viernes, abril 19, 2024

Reseña de Asilo Arkham: Año uno

/

Panini

Sospechosos habituales

El Asilo Arkham es una de las instalaciones más emblemáticas del cómic americano, tan solo comparable a otras como la Fortaleza de la Soledad, la Escuela Xavier para jóvenes Talentosos o el Edificio Baxter. Pero más que las paredes en sí, lo que esta institución tiene de interesante está en las personas que la habitan. Ahora gracias a ECC Ediciones podemos hacernos con un tomo en el que se reúnen los orígenes de algunos de los principales villanos de Gotham City, uno que nos llega bajo el título de Asilo Arkham: Año uno.

Batman

Orígenes secretos

Quizás lo primero que habría que aclarar sobre este cómic es que si alguien ha llegado a él buscando alguna relación con la obra de Grant Morrison y Dave McKean titulada Arkham Asylum, ha cometido un error. Lo que aquí tenemos es un compendio de diferentes historias, algunas publicadas originalmente como series limitadas y otras sacadas de números concretos de series regulares protagonizadas por el Caballero Oscuro.

Como si de un archivo policial se tratara, lo que nos vamos a encontrar en este volumen es la ficha de siete de los más famosos miembros de la galería de villanos de Batman seguida por una historia de origen del personaje.

Mark Sable, Jesús Saiz y Jimmy Palmiotti se encargan de relatarnos una historia en la que el fiscal del distrito Harvey Dent es atacado por un criminal que le arroja ácido a la cara, sellando su destino de esta forma y condenándole a convertirse en Dos Caras. Este antiguo defensor de la ley también aparecerá en una historia en blanco y negro al final del tomo de la mano de Dennis O’Neil, Irv Novick y Dick Giordano.

Batman

Y también Dennis O’Neil, esta vez acompañado de Bret Belvins, es el encargado de traernos el primer enfrentamiento entre el Joker y Batman en un relato clásico que muestra al villano en toda su gloria. No se trata de el enésimo intento de darle un origen al Príncipe Payaso del Crimen (para eso ya tenemos, entre otros títulos, La Broma Asesina), sino que el inicio que se aborda aquí es el de la relación entre dos de los mayores iconos de la historia del cómic.

El estreno de la película de Christopher Nolan en 2005 Batman Begins con Christian Bale propició la publicación de los orígenes de dos de los villanos del film. Así el personaje interpretado por Liam Neeson, Ra’s al Ghul, gozaría de su propia historia de origen de la mano de Devin Grayson y Paul Gulacy, mientras que el interpretado por Cillian Murphy, el Espantapájaros, recibiría un trato similar con el guion de Bruce Jones y los dibujos de un Sean Murphy con un estilo muy cartoon, y ambas tienen aquí su hueco.

Quizás uno de los villanos más locos que se pasan por aquí sea Scarface, el gánster de madera que se mueve gracias (¿o tal vez no?) a la mano del marionetista que lleva metida por donde amargan los pepinos. Su creador, Alan Grant, nos ofrece su particular visión del origen de este pequeño asesino…

Batman

Como encaje con el personaje de la serie animada de los años noventa, Paul Dini se encargó de contarnos cómo Victor Fries se convirtió en Mr. Frío tras la tragedia sucedida a su esposa en un relato estéticamente muy noventero. Y para finalizar, Chuck Dixon y Kieron Dwyer llevarán a Edward Nigma hasta el límite de su estabilidad mental…

Locura irregular

En general tenemos un tomo que satisfará a todos los que quieran conocer los orígenes de estos personajes, pudiendo tomarse este como un pequeño compendio de villanos. Artísticamente el volumen está lleno de altibajos, siendo su punto fuerte el valor histórico de los relatos más que la calidad del trabajo de unos autores que no han realizado aquí sus mejores obras…

Con un estupendo diseño imitando lo que podría ser un viejo libro de registro de pacientes de un manicomio, la edición de Asilo Arkham: Año uno publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 528 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los dos números de Two-Face: Year One, el número #50 de Batman: Legends of the Dark Knight, los dos números de Year One: Batman/Ra’s al Ghul, los dos números de Year One: Batman/Scarecrow, Batman/Scarface: A Psychodrama, Batman: Mr. Freeze, el anual #8 de Detective Comics y el número #258 de Batman, además de una galería de portadas. El precio de venta recomendado es de 46 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

[note]

Batman

Asilo Arkham: Año uno

ISBN: 978-84-18382-80-2

Dos Caras era el fiscal del distrito de Gotham City, Harvey Dent, hasta que el ácido destrozó la mitad de su rostro. Mr. Frío fue el científico Victor Fries antes de que la tragedia se cebara con su esposa y con él mismo. Su pasado se explora junto al de Ra’s Al Ghul, el de Jonathan Crane (también conocido como el Espantapájaros) y el de otros villanos no menos temibles de la galería del Hombre Murciélago: Scarface, el Acertijo e incluso… ¿el Joker? Asilo Arkham: Año uno relata los orígenes de los principales antagonistas del Caballero Oscuro en un volumen irrepetible, que cuenta con autores de la talla de Dennis O’Neil, Jesús Saiz, Paul Dini, Devin Grayson, Mark Buckingham o Kieron Dwyer.

Guion: Alan Grant, Bruce JonesChuck DixonDennis O´NeilDevin Grayson, Mark Sable y Paul Dini

Dibujo: Brett Blevins, Charlie Adlard, Irv Novick, Jeremy Haun, Jesús Saiz, Kieron Dwyer, Mark BuckinghamPaul GulacySean Murphy

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Muy loco

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Muy locoReseña de Asilo Arkham: Año uno