jueves, marzo 28, 2024

Reseña de: Eutanautas: Control en Tierra

/

Panini

Algo que todos tenemos asumido desde que tenemos conciencia de que la vida tiene una longevidad finita es el hecho de que vamos a morir. No obstante, eso no mitiga nuestro dolor cuando perdemos a un ser querido o sabemos que nuestro propio final se encuentra cerca. La novela gráfica Eutanautas: Control en Tierra, escrita por Tini Howard y dibujada por Nick Robles, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, reflexiona sobre este tema de un modo muy particular, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo.

Black Crown, Control en Tierra, Eutanautas, Medusa Comics, Nick Robles, Tini Howard

La trama, dividida en cinco capítulos, se centra en Thalia Rosewood, recepcionista de la funeraria Kings Fountain. Es muy posible que su trabajo sea la causa de que la joven tenga cierta obsesión con la muerte. No obstante, su decisivo encuentro con la anciana Mercy Lobo hará que su vida dé un giro radical en el que nada volverá a ser como antes.

Aunque no cabe la menor duda de que se trata de una premisa de lo más curiosa e intrigante, esta novela gráfica también cuenta con su parte negativa, ya que la divagaciones fuera del plano terrestre entre Thalia Rosewood y Mercy Lobo son, en ocasiones, algo complicadas de seguir.

Pese a que la novela gráfica cuenta con un dibujo de calidad, algunas de las escenas que suceden en el ya citado exterior del plano terrestre resultan algo confusas, sin que llegue a quedar muy claro si se trata de algo hecho adrede por el dibujante o de un factor negativo a tener en cuenta.

Black Crown, Control en Tierra, Eutanautas, Medusa Comics, Nick Robles, Tini Howard

Eutanautas: Control en Tierra se completa con críticas positivas de la novela gráfica, dedicatorias de los autores, un artículo introductorio de Scott Snyder, una galería de portadas alternativas, alguna imagen adicional y la biografía de todos aquellos que han trabajado en el tomo, a los que la novela gráfica define como enterradores.

Eutanautas: Control en Tierra está correctamente publicado por Medusa Cómics, dentro del sello Black Crown, en tapa dura y a color. Sus medidas son 26 x 17 centímetros, consta de 152 páginas y su precio es de 17,50 euros.

Según The A. V. Club, esta novela gráfica es:

Un fascinante y sorprendente viaje a la otra vida.

Rob Williams opina lo siguiente:

Un misterio ambientado en la vida después de la muerte con pinceladas de Sandman. Eutanautas es la clase de cómic que te hace pensar ‘Ojalá se me hubiera ocurrido a mí’.

AiPT dice:

La habilidad de Tini Howard para el diálogo y las conexiones personales dan profundidad a la Historia. Las increíbles ilustraciones de Nick Robles la completan.

Comic Crusadres dice:

La mezcla perfecta de tragedia y fantasia… reproducida de forma extraordinaria.

DoomRocket se expresa así:

Emocionante… uno de los mejores cómics del año.

Por su parte, The Brazen Bull dice:

Sencillamente extraordinario…

La crítica de Multiverity Comics también es bastante concisa:

Un cómic brillante…

CBR dice:

UNa hermosa e inquietante mirada a los muertos y la muerte. Eutanautas lo tiene todo.

Newsarama no escatima elogios:

Ambiciosamente concebido y espectacularmente ilustrado.

Por último, no podía faltar la opinión de Scott Snyder, ya que, como hemos comentado, se ha encargado de la introducción del tomo:

Presenta los terrores y las maravillas de la muerte, esa gran desconocida, ese increíble misterio, de una manera que la convierte en una frontera que te resulta intrigante explorar.

Si te interesa ahondar en el tema de la posible existencia de otro tipo de vida después de la muerte, Eutanautas: Control en Tierra puede ser la lectura indicada para ti. Quizás, cuando hayas terminado, veas las cosas de otra forma.

La autora de Assassinistas, de Ghost-Walk With Me (ambas en 2018) y de esta novela gráfica, Tini Howard vive en Carolina con su pareja y sus dos gatos. Fuera del sello Black Crown, también ha escrito historias de personajes como Rick y Morty (2017 – 2019), Hack/Slash: Resurrection y Capitán América (ambas en 2018)

Afincado en el sur de Luisiana, Nick Robles, además de dibujar esta novela gráfica, ha trabajado para diversas editoriales, como BOOM!, IDW, Dark Horse y Vault. De manera autodidacta, hace uso de herramientas y programas digitales para sus ilustraciones. También es un amante de la escritura y de la música.

Eva de la Cruz, colorista de esta novela gráfica, lleva más de diez años colaborando con 2000 AD y la línea Vértigo de DC Comics.

Aditya Bidikar, natural de la India, ganó en 2017 el Premio Broken Frontier al mejor rotulista. El diseño de las tipografías y el rotulado de los dos primeros números de esta novela gráfica son obra suya. Motor Crush (2017) y Grafity’s Wall (2018) también han contado con su colaboración.

Neil Uyetake se ha encargado de rotular los tres últimos números de esta novela gráfica.

Megan Brown es la editora asistente y el contacto en San Diego de Black Crown. Le gusta escribir en las cafeterías de su ciudad, entre las que, como no puede ser de otra forma, destaca Black Crown Pub.

El editor asociado Chase Marotz sirve de conexión entre la sede BC de Los Ángeles y la de IDW de San Diego.

La editora Shelly Bond, que vive en Los Ángeles con su marido y su hijo, cumple con dedicación en su tarea de editar cómics, cumplir con los plazos de entrega e innovar.

[note] La muerte es como el espacio: una terrorífica oscuridad que puede conducir a increíbles descubrimientos… si tienes la nave adecuada.

Tras una experiencia cercana a la muerte, Thalia Rosewood, la joven recepcionista de una funeraria, es reclutada por los Eutanautas: un selecto grupo de psiconautas, gente trastornada y otros intrépidos exploradores dispuestos a descubrir lo que hay Más Allá…

La escritora Tini Howard (Assassinistas, Capitán América) combina su habitual humor negro y su impactante forma de contar historias con el arte de Nick Robles (Alien Bounty Hunter) en una alucinante exploración de la única cosa que todos tenemos en común. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una forma diferente de ver la muerte.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una forma diferente de ver la muerte.Reseña de: Eutanautas: Control en Tierra