domingo, marzo 7, 2021

Reseña de Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de sangre

/

LCDEPaniniConfi750

De mutantes y Vengadores…

Este mismo verano Panini Comics publicaba en nuestro país La Saga de Proctor en un volumen de lujo de la línea Marvel Heroes, y ha llegado la hora de llegar a su conclusión. De nuevo Bob Harras y Steve Epting, acompañados de un buen puñado de artistas, son los máximos responsables de un tomo que se publica bajo el título de Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de sangre.

Vengadores 2
Portada del segundo número de la miniserie Avengers: The Terminatrix Objective

En lo más bajo de los años noventa

Por si alguien no se ha dado cuenta por la horrible portada con la que se presenta este tomo, los números aquí contenidos fueron publicados originalmente en esa extraña época en la que dibujantes sin demasiado talento ni nociones de anatomía pero con afinidad por los personajes hipertrofiados de dientes apretados y muchas cartucheras vendían cómics a puñados hasta el punto de darle la vuelta a la industria del cómic americano de superhéroes en el peor sentido posible.

Ante la espantada de los dibujantes hot de la editorial para fundar Image Comics, en Marvel Comics pensaron que lo mejor sería buscar soluciones rápidas y fáciles a los complejos problemas de ventas a los que se enfrentaban. Y nada más rápido y fácil que un crossover entre mutantes y Vengadores, sobre todo aprovechando el trigésimo aniversario de ambas formaciones…

Vengadores 4

Todo queda en familia

El cruce tendrá como epicentro a un villano clásico como es Magneto, que vuelve una vez más al Universo Marvel para actuar como antagonista principal junto a Éxodo y su grupo, los Acólitos. En esta ocasión todo queda en familia, ya que los hijos de señor del magnetismo por entonces, Mercurio y la Bruja Escarlata, serán el centro de una trama que incluirá también a la miembro de los Inhumanos llamada Crystal y a Luna, la hija que esta tuvo con el velocista.

Por otra parte también tendremos el desenlace de la trama iniciada en el anterior tomo de la colección, donde se acaban desvelando todos los misterios relacionados con la figura de Proctor. Y, como signo de los tiempos, además de alguna pequeña historia que no acaba por ir a ningún lado se incluye también en este tomo la saga Terminatrix, secuela de Ciudadano Kang, donde personajes normalmente secundarios como Máquina de Guerra, Thunderstrike y el USAgente tienen un especial protagonismo.

Vengadores 3

En resumidas cuentas, los números contenidos en este tomo no van a figurar nunca precisamente entre las historias más populares de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, pero sí tienen un je ne sais quoi que los convierte en realmente entretenidos. Es difícil decir a quién habría que otorgar este mérito, ya que el equipo de guionistas compuesto por Roy Thomas, Fabian Nicieza, Scott Lobdell, Glenn Herdling, Ben Raab, Al Milgrom, Joey Cavalieri, Mark Gruenwald y Cefn Ridout además de Harras no realiza un trabajo especialmente remarcable en ningún momento, y el trabajo gráfico varía entre lo aceptable y lo sonrojante, donde destaca en la parte negativa un joven Jim Cheung que se encarga de una historia centrada en el Caballero Negro y que por suerte ha mejorado muchísimo con el paso de los años hasta convertirse en un dibujante envidiable.

El tomo Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de sangre publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 648 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 23 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #367 al #377 de la serie The Avengers además del número anual #23, el número #26 de X-Men, el número #101 de Avengers West Coast, el número #307 de The Uncanny X-Men, Black Knight: Exodus, Avengers Strikefile y los cuatro números de The Avengers Terminatrix Objective. El tomo incluye además una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Lazos que unen, amores que matan y una sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

Vengadores

Marvel Héroes. Los Vengadores: Lazos de sangre

ISBN: 9788413346465