Reseña de la edición Deluxe de All-Star Batman y Robin, el chico maravilla

/

Hype total

Hace ya más de quince años que se comenzó a publicar en USA una miniserie que elevaba el nivel de hype a niveles nunca antes conocidos: Frank Miller y Jim Lee unían fuerzas para llevar a cabo una historia de Batman y Robin. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con una edición en formato Deluxe de este cómic que nos llega bajo el título de All-Star Batman y Robin, el chico maravilla

DC Comics, ECC Ediciones, Frank Miller, Jim Lee
Portada del número #5 de la miniserie All-Star Batman and Robin The Boy Wonder

¡Soy el p$%& Batman!

Aunque en esta edición en concreto la frase “I’m the goddamn Batman” se ha traducido como “Soy el puñetero Batman” (que seguramente es la traducción más acertada), quizás otro adjetivo hubiera ido más acorde con el tono que Miller quiere imponer a esta serie desde el principio…

Regresamos una vez más a ese momento en el que un joven Dick Grayson se queda huérfano y es acogido (secuestrado) por Batman. Si bien tradicionalmente esto siempre se ha mostrado como la oportunidad que el millonario Bruce Wayne le daba al chaval para tener un objetivo en su vida y canalizar su ira hacia algo constructivo, aquí casi da más la impresión de que se está captando a un adolescente para una peligrosa secta. No está claro si las cosas las vemos tal y como son o tal y como la trastornada mente de un niño que acaba de perder a sus padres las interpreta, pero el Batman que aquí se nos presenta recoge toda la estética de los superhéroes de los años noventa (hiperviolencia, dientes apretados y un sentido nada flexible de la justicia) y la impregna con un toque de locura que convierte al Caballero Oscuro en un vigilante descontrolado.

Esta versión nada cuerda del Hombre Murciélago parece la respuesta de DC Comics a lo que Mark Millar hizo con el Capitán América en The Ultimates: abrazar todas las características negativas sugeridas del icono y reconducirlas hacia la construcción de un nuevo tipo de héroe, algo que llega en ocasiones a tener un tono marcadamente cómico. Y, contrariamente a lo que pudiera parecer, todo esto es sin duda el gran acierto de esta historia, esto es lo que la hace realmente original y divertida.

Otro Silencio

La parte negativa llega cuando todo esto va quedando en segundo plano y la cosa se empieza a transformar en una especie de nueva versión de Batman Silencio, aquella obra que pocos años antes Lee había firmado con Jeph Loeb al guion. Comienzan a aparecer versiones All-Star de multitud de personajes del entorno de Batman y empiezan a abrirse demasiadas subtramas como para que puedan ser cerradas con sentido en lo que iba a ser una serie de unos doce números. Superman, Batgirl, Wonder Woman, Catwoman, Plastic Man, Green Lantern o Canario Negro tienen su pequeño papel en el lado de los héroes, mientras que el Joker ocupa todos los focos en el bando de los villanos.

Al final todo el interés que esta obra despierta en su propuesta inicial va quedando poco a poco difuminado por estos aspectos que no acaban de ser nada más que añadidos superficiales. Quizás todo vaya en busca del lucimiento de un Jim Lee que tiene momentos realmente brillantes (y otros un poco sonrojantes, todo hay que decirlo, como si tuviera prisa por acabar) a pesar de su poco trabajada narrativa visual, o quizás Miller se desoriente a mitad de camino, pero aún así el resultado final es un producto divertido, con momentos geniales y muy alejado de lo convencional. Eso sí, que nadie busque una historia coherente aquí porque no la va a encontrar, menos aún si tenemos en cuenta que en la última página nos vamos a encontrar en el pie con un rótulo de “Continuará”, una promesa que nunca se ha cumplido…

La edición Deluxe de All-Star Batman y Robin, el chico maravilla publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los diez números de los que consta la serie limitada All-Star Batman and Robin The Boy Wonder, además de una sección final con gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

All-Star Batman y Robin, el chico maravilla

ISBN: 978-84-18382-34-5

Frank Miller (Batman: Año uno) y los artistas Jim Lee y Scott Williams (Divine Right: Las aventuras de Max Faraday) forman equipo para narrar una nueva y explosiva versión del origen del primer Robin, Dick Grayson. Un clásico moderno que cuenta con las apariciones estelares de Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Canario Negro y otros muchos héroes y villanos del Universo DC.

La edición Deluxe de All-Star Batman y Robin, el chico maravilla incluye numeroso material extra descriptivo del proceso creativo del proyecto.

Guion: Frank Miller

Dibujo: Jim Lee, Alex Sinclair y Scott Williams