Reseña de Batman: Asesino de sonrisas

/

Batman son los padres

El equipo formado por el guionista Jeff Lemire y el dibujante Andrea Sorrentino ha realizado ya no pocos trabajos, cada uno más interesante que el anterior. El último logro de este par de genios es Batman: Asesino de sonrisas y ya podemos hacernos con él gracias a la publicación por parte de ECC Ediciones

Andrea Sorrentino, ECC Ediciones

Tras la sonrisa asesina

Hace unos meses llegaba a nuestro país el primer número de Joker – Sonrisa asesina, una excelente historia en tres partes en la que un psicoanalista trataba de lograr lo que nadie había conseguido: curar al Joker. Obviamente este doctor no tenía ni idea de a lo que se estaba enfrentando, y lo acabó pagando con creces. Y casi como una secuela de esta historia o como un complemento en forma de epílogo funciona el tomo que ahora Lemire y Sorrentino nos traen…

Estos autores ya habían trabajado juntos con anterioridad en una larga etapa con Green Arrow en DC Comics y en un buen número de cómics de El viejo Logan para Marvel Comics, para después elevarse a los altares con Gideon Falls en Image Comics. En su regreso a la Distinguida Competencia esta pareja parece haber decidido aplicar un enfoque bastante fresco (y enfermizo) a dos figuras tan antagónicas como son Joker y Batman. Ya nos habían dejado claro que con el primero el éxito fue rotundo, y ahora han repetido la fórmula con el segundo, obteniendo un resultado igualmente satisfactorio.

Andrea Sorrentino, ECC Ediciones

Todo está en tu cabeza

Para aquellos televidentes que hayan visto la primera temporada de Channel Zero tal vez haya cosas de esta historia que les suenen conocidas. En esa serie veíamos como la retransmisión de un programa infantil de marionetas del estilo Barrio Sésamo estaba ligada a la desaparición de unos niños en un pueblo en los años ochenta. El programa que en este cómic ve un joven Bruce Wayne es el del Señor Sonrisas. Años después, cuando Bruce es adulto, ya convertido en el Hombre Murciélago, se debe enfrentar a una realidad que va a desafiar todo lo que tanto él como el lector asumen que es cierto…

La habilidad de Lemire para desarrollar en menos de cincuenta páginas una historia como esta es admirable. El guionista se aleja de sus historias costumbristas rurales y se sirve de recursos similares a los empleados en Gideon Falls o en Joker – Asesino de Sonrisas para formar una historia de terror psicológico en la que la barrera entre realidad y ficción es horrorosamente fina.

No menos admirable es el trabajo del italiano Andrea Sorrentino, que de nuevo vuelve a tener su trabajada composición de páginas y su narrativa visual como principales herramientas para introducir al lector en un mundo malsano en el que el terror es palpable incluso cuando no hay motivos para ello. Es algo que está en la atmósfera de forma constante, contenido en ese ambiente opresivo en el que se desarrolla toda la historia, con la labor de la colorista Jordie Bellaire aportando el toque final para que todo funcione como debe.

Puede que su número de páginas pueda dar a entender que estamos ante un ejercicio ligero y poco ambicioso, pero sin duda este cómic es de lo mejor que ha publicado DC Comics en este año.

La edición de Batman: Asesino de sonrisas publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 48 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Batman: The Smile Killer. El precio de venta recomendado es de 10,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

Andrea Sorrentino, ECC Ediciones

Batman: Asesino de sonrisas

ISBN: 978-84-18382-58-1

“Batman no existe. Ya lo sabes.”

El pequeño Bruce Wayne se crio viendo El guiñol del Sr. Sonrisas, pero es posible que el programa lo estuviera observando a él. Y el pequeño Bruce no solo miraba, sino que también escuchaba. Escuchaba al Sr. Sonrisas, que le hablaba tan solo a él a través de las ondas. Décadas después, está a punto de conocer la terrible verdad del veneno que le inoculó… en forma de asesino de sonrisas.

Tras formar equipo creativo en series tan aclamadas como Green ArrowEl viejo Logan Gideon FallsJeff Lemire y Andrea Sorrentino abordaron la mitología del Príncipe Payaso del Crimen a través de la miniserie Joker: Sonrisa asesina. El especial Batman: Asesino de sonrisas complementa tan ambicioso proyecto y representa una aproximación fascinante a la rivalidad que mantienen el Hombre Murciélago y el bufonesco criminal.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Andrea Sorrentino y Jordie Bellaire