viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

/

Panini

Una de las fantasías más populares que a todos nos ha fascinado de niños es la de tener poderes y así vivir aventuras similares a las que se encuentran en el interior de los cómics de superhéroes con los que hemos crecido. Pero, ¿y si además existiese un lugar donde cada uno de sus residentes contase con una habilidad especial? Como sabemos que eso nunca sucederá en la vida real, no tenemos más remedio que conformarnos con los ya mencionados cómics o películas como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016), basada en la novela homónima, publicada en 2011, por Ransom Riggs, que es el filme que analiza este artículo.

¿Nunca has sentido que nada de lo que haces importa? si dejas huellas en la playa, al día siguiente ya no están, como si cada día fuera una repetición del anterior. Dicen que la adolescencia es el tiempo de hacer amigos y de divertirse. Eso hace que me sienta aún peor. Pero aquel día todo cambió.

Esta introducción, narrada por el protagonista del filme, da paso a la película, dirigida por Tim Burton, que cuenta con 127 minutos de duración. El reparto está compuesto por Asa Butterfield (como Jacob Portman), Eva Green (en el papel de Miss Alma Lefay Peregrine), Samuel L. Jackson (que interpreta a Barron), Ella Purnell (que encarna a Emma Bloom), Chris O’Dowd (que se mente en la piel de Franklin Portman), Lauren McCrostie (que hace de Olive Abroholos Elephanta), Terence Stamp (que se transforma en Abraham Portman), Kim Dickens (que se convierte en la madre de Jacob), Finlay McMillan (como Enoch O’Connor), Alison Janney (en el papel de la doctora Golan), Rupert Everett (que interpreta a un ornitólogo), Judi Dench (que encarna a Miss Avocet), Pixie Davis (que se mete en la piel de Bronwyn Buntley), Georgia Pemberton (que hace de Fiona Frauenfeld), Milo Parker (que se transforma en Hugh Apiston), Rafiella Chapman (que se convierte en Claire Densmore), Cameron King (como Millar Nullings), Hayden Keeler-Stone (en el papel de Horace Somusson), Louis Davison (que interpreta a Víctor Buntley) y los hermanos Thomas y Joseph Odwell (que encarnan a una pareja de gemelos).

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Ransom Riggs, Tim Burton

Tras el asesinato de su abuelo, el impopular adolescente Jacob Portman está decidido a descubrir la verdad detrás de tan dramático suceso. Esto lo llevará desde Florida hasta la isla de Cairnholm, situada en Gales, donde se halla el orfanato regentado por Miss Peregrine, que actualmente está derruido. No obstante, Jacob no tardará en darse cuenta de que las cosas no son lo que parecen en un principio y de que su ayuda será muy necesaria para que la verdadera situación cambie.

Pese a tratarse de una película de Tim Burton y a su temática fantástica, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no destaca por su exceso uso de efectos especiales, ya que, por deseo expreso del director, su utilización fue bastante moderada.

Tal y como suele suceder con las adaptaciones, algunos hechos varían desde la página publicada hasta su aparición en el celuloide, como sucede con muchos poderes de los niños que viven en el orfanato de Miss Peregrine, los cuales han sido alterados por conveniencia del guion cinematográfico.

El propio Tim Burton hace un cameo en la película, aunque se trató más bien de una necesidad, por motivos de presupuesto, que de una muestra de vanidad, ya que el director siempre ha preferido estar detrás de las cámaras que delante.

Como dato anecdótico, cabe destacar que, al transcurrir gran parte de la película, en la década de los cuarenta, resulta bastante comprensible que en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no abunden las referencias a otros productos de género fantástico, como suele ser habitual en este tipo de proyectos. No obstante, sí contamos con una mención a Flash Gordon, algo que no debe extrañarnos, ya que, como saben sus seguidores, el personaje fue creado por Don Moore y Alex Raymond en 1934.

Como ha quedado claro a lo largo del artículo, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una película en la que abundan los sucesos fuera de lo común. El problema es que son tantas las situaciones extrañas que se dan a lo largo del filme que, en ocasiones, el espectador puede llegar a perder el hilo. No obstante, si te gustan los largometrajes de este género y el ambiente ligeramente gótico, es justo que le des una oportunidad a la película.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Ransom Riggs, Tim Burton

Si después de ver El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares te quedas con ganas de más, no debemos olvidar que se trata de una adaptación homónima de la primera novela de Ransom Riggs, cuyas secuelas, titulada Hollow City (La ciudad desolada) y Library Of Souls (Librería de almas), vieron la luz 2014 y 2015, respectivamente. El libro original también cuenta con una versión en cómic, que la editorial Yun Press sacó a la luz en 2013. Además, Ransom Riggs publicó Tales of the Peculiar (Cuentos para niños peculiares) en 2016 y se habla de una nueva trilogía que también transcurrirá dentro de este ámbito, por lo que parece que existe mucho material relacionado con los protagonistas de este filme y aún continúa aumentando.

Comic Stores

CRÍTICA

RESUMEN

Versión cinematográfica de Tim Burton de la novela de Ransom Riggs.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Versión cinematográfica de Tim Burton de la novela de Ransom Riggs.El Videoclub: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares