes del decimotercero al decimosexto de la serie. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

Grzegorz Rosinski

Nacido en Stalowa Wola (Polonia) el 3 de agosto de 1941, descubre el cómic –en una época en que este medio era casi inexistente en los países del antiguo bloque del Este- a través de la revista Vaillant, editada por el Partido Comunista Francés y a los 16 años ya hace sus primeras historietas. En 1966, tras diplomarse en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, debuta profesionalmente como ilustrador de libros y portadista de discos. A partir de 1968 publica cómics en la revista Relax, de la que llegaría a ser director artístico,y colabora en la serie policíaca Kapitan Zbik, creada por Zbigniew Gabinski, muy popular en su país natal.

En 1976 conoce en Bruselas a los guionistas André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme, lo cual da un giro a su carrera. Estableciéndose en dicha capital, publica en los dos grandes semanarios juveniles belgas, Spirou Tintin. Su paso por el primero será breve, realizando en estilo semihumorístico la serie de episodios completos La croisière fantastique, con guión de Mythic, y un par de colaboraciones para su efímero suplemento Le Trombone Illustré. Para Tintin, en cambio, efectuará una trayectoria mucho más larga y próspera, lanzando en 1977, tras algunas historias cortas, la primera aventura de Thorgal con guión de Van Hamme. La saga de este joven guerrero vikingo, descendiente de una raza venida de las estrellas ha proseguido con éxito –aún después del cierre de Tintin- su publicación hasta la actualidad con más de 27 álbumes aparecidos hasta la fecha, manteniéndose como uno de los best-sellers absolutos del mercado historietístico francófono.

En 1980, Rosinski, crea otro personaje para Tintin, con guión de Duchâteau y temática de ciencia-ficción: Hans, el cual cedería seis años después a otro dibujante compatriota, Kas. De nuevo con Van Hamme, en 1987 realiza la novela gráfica de fantasía heroica El gran poder del Chninkel, aparecida inicialmente en À suivre. Dentro del mismo género, y con guión de Jean Dufaux, produce La balada de las landas perdidas para Dargaud, centrada en la mitología céltica, de la que aparecerían cuatro álbumes, luego recogidos en un volumen. En 2001 forma equipo una vez más con Van Hammecon el álbum unitario Western. Rosinski, actualmente residente en Suiza, ha recibido numerosos premios por su obra, y ha realizado otros trabajos gráficos aparte del cómic, incluyendo la elaboración de una serie de sellos para los correos belgas.

Jean Van Hamme

Jean Van Hamme es un prolífico guionista de cómics, autor de grandes y ya míticas series como XIII, Largo Winch o Thorgal, por nombrar las más famosas.

Van Hamme nace en Bruselas en 1939 y comienza estudiando administración de empresas y trabajando como periodista. En esta época comenzó a escribir, pero no fue hasta 1976 que se dedicó de lleno a la creación literaria. Su primer gran éxito lo consiguió gracias a Thorgal, el héroe vikingo creado junto con Rosinski. Más tarde (e inspirándose en El Caso Bourne) creó otro de sus grandes éxitos: XIII, la historia de un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo.

También ha sido uno de los encargados de hacer renacer la serie insignia de Edgar P. Jacobs: Blake y Mortimer, de la que ha guionizado dos álbumes.

Thorgal 4

Thorgal Integral 4

ISBN: 978-84-679-4321-4

Hay un mundo en el que realidad, fantasía, mitología y ciencia ficción van de la mano. Es el mundo del vikingo Thorgal Aegirsson, que se ha propuesto vivir en paz junto a su compañera Aaricia. Pero el destino –o las fuerzas que actúan en su nombre– se encargan de desbaratar una y otra vez la tranquilidad de este personaje, convertido en héroe muy a su pesar.

Cuarto volumen de la esperada colección integral de Thorgal, la gran obra maestra de Van Hamme y Rosinski que lleva décadas fascinando a lectores de todo el mundo. Una edición definitiva acompañada de extensos dosieres finales repletos de arte inédito que hará las delicias de cualquier amante del cómic.

Guion: Jean Van Hamme

Dibujo: Grzegorz Rosinski

casadeel alargado blackfriday2020

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un clásico europeo

SÍGUENOS EN REDES

125,371FansMe gusta
15,143SeguidoresSeguir
2,560SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado blackfriday2020
Norma Editorial