martes, junio 22, 2021

Reseña de la edición Black Label de Catwoman – Si vas a Roma…

/

…Haz lo que hacen los romanos

A pesar de ser un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger hace ya ocho décadas, resulta difícil pensar en una etapa o historia de Catwoman que destaque especialmente. Bueno, o lo sería si no existiera Catwoman – Si vas a Roma…, el cómic con el que Tim Sale y Jeph Loeb prosiguieron su particular microuniverso gothamita, aquel que comenzó con Batman – Caballero Maldito y siguió con El Largo Halloween y Batman – Victoria Oscura. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con la edición Black Label de esta estupenda historia.

Catwoman

Una gata vestida de cuero

La historia funciona hasta cierto punto como un spin-off de la ya mencionada Batman – Victoria Oscura, y es que ahí es donde asistiremos al inicio del viaje de Selina Kyle a tierras europeas. El tema es que por hechos que conocemos durante esa historia Selina tiene sospechas de que su auténtico padre puede ser nada más y nada menos que Carmine “El Romano” Falcone, el mafioso creado por Frank Miller y David Mazzucchelli en Batman Año Uno, y por lo tanto pertenecer a la familia criminal en torno a la cual han estado girando las historias de Loeb y Sale…

Pero Selina no va a cruzar el océano sola. Contra toda lógica será un bufonesco Edward Nygma quien la acompañará en el papel de ayudante y alivio cómico a la ciudad de Roma, cuna de los Falcone. La investigación de Selina sobre su árbol genealógico pronto se verá entorpecida por la muerte, y es que la chica ha salido de Gotham City pero Gotham City no ha salido de la chica. El suero del Joker, el rayo de congelación de Victor Fries, Cheetah y alguna otra sorpresa más acompañará a Catwoman y Enigma hasta Europa, haciendo que esta improbable pareja se vea metida en una trama en la que, como suele ser habitual en los guiones de Loeb, el viaje es mucho más disfrutable que el destino…

Como apoyo local Selina tendrá la ayuda de un asesino de élite italiano al que se refiere como Rubiales y con el que mantendrá una tensión sexual a lo largo de toda la obra. Uno de los puntos más interesantes de la obra es precisamente la sexualidad de nuestra protagonista, que juega a menudo con los dobles sentidos y de forma explícita deja claro en múltiples ocasiones cuáles son sus apetitos, tiñendo al cómic de un tono un poco más picante de lo que estamos acostumbrados en un título de DC Comics.

catwoman-si-vas-a-roma-1

El lucimiento de Sale

Del equipo de autores aquí el que más destaca es Tim Sale. Bien es cierto que esto se cumple siempre que estos dos trabajan juntos, pero quizás aquí sea más obvio que en sus anteriores trabajos con Batman. La trama funciona en gran medida orientada al lucimiento de un dibujante que parece hacerlo todo bien y que para más inri cuenta con la ayuda del que probablemente sea el mejor colorista del noveno arte, el señor Dave Stewart.

En resumidas cuentas, estamos ante una obra de lectura rápida, de trama sencilla y visualmente magnífica que deja algún cabo suelto tras su final pero que es tremendamente disfrutable de forma individual. Catwoman – Si vas a Roma… es una obra imprescindible para todo aquel al que le guste el personaje de Catwoman y un complemento perfecto para la trilogía de Gotham City firmada por sus autores.

La edición Black Label de Catwoman – Si vas a Roma… publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de los que consta la miniserie Catwoman: When in Rome…, además de una sección final con material extra. El precio de venta recomendado es de 20,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2020.

[note]

Catwoman

Catwoman – Si vas a Roma… (edición Black Label)

ISBN: 978-84-18382-94-9

“A veces encuentras la verdad donde menos lo esperas.”

Selina Kyle, más conocida como Catwoman, es la ladrona más reputada de Gotham City. Siempre en precario equilibrio sobre la línea que separa el bien del mal, tiene un misterioso origen que por fin decide investigar, emprendiendo para ello un viaje con destino a Roma. Con la colaboración de Edward Nigma, el ingenioso Acertijo, descubrirá que en la capital italiana le aguardan viejos conocidos y peligrosas situaciones relacionadas con un codiciado anillo y con las grandes familias criminales de los Falcone y los Verinni. Durante el transcurso de los acontecimientos narrados en Batman: Victoria oscura, la ladrona más famosa del noveno arte se ausentó de su ciudad. ¿Cuál fue su destino? ¿Qué razones impulsaron el inesperado viaje?

En Catwoman: Si vas a RomaJeph Loeb Tim Sale (Batman: El largo Halloween, Batman: Caballero maldito) respondieron a ambas preguntas, dando forma a una trepidante miniserie que por fin vuelve a estar disponible a través de esta edición, integrada en la Biblioteca DC Black Label.

Guion: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale y Dave Stewart

[/note]

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,061SeguidoresSeguir
2,680SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian