miércoles, abril 24, 2024

Reseña de El arte de Star Wars El ascenso de Skywalker

/

Panini

Phil Szostak permite que nos metamos en el departamento de arte de Lucasfilm y en El Ascenso de Skywalker a través de un libro ilustrado publicado por Planeta Cómic

Aún no ha pasado tanto tiempo desde su estreno como para hablar de ella como un producto del pasado, pero el hecho de que la maquinaría de Disney no pare ni un solo momento de producir nuevas ficciones da la impresión de que Star Wars El ascenso de Skywalker es una película vieja. La conclusión de la saga de los Skywalker ha gustado a unos y decepcionado a otros, pero a todos les ha maravillado todo lo relacionado con la imaginería visual de la conclusión de la tercera trilogía de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos. Gracias a Planeta Cómic ahora podemos disfrutar de una guía visual que nos mete de lleno en el universo Star Wars y en los despachos de Lucasfilm en un volumen que lleva por título El arte de Star Wars El ascenso de Skywalker

El ascenso de skywalker

Enfoque visual de Star Wars – El Ascenso de Skywalker

Más allá de las revelaciones sobre la herencia genética de Rey Palpatine (¿o deberíamos decir Rey Skywalker?), del retorno del Emperador y de la democratización del poder de la Fuerza, la última entrega de la saga Star Wars supone, al igual que todas sus predecesoras, un increíble ejercicio de imaginación en el que la labor del departamento de arte de Lucasfilm lo es todo.

Hace más de cuarenta años profesionales como Joe Johnston o Ralph McQuarrie tuvieron que sacar de su mente mundos nunca antes vistos, naves imposibles y seres extraordinarios. Ellos fueron los que añadieron la magia a la epopeya de George Lucas, y gente con las mismas ganas ha recogido su legado película tras película hasta llegar a esta conclusión.

Planeta Cómic, Reseña libros, Star Wars, Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Lo que nos vamos a encontrar en este libro no es sencillamente una recopilación de ilustraciones y diseños que sirvieron como base para que los expertos en efectos digitales hicieran su vudú. Los arquitectos de construir todo lo que hemos podido ver en pantalla no se limitan a dibujar, ese es el paso final. Para llegar hasta ahí hay que imaginar, documentarse, explorar, investigar y llegar a resolver problemas que nadie más puede ver. Si todo funciona como debe, su trabajo parecerá algo realmente simple.

¿Y cómo lograr el éxito? Al final, todo se reduce a que lo que acabemos viendo en pantalla parezca real. Sí, incluso cuando hablamos de calamares antropomórficos que lideran ejércitos. Y la única forma de que parezca real es basarse, aunque sea levemente, en la realidad. Una lucha entre cazas espaciales podría estar inspirada en algún famoso evento de la Segunda Guerra Mundial, y el vestuario de ciertos generales puede ser una evolución de la indumentaria de un samurái japonés.

Planeta Cómic, Reseña libros, Star Wars, Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Mucho más que diseños

En este libro veremos dibujos de escenas que aparecerían tal cual en la película, veremos storyboards de luchas de sables de luz y de combates en el espacio, veremos momentos que tal vez aparecían en alguna versión descartada del guion pero no llegaron a filmarse, veremos multitud de escenarios y veremos las distintas indumentarias con las que se valoró vestir a los principales personajes.

Pero también veremos todo el atrezzo utilizado en la película, criaturas que fueron finalmente descartadas, diseños de naves y armas, se nos relatará el proceso de postproducción a cargo de Industrial Light & Magic y se nos contará cómo y por qué se tomaron las decisiones que se tomaron en lo que al apartado visual concierne. Y quizás sea esto último lo más interesante y lo que nos haga ver con otros ojos la película en un nuevo visionado, uno en el que sin duda vamos a apreciar mucho más el trabajo de toda esa gente cuyos nombres no aparecen con grandes letras en los títulos de crédito del film pero sin cuya aportación este no hubiera sido posible.

El libro ilustrado El arte de Star Wars El ascenso de Skywalker publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura con sobrecubiertas. Contiene 256 páginas, con un tamaño de página de 28,5 x 26 cm, y presenta la traducción a cargo de Albert Agut Iglesias de la edición original de esta guía ilustrada. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

[note]

Planeta Cómic, Reseña libros, Star Wars, Star Wars: El Ascenso de Skywalker

El arte de Star Wars El ascenso de Skywalker

ISBN: 978-84-9173-684-4

Libro ilustrado de PHIL SZOSTAK sobre El Ascenso de Skywalker que permite introducirse en el departamento de arte de Lucasfilm. Explora las ideas de los diseñadores de producción y del lenguaje visual para esta película, con un detallismo impresionante, adentrando al lector en el desarrollo de los mundos, los personajes y las criaturas fantásticas, tanto antiguos como nuevos, de El ascenso de Skywalker.

Incluye entrevistas exclusivas con los cineastas y los visionarios de Lucasfilm que añaden una visión directa del extraordinario arte y diseño de la película, revelando las fuentes de inspiración de su brillante magia cinematográfica.

El arte de Star Wars: El ascenso de Skywalker es la crónica definitiva sobre las ideas, la innovación y la creatividad que ayudaron a guiar la saga de Skywalker hasta su conclusión.

Autor: Phil Szostak

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Nota

RESUMEN

Galáctico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
GalácticoReseña de El arte de Star Wars El ascenso de Skywalker