lunes, octubre 25, 2021

Reseña de Conan La Leyenda 4 (Edición integral)

/

Final de leyenda

Tanto Planeta Cómic como Panini Comics se están dedicando en los últimos tiempos a publicar todo el material existente de Conan, tanto lo editado originalmente por Marvel Comics como por Dark Horse. Entre los cómics de la segunda tal vez aquellos realizados por Timothy Truman y Tomás Giorello sean unos de los más reconocidos en las últimas décadas, y la colección Conan La Leyenda que recoge sus historias en la serie Conan El Cimmerio (entre otras cosas) llega por fin a su final en el cuarto tomo de su edición integral…

Conan 2
Portada del número #14 de Conan The Cimmerian

Joven aunque sobradamente preparado

En esta colección hemos seguido las andanzas de un joven Conan (algo que sirve de contraste con lo visto en la etapa de Conan Rey llevada también por Truman y Giorello) con un tono que de cierta forma trata de reunir a la vez todos los aspectos que han estado presentes en las historias del personaje desde su creación, y este último tomo es buena muestra de ello. En un principio nos vamos a encontrar a un cimmerio al que la fortuna le sonríe. En Khoraja disfruta de una vida de privilegios gracias al favor de la princesa Yasmela (su interés romántico en estos tiempos) y del líder de los mercenarios del lugar, Amalric. Lamentablemente para nuestro protagonista esta situación no va a durar demasiado, ya que la llegada del príncipe exiliado Julion acabará con su plácida vida en la corte.

A continuación nos vamos a encontrar con una nueva adaptación de la historia de Robert E. Howard Iron Shadows in the Moon (ya la adaptaron en su momento Roy Thomas, John Buscema y Alfredo Alcala). Se trata de uno de los primeros relatos de Conan escrito por Howard, y en esta adaptación la hermosa Olivia se une al bárbaro en una huida del cautiverio para ver sus vidas amenazadas en la remota isla de Vilayet por el ejército de Turan, por los hombres del líder pirata de la Hermandad Roja Sergius de Koth (enemigo jurado de Conan) y por unas criaturas de origen sobrenatural que surgen en la noche de entre las ruinas de una antigua civilización decoradas con unas estatuas de hierro muy realistas.

A partir de aquí lo único que esta pareja va a hacer es continuar con su huida y enfrentar peligros más terrenales, algunos de ellos surgidos de la mano de otro antiguo enemigo. Y todo esto desembocará en una especie de intriga palaciega en la que Conan será el centro del problema, un auténtico juego de tronos al estilo cimmerio. Pero también veremos como el padre de Olivia vuelve a su vida tras haberla vendido como esclava y viviremos una aventura con zombis y monstruos que podrían haber salido de Starship Troopers. En fin, en este tomo nos vamos a encontrar de todo…

Conan 3

Montaña rusa de estilos

Al igual que en las tramas de las historias incluidas en este tomo nos vamos a encontrar todo tipo de elementos, también nos vamos a encontrar con autores con estilos claramente diferenciados. El lado más clásico vendrá de la mano de un dibujante como Joe Kubert o de un guionista como Roy Thomas (no simultáneamente), y las mayores alabanzas serán recibidas por el celebrado equipo formado por los ya mencionados Truman y Giorello, mientras que el trabajo a los lápices realizado por Cary Nord debe ser también valorado muy positivamente. En el otro lado de la balanza nos encontramos con el dibujo de un Mike Hawthorne omnipresente en la segunda mitad del tomo cuyo estilo, quizás excesivamente sencillo e infantil, tal vez no sea el más adecuado para las historias de Conan.

El cuarto tomo integral de Conan La Leyenda publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 616 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números #14 y del #16 al #25 de la edición americana de la serie Conan The Cimmerian, los números #28 y #29 de Dark Horse Presents, Weight of the Crown y los doce números de Road of Kings. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección así como una sección con material extra. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

[note]

Conan 1

Conan La Leyenda 4 (Edición integral)

ISBN: 978-84-9173-762-9

¡Último integral!

Timothy Truman y Tomás Giorello, tras su exitoso CONAN REY INTEGRAL, se despiden por todo lo alto y lo hacen acompañados de dos historias aparte que dieron punto y final a la colección principal de Conan durante los primeros años Dark Horse, con la miniserie Road of Kings en la que Roy Thomas regresaba al personaje que hizo suyo.

Recopila Conan The Cimmerian #14, #16-25, Dark Horse Presents #28-29 (Conan and the Mad King of Gaul), Weight of the Crown y Road of Kings #1-12

[/note]

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Bárbaro

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,126SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial