jueves, abril 25, 2024

Reseña de El Cid

/

Panini

Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, es uno de los guerreros más famosos de la historia española. Debido a ello, su leyenda ha sido versionada numerosas veces, aunque tomándose algunas licencias creativas, en películas, series, libros y cómics. Este último apartado es en el que nos centraremos en esta ocasión, ya que, en los siguientes párrafos, analizamos El Cid, con guiones de José Luis Corral y dibujos de Alberto Valero, cuya portada corona este artículo.

Para ser honestos, hay que reconocer que, en realidad, los textos de este cómic están sacados de la novela homónima que, en el año 2000, escribió el guionista. Por tanto, Alberto Valero ha tenido que saber adecuar sus dibujos a las palabras de José Luis Corral.

La trama de El Cid se divide en tres capítulos, centrándose el primero en Castilla, el segundo en Zaragoza y el último en Valencia, importantes lugares en la vida del protagonista. En su interior, se narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, con toda su crudeza, desde 1048, cuando contaba con catorce o quince años de edad, hasta su muerte, en 1099, con casi cincuenta y cinco, narrada por don Diego de Ubierna, el único personaje ficticio de todo el volumen.

Alrededor del Cid Campeador, considerado como un héroe por algunos y como un ser cruel y sanguinario por otros, existen un gran número de leyendas, pero la mayoría de ellas no son ciertas. Por eso, es de agradecer que, en esta novela gráfica, no lo veamos ganando la batalla después de muerto, sino muriendo en su cama, como pasó en realidad. También es justo que, además de a las dos hijas del Cid, se mencione también a su hijo Diego, que suele pasar desapercibido al repasar la historia de Rodrigo Díaz de Vivar.

En la parte negativa, se puede destacar el ya mencionado hecho de que se utilice un personaje ficticio para relatar la historia del Cid, sobre todo si tenemos en cuenta que, según dice, lo acompañó en todas sus aventuras y participó en hechos relevantes. Por otro lado, el aspecto visual no resulta nada atractivo a los ojos y la ausencia de variedad cromática, que puede comprobarse en la imagen que hay bajo este párrafo, puede hacer que, en algunos momentos, confundas a los personajes.

Alberto Valero, Ediciones B, El Cid, José Luis Corral, Rodrigo Díaz de Vivar

La novela gráfica El Cid se completa con la biografía de José Luis Corral y Alberto Valero.

Este tomo está correctamente publicado por Ediciones B, en formato cartoné, coloreado en blanco, negro y rosa, con unas medidas de 20 x 25 centímetros y un total de 128 páginas. Su precio es de 20,90 euros.

Con todas sus ventajas e inconvenientes, este tomo está especialmente recomendado para toda aquella persona que sea seguidora del Cid Campeador o que le guste la historia y quiera aprender algo más sobre uno de los más conocidos guerreros de España, como la verdad que hay detrás de sus dos destierros o por qué llego a ser conocido como El Cid.

Alberto Valero, Ediciones B, El Cid, José Luis Corral, Rodrigo Díaz de Vivar

José Luis Corral nació en Daroca, perteneciente a Aragón, en 1957. Además de dirigir programas de radio y televisión, trabajó como asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492: La conquista del paraíso (1992). Ya en 2015, logró ser Aragonés del año y Medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York. Como el Catedrático de Historia Natural que es, ha publicado 35 ensayos, entre los que destacan Historia contada de Aragón (2000), Breve Historia de la Orden del Temple (2006), Una historia de España (2008), El enigma de las catedrales (2012) y La Corona de Aragón, Reyes, reino y Corona (ambos escritos en 2014) o Misterios secretos y enigmas de la Edad Media (2017). También ha destacado como novelista histórico por obras como El salón dorado (1996), El invierno de la corona (1999), Numancia (2003), El número de Dios (2004), El Caballero del Templo (2009), El amuleto de bronce, El amor y la muerte (ambos en 2010), La prisionera de Roma (2011), El médico hereje (2013), El trono maldito (en 2014, ,en colaboración con Antonio Piñero), Los Austrias (2016 – 2017) o Batallador (en 2018, coescrita con Ajenadro Corral), además de la que versiona esta novela gráfica.

Alberto Valero, que nació en Madrid en 1990, es tanto ilustrador como guionista. Además de tener estudios en el sector de las Artes Gráficas, ama la pintura, el cine y la música. Con una familia muy cercana al mundo del arte, su mundo giró alrededor de las series de animación y la lectura de cómics, libros y cuentos de fantasía. Además de los dibujos que la novela gráfica que analiza este artículo, también ha realizado las ilustraciones del cuento infantil El hada de los grifos (2019).

[note] En este cómic, basado en la novela homónima de José Luis Corral -leída y alabada por más de 750.000 personas-, el ilustrador Alberto Valero traza las aventuras, contiendas y peripecias que componen la vida del Cid Campeador. A través de uno de sus seguidores más fieles, don Diego de Ubierna, este libro nos narra la historia del gran héroe hispánico que ha llegado hasta nuestros días entre la realidad y el mito, convertido en el guerrero que ganó batallas imposibles y conquistó territorios indomables, sin someterse jamás a ningún rey.

Estas páginas conforman una manera apasionante y distinta de conocer la historia del Cid. En ellas se desvelan las hazañas y luchas que convirtieron al hombre, Rodrigo Díaz de Vivar, en la leyenda. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Versión gráfica de la novela El Cid escrita por José Luis Corral.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Versión gráfica de la novela El Cid escrita por José Luis Corral.Reseña de El Cid