jueves, abril 25, 2024

Breve historia de 2 controvertidos crossovers de Marvel

/

Panini

Los curiosos crossovers de Marvel, donde la editorial utilizó personajes ajenos a su antojo

Como todos nuestros lectores habituales sabrán, no es nada raro que dos editoriales de renombre decidan llevar a cabo un crossover entre sus personajes más importantes, por ejemplo Marvel y DC, ya que, independientemente de que resultado final sea bueno o malo, lo que interesa es la cantidad de lectores que puede atraer dicho proyecto, concepto que será beneficiosa para ambas compañías.

No obstante, también se dan algunos casos en los que es una sola editorial la que decide echar mano de personajes que no le pertenecen y utilizarlos a su antojo. Dos ejemplos de este último asunto podemos encontrarlos en sendas publicaciones de Marvel, una situada en 1993 y otra en 2013, con resultados muy diferentes en cada uno de los casos, tal y como puedes comprobar a continuación.

La táctica que usó Roy Thomas en Marvel para utilizar personajes ajenos con total libertad

Ya hemos comentado que todo comenzó en 1993, época en la que Roy Thomas tenía previsto ocuparse de los guiones de la miniserie The Invaders, acompañado por los dibujos de Dave Hoover. La idea original que tenía el guionista era la de utilizar como antagonistas de la aventura a héroes, que ya nadie recordaría, de la época en la que Marvel aún era conocida como Timely.

No obstante, al editor ejecutivo Mark Gruenwald no le seducía nada la idea de mancillar los nombres de esos clásicos héroes, pese a que hubieran quedado relegados al olvido. Por tanto, para los villanos de dicha aventura, se recurrió a la reformulación de personajes extraídos de editoriales ya desaparecidas, para no incurrir en problemas de derechos.

Así, el grupo conocido como Eje de Combate, además de contar con el Doctor Nemésis, que fue rebautizado como Doctor Letal para no confundirle con uno de los enemigos homónimos del Hombre Hormiga, estaba constituido por Reina Araña (de The Eagle, en Fox Publications), Forzudo (de Crush Comics Adventures, en Tem Publishing), Volton (de Cat-Man Comics, en Holyoke Publishing) y el Meteoro Humano (de Champion Comics, en Worth Carnahan).

En la imagen de arriba puede contemplarse la portada del segundo número de la miniserie The Invaders, en la que se aprecia con claridad el choque entre ambos equipos.

No es de extrañar que a Roy Thomas le funcionara bien la idea, ya que no era la primera vez que llevaba a cabo una tarea similar. Para saber a que nos estamos refiriendo tenemos que retroceder hasta 1971, fecha en que vio la luz el cómic The Avengers nº 92 (1971), que Roy Thomas realizó junto al dibujante Sal Buscema.

En su interior se podía ver una viñeta en la que, en medio de la Guerra Kree-Skrull, Rick Jones rememoraba épocas de mayor sencillez, evocando recuerdos de supuestas aventuras pasadas en las que además del Capitán América, Namor y la Antorcha Humana original, se podía ver a Cat-Man (de la colección homónima en la ya mencionada Holkoye Publishing), Heap (de Airboy Comics, en Hillman Periodicals), Lama Verde (de su propia cabecera, en Prize Publications), Yanqui Luchador (que protagonizó un título, en Better Publications) y Fantoman (de la colección homónima, en Centaur Publications). Por supuesto, hay que reconocer que el caso citado anteriormente tiene mayor mérito, al tratarse de algo más que meros recuerdos.

Marvel, Marvel Comics

Sin embargo, no se puede decir que Jonathan Hickman tuviera la misma suerte que Roy Thomas cuando llevó a cabo una idea similar, en 2013, al colocarse, junto a Jerome Opeña, al frente de la colección The Avengers.

El crossover de Marvel donde aparece Dan Dare

En el primer número hacía su primera aparición la heroína Pegadora, conocida en su identidad civil como Izzy Dare, pero tendríamos que esperar al quinto ejemplar para enterarnos de que parecía tratarse de la nieta de Dan Dare (de su colección homónima, en Hulton Press) un célebre héroe de ciencia ficción británico, al que el guionista rendía un homenaje de esta particular manera.

Al convertir al personaje en un anciano, Jonathan Hickman creyó que el asunto pasaría desapercibido, pero no podía estar más equivocado. No pasó mucho tiempo antes de que los foros de internet dejaran notar la reacción de muchos lectores que no entendían por qué, de repente, Dan Dare había pasado a formar parte de Marvel. Para no tener problemas legales, se recurrió al editor Tom Brevoort, que optó por la solución de explicar que, en realidad, todo había sido un lamentable error y que el verdadero apellido de Izzy era Kane, en lugar de Dare.

Como curiosidad, cabe destacar que cuando se llevó a cabo la reedición en tomo de dicho material se corrigió el polémico apellido. Sin embargo, todos aquellos que tengamos en nuestro poder el cómic original de Los Vengadores nº 30 (2013) de Panini, cuya portada queda reproducida debajo de este párrafo, podemos encontrar la primera y última vez que Pegadora es identificada por el nombre civil de Izzy Dare y así tendremos la plena seguridad de que, en realidad, se trata de un crossover encubierto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores