domingo, septiembre 19, 2021

Reseña de Las Tortugas Ninja

/

¡Cowabunga!

Son los quelonios más famosos de la historia y han trascendido del medio en el que fueron creados al cine, la televisión y los videojuegos, pero aún así hace muchos años que en nuestro país no podemos ir a una tienda especializada en cómics y hacernos con un tomo protagonizado por las Tortugas Ninja, ni de la etapa clásica ni de sus nuevas aventuras publicadas por IDW Publishing. Ahora, por fin, tras una larga espera y muchos ruegos de sus más acérrimos seguidores, se hace realidad lo que hace tan solo unos meses parecía imposible debido a la ensalada de derechos que ata este tipo de productos: gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de las aventuras de Raphael, Donatello, Michelangelo y Leonardo en dos líneas distintas, una que recoge sus primeras historias en blanco y negro, y otra moderna que ha estado causando sensación al otro lado del charco durante los últimos años…

Tortugas Ninja

La serie original

En 1984 Kevin Eastman y Peter Laird a través de Mirage Studios crearon algo que no tardó en cambiar sus vidas. Surgió casi como una broma, una especie de parodia del trabajo de Frank Miller en Daredevil. ¿Recordáis aquel producto que en un accidente de tráfico dejó ciego a Matt Murdock pero le otorgó a su vez sus particulares habilidades? Pues parte de él se fue por la alcantarilla arrastrando consigo a un cuarteto de pequeñas tortugas domésticas hasta llegar a una rata que había pertenecido a un legendario ninja. Lo que les ocurrió a la rata y a las tortugas ya es historia…

Su publicación supuso un éxito inmediato, y lo que iba a ser una historia corta se convirtió en una serie regular. Pronto la tortugamanía se extendió y comenzaron a llegar las adaptaciones animadas a la televisión y las de imagen real al cine. Nadie se preguntaba porqué las tortugas llevaban antifaz (el cual, por cierto, era rojo para las cuatro tortugas en primera instancia si hacemos caso de las portadas a color), lo único que importaba es que estéticamente el concepto de las Tortugas Ninja era tan poderoso que no hizo falta mucho para convertirlo en una máquina de hacer dinero…

Tortugas Ninja 1

En el volumen recientemente publicado por ECC Ediciones podemos disfrutar de un dibujo underground a más no poder y de lo que fue el comienzo de una multimillonaria franquicia, algo similar proporcionalmente a lo que sería ver lo que unos chavales hicieron en un garaje y que años después se convertiría en Microsoft.

Pero que nadie se piense que Eastman y Laird tuvieron la suerte de los tontos. Lo que construyeron, a propósito o no, no solo se trata de un concepto muy potente sino que lo revistieron con una mitología lo suficientemente interesante, unos villanos como Shredder y el Clan del Pie (en contraposición a La Mano de Miller) muy atractivos y unos personajes secundarios como Casey Jones o April O’Neil que proporcionaban una divertida dinámica. En resumen, todas las piezas necesarias para que Las Tortugas Ninja se transformara en una serie duradera se habían colocado correctamente, y lo que aquí tenemos es tan solo el primero de los seis tomos que recogen toda esta etapa…

La edición de Las Tortugas Ninja: La serie original 1 publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 328 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de la edición americana de los siete primeros números de la serie clásica Teenage Mutant Ninja Turtles y el número especial dedicado a Raphael, además de una galería de portadas a color y material extra. El precio de venta recomendado es de 34 € y se puso a la venta en diciembre de 2020.

[note]

PORTADA JPG WEB LasTortugasNinja LaSerieOriginal vol1 1

Las Tortugas Ninja: La serie original 1

ISBN: 978-84-18475-13-9

DE FENÓMENOS DEL CÓMIC INDEPENDIENTE A ICONOS DE LA CULTURA POPULAR.

Nueva edición en blanco y negro de la célebre creación de Kevin Eastman y Peter Laird. Esta edición constará de 6 tomos en cartoné que recopilarán aquellos episodios de la serie original publicada por Mirage Studios que sus creadores consideran canónicos.

