Reseña de la edición integral de Conan el Bárbaro 10

/

Doscientas setenta y cinco barbaridades más tarde

Todo lo que tiene un principio tiene un final. Tras nada más y nada menos que 275 entregas la serie de Conan el Bárbaro ha quedado marcada con letras de acero en la historia del noveno arte, y en el décimo tomo de la edición integral en la que Planeta Cómic ha recogido durante los últimos años dicha serie podemos ahora encontrar los últimos números de esta.

Conan, Planeta Cómic, Roy Thomas
Portada del número #259 de la serie Conan the Barbarian

¡Por Roy!

Parece de justicia que Roy Thomas, el guionista más emblemático dentro de la vida de Conan en el noveno arte, sea el mayor responsable en lo referente a los últimos números de su longeva serie regular, y así fue. Su marca es más que evidente dentro de los números que contiene este volumen, que comienza con la continuación de las tramas que habíamos dejado abiertas en el anterior tomo en la saga de La segunda venida de Shuma-Gorath. Esta saga con tintes lovecraftianos en la que nuestro cimmerio favorito tendrá que hacer frente al nigromante Kulan Gath, a su esposa la reina bruja hyperbórea Vammatar y, obviamente, al dios demoniaco Shuma-Gorath, enemigo de Crom, nos acompañará durante los primeros siete números del tomo.

A continuación pasaremos a una serie de adaptaciones de relatos tanto de Robert E. Howard como de otros autores de su círculo, relatos siempre relacionados con todo este universo aunque casi ninguno tenga en su origen a Conan como protagonista. Así nos vamos a encontrar en primer lugar con Lágrimas escarlatas, Sangre de Pantera (que viene del relato Guns of Khartum) y La voz de Moloq (que viene del relato The voice of El-Lil), siendo las tres adaptaciones muy libres de relatos del autor de los años treinta que se desarrollan cada una de ellas en un solo número. A continuación Thomas se fija en lo escrito por otros autores para desarrollar a lo largo de dos números la historia Simios blancos y tronos de ébano, adaptación de la obra de Clifford Ball titulada The Thief of Forthe.

Conan, Planeta Cómic, Roy Thomas

Después Thomas se atreve con una novela de Leonard Carpenter relativamente moderna (hablamos ya de mediados de la década de los años ochenta) para adaptarla a lo largo de cuatro números conservando su título original, Conan el renegado. Y ya en los últimos compases de la colección llegamos a una aventura en la que Conan tendrá que hacer frente nada más y nada menos que a un personaje tan visualmente potente como es Wrarrl, el Devorador de Almas, tan solo para llegar a continuación a una especie de epílogo sin un final cerrado que se despide con la promesa de seguir desarrollando la historia a partir del número #218 de la serie La Espada Salvaje de Conan

Final anticlimático

Quizás esta conclusión no sea el volumen más potente de los diez que ha recogido Planeta Cómic, pero tiene suficientes puntos fuertes (lo relacionado con el Devorador de Almas y con Suma-Gorath principalmente) como para complacer a todo buen seguidor del cimmerio, a pesar de ese final anticlimático y abierto que no deja de ser un poco molesto…

El décimo tomo integral de Conan el Bárbaro publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 576 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números del #254 al #275 de la edición americana de la serie Conan the Barbarian, además de todas las portadas de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

Conan, Planeta Cómic, Roy Thomas

Mike Docherty

Mike Docherty nació y se crio en Glasgow, Escocia, donde pronto desarrolló un interés por los cómics. Cuando se mudó a los Estados Unidos, consiguió trabajar en la serie Conan Rey, después pasó a La Espada salvaje de Conan y más tarde a la colección Conan el Bárbaro, hasta la finalización del título en 1995. En 1990 ilustró la novela gráfica Conan: The Horn of Azoth, con guiond e Roy Thomas y Gerry Conway. Desde mediados de los noventa, Docherty centró su laboren proyectos de animación.

Conan, Planeta Cómic, Roy Thomas

Conan el Bárbaro (Integral) 10

ISBN: 978-84-9146-683-3

El décimo y último integral de la recopilación íntegra de Conan The Barbarian de Marvel.

Este volumen recopila Conan The Barbarian #254-275 en casi 600 páginas de acción bárbara, con guiones de nuevo de Roy Thomas y dibujos de Mike Docherty, entre otros, con las míticas historias en este volumen que ven el final de la historia de Conan en la serie The Barbarian.

Guion: Sandy Plunkett y Roy Thomas

Dibujo: Mike Docherty, Tony Dezúñiga, Sandy Plunkett, Dave Hoover, E. R. Cruz y John Watkiss

Salvaje