Reseña de Leo Verdura

/

Vegetarianismo y rebeldía

En el mismo año en el que Alan Moore y Dave Gibbons cambiaban el mundo del cómic con su Watchmen, en España comenzaba su andadura Leo Verdura en aquella revista infantil llamada El Pequeño País que acompañaba a modo de extra la publicación del periódico El País cada domingo entre 1981 y 2009 (en realidad fue en el propio periódico donde haría su debut, para pasar posteriormente a incluirse en su suplemento). Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos hacernos con un volumen de lujo en el que se recogen todas las tiras de esta cabecera del autor Rafa Ramos, coincidiendo con el veinte aniversario de su triste fallecimiento.

Leo Verdura

Obra de autor

Hablar de Leo Verdura es hablar de su creador, Rafa Ramos, único responsable de las tiras de este personaje junto a su mujer, encargada de poner el color a las aventuras de este león vegetariano. A pesar de ser conocido casi exclusivamente por esta obra, Ramos tocó otras áreas del noveno arte utilizando diferentes estilos hasta el punto de que su trabajo en otros títulos resultaría totalmente irreconocible para los lectores de Leo Verdura.

En los apéndices finales de este tomo podemos apreciar el trabajo de Ramos por ejemplo en la serie Hazañas Bélicas, cabecera en la que se transforma para adquirir un tono hiperrealista y muy detallado, muy similar al usado en otros títulos como Relatos de Guerra, Hazañas del Oeste, Historia de Navarra, Amaya o Galax, su incursión en la ciencia ficción. Resulta llamativo que, a pesar de ser trabajos que precedieron en algunos casos por décadas a Leo Verdura, aquí podamos ver algo desde el punto de vista formal mucho más complejo.

Leo Verdura

A medida que avanzamos en el tiempo nos encontramos ya con obras que casan más con el formato y el tono de Leo Verdura como puedan ser Señorita Ana, El Camaleón, Mundo de ratas o el que probablemente sería el segundo trabajo más popular de su carrera, las tiras de Aitor y los Vascones. Aquí Ramos ya empezó a dejar ver algunos de los rasgos que le acabarían definiendo como autor, siendo tal vez su caracter subversivo, adelantado a su tiempo en muchos aspectos, el más destacable de ellos.

Con el espíritu de Mafalda

Puede que sea injusto comparar a Leo Verdura con Mafalda, pero la obra de Quino ha adquirido con el paso de los años un aura de omnipresencia que hace muy difícil no pensar en ella cuando hablamos de tiras cómicas de reducida extensión que tienen un tono falsamente infantil. Y es esa cualidad, la de tratar a sus potenciales lectores, los niños, como personas y no como seres inferiores a los que se puede hablar con condescendencia sin ningún problema, lo que relaciona ambos títulos…

El protagonista de esta obra es un león vegetariano que vive en la sabana africana. Su esposa Katya le causa no pocos quebraderos de cabeza debido a la reticencia de este a traer carne a casa para ella y sus hijos, los gemelos Stanley y Livingstone, a los que habría que sumar un bebé gorila del que cuidan también como si de un hijo adoptivo se tratara. A estos personajes habría que añadir como parte del elenco protagonista al leopardo Raad, gran amigo de Leo que suele hacer las veces de apoyo para desarrollar situaciones y dar replica a las disquisiciones del león.

Leo Verdura

Ramos trata de abordar cada nueva historia con un cierto toque progresista que tal vez pretendía ser aleccionador o moralista en su momento, y que sigue funcionando aunque tal vez en muchos casos se haya quedado ya desfasado. El respeto por el medio ambiente, la tolerancia ante lo que resulta diferente, el pensamiento crítico y valores como la amistad o la familia (entendiendo esta en el sentido más amplio posible de la palabra) son los temas en segundo plano que más a menudo nos vamos a encontrar en estas páginas.

En resumidas cuentas, este tomo es una buena compra tanto para todos aquellos que crecieron leyendo estas tiras en el suplemento de El País, que se verán ahogados en un mar de nostalgia con cada página, como para nuevos lectores que puedan disfrutar de historias ligeras e inocentes de tipo humorístico que suelen encerrar algo más. Y, por supuesto, también se trata de un regalo ideal para los más pequeños de la casa, una forma inmejorable de acercarlos al noveno arte. Eso sí, para atacar este tomo debe usarse la mesura, ya que un atracón de las aventuras de este grupo de animales antropomórficos puede llegar a resultar indigesto…

Esta estupenda edición de lujo de Leo Verdura presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 19 x 26 cm. El tomo contiene 496 páginas a color e incluye al completo todas las tiras publicadas del personaje durante las décadas de los años ochenta y noventa además de un prólogo escrito por el dibujante Mikel Santos “Belatz” y una sección final con bocetos del autor y material extra. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2020.

Leo Verdura

Leo Verdura

ISBN: 978-84-679-4137-1

UN AUTÉNTICO ICONO DE LA HISTORIETA EN UNA EDICIÓN COMPLETA Y ESPECTACULAR.

Leo Verdura vive en la sabana, pero no es como el resto de leones; Leo es vegetariano. Él vive de ensaladas y de rugir a la luna para que los turistas puedan sacarle fotos al fiero rey de la sabana. Pero, Leo, fiero, lo que se dice fiero, no es. Solo quiere que le dejen tranquilo. No obstante, es padre de familia, así que no va a poder escaquearse siempre de sus obligaciones, aunque, eso sí, lo intentará de todos modos. Con este libro, rendimos homenaje a Rafa Ramos, inolvidable creador de un auténtico icono de la historieta infantil española: Leo Verdura. Para conmemorarlo, hemos reunido todas las tiras de este clásico de los 80 y 90 en una cuidada edición de casi 500 páginas a todo color, que incluye un apéndice donde se repasa la trayectoria de su autor y se desvelan algunos de los secretos de su proceso creativo. Con Leo Verdura, Rafa Ramos demostró que la historieta infantil no estaba condenada al infantilismo y que podía ser tan inteligente, refinada y subversiva como los tebeos destinados al público adulto. A veces, incluso, más.

Autor: Rafa Ramos