Además, cada volumen incluirá comentarios de los autores revelando anécdotas y detalles sobre el proceso creativo de los cómics recopilados y contendrá una sección final a todo color con las portadas originales.

Autores: Kevin Eastman y Peter Laird

[/note]

La reimaginación de IDW

A mediados de 2011 IDW Publishing comenzó a publicar una nueva serie de las Tortugas Ninja tras hacerse con los derechos correspondientes, y dicha serie ha triunfado lo suficiente como para seguir activa a día de hoy. Kevin Eastman fue la cabeza visible de esta nueva etapa, apoyándose en Tom Waltz con los guiones y en Dan Duncan con el apartado gráfico.

Tortugas Ninja 2

La idea era rebootear la serie original pero añadiendo algunas de las ideas que se habían ido dejando en las distintas ficciones de las Tortugas Ninja surgidas a lo largo de los años e incorporando otras nuevas. En esta ocasión se profundiza más en la historia del Clan del Pie y se concede una suerte de misticismo al origen de la mutación de nuestros protagonistas, al darse a entender que son de alguna forma la reencarnación de los cuatro hijos asesinados de Hamato Yoshi, un honorable miembro del Clan del Pie en el Japón feudal que a su vez se reencarna en la rata Splinter.

El tema de la reencarnación tal vez choque con una trama inicial que se orienta en gran parte hacia la investigación genética (April es en esta ocasión una especie de becaria de una importante empresa de investigación genética y no la periodista que vimos en cine y televisión) y hacia la ciencia ficción más loca, con el General Krang y sus aliados de la Dimensión X como principales villanos junto al necesario Shredder. No faltará Casey o enemigos menores como un gato antropomórfico cuyo origen está ligado al de las tortugas, que por cierto al igual que ocurría en la serie original llevarán las badanas rojas hasta que Raphael, inicialmente desaparecido, se una al grupo.

Tortugas Ninja 3

A pesar de resultar gráficamente pobre y de tener un desarrollo que en ocasiones peca de ser demasiado sencillo, la serie de alguna forma acaba por funcionar, y en posteriores tomos es de esperar que los personajes se vayan perfilando un poco más y que las distintas tramas abiertas aumenten su complejidad para ofrecernos algo que acabe por enganchar al lector definitivamente y no se conforme con ser un producto licenciado sin más aspiraciones.

La edición de Las Tortugas Ninja 1 publicada por ECC Ediciones se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis primeros números de la serie de 2011 Teenage Mutant Ninja Turtles, el número especial dedicado a Raphael, el número especial dedicado a Michaelangelo y la historia corta A lot to learn. El precio de venta recomendado es de 20,5 € y se puso a la venta en diciembre de 2020.

[note]

PORTADA JPG WEB LasTortugasNinja IDWcollection vol1 1

Las Tortugas Ninja 1

ISBN: 978-84-18475-12-2

EL ACLAMADO RELANZAMIENTO DE LA FRANQUICIA

En 2011, Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo volvieron a irrumpir con fuerza en el mundo del cómic. Con su cocreador Kevin Eastman al frente, se inauguró una nueva colección que relanzó la franquicia en el medio que vio nacer a estos carismáticos personajes. Aclamada por la crítica, esta flamante serie se antoja como el perfecto punto de encuentro de viejos conocidos y nuevos lectores. Y por fin ha llegado el momento de disfrutarla a través de una edición que recopilará en orden cronológico la serie regular y los especiales, miniseries y crossovers relacionados con esta etapa, en la que Eastman forma equipo creativo con autores como Tom Waltz y Dan Duncan.

El presente volumen contiene los números del 1 al 6 de la colección, los especiales Raphael y Michelangelo y una historia corta originalmente publicada con motivo del 30 aniversario de los personajes.

Guion: Bobby Curnow, Brian Lynch, Kevin Eastman y Tom Waltz

Dibujo: Andy Kuhn, Dan Duncan, Franco Urru, Kevin Eastman y Mateus Santolouco

[/note]

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,065SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